SERVICIOS

viernes, 8 de noviembre de 2019

ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES REALIZARÁ CONSULTA NACIONAL: ¿ESTÁ DE ACUERDO CON UNA NUEVA CONSTITUCIÓN?

El objetivo es que se aplique en todas las comunas, incluyendo a las 15 que no están incorporadas a la agrupación que encabeza el alcalde de Puente Alto, Germán Codina y por supuesto Algarrobo. Estaremos atentos a la información del municipio.

Para los días 7 y 8 de diciembre se convocó a una Consulta Nacional, por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), donde la pregunta principal a los ciudadanos es si están de acuerdo o no con una nueva Constitución.
La AChM agrupa a 330 municipios y se espera que participen las 345 comunas, incluyendo a las 15 que están fuera de la agrupación. “No podemos seguir esperando al gobierno”, indicaban en la asamblea, que aplaudió con vítores la iniciativa.

El alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo, conversó con La Tercera y explicó los detalles de la iniciativa. “La asamblea extraordinaria buscó reunir a todas las bancadas, oficialismo y oposición, pueblos originarios, etc., para hacer preguntas importantes. La primera de ellas es si están de acuerdo con hacer una nueva Constitución, esta pregunta ya quedó establecida”, dijo.
En tanto, hay otras inquietudes que se quieren integrar en la Consulta, pero que por el momento deben ser revisadas, como “en caso de estar de acuerdo con una nueva Carta Magna, ¿quién debería redactarla? (Asamblea Constituyente, Congreso o Comisión Mixta)”.

Otra de las interrogantes que se evalúan sumar es si Chile debiese ser un Estado Nacional o Plurinacional.
Las preguntas y el método de la consulta, ya sea presencia, digital o mixta serán resueltas en los próximas días, asimismo, los ciudadanos que podrán participar en ella”.

En tanto, el alcalde de La Granja Felipe Delpín, aseguró que “además vamos a preguntar cuáles son los temas más relevantes para ellos, y lo vamos a hacer ya, no vamos a esperar”.

Fuente: La Tercera.cl

2 comentarios:

  1. Por ejemplo, ¿ En que estamos en estos momentos en Agarrobo?.
    1. En insistencia en insistir en protestas y juntas que ya son politicas y ya no tan ciudadanas.
    2. En una autoridad comunal bastante incompetente en no ver en todo esto una oportunidad.
    3. Grupos extremadamente politizados con visiones sesgadas de las situaciones, con medios de comunicacion digitales y otros que no admiten visiones distintas y actuando casi como una sexta,como tambien la desaparicion completa de otras tendencias politicas, es casi como que buscaran un espacio de trabajo o empleo mas que soluciones serias y constructivas.
    4. Y lo peor de todo, todos, absolutamente todos, buscando la luz fuera de Algarrobo, como si alguien les otorgara una señal o idea, que los haga ganadores.
    5. Todo lo anterior es muy atrasado, que no se entiende de que es lo necesario construir y al final el poder en la sombra actua y todo sigue igual. Una situacion provacada solo por personas e instituciones egoistas.
    Ante esto se dice que hay que participar para una nueva constitucion, pero si ni siquiera se sabe partipar en un cambio en el plano regulador, que desfachates ir en esa condicion a esto. Apresurados, algunos, montan escuelas para esto,etc. Ademas, es poco probable que el 1% de las personas en Algarrobo hayan leido la constitucion a cambiar y peor aun, haber entendido la constitucion actual. Entonces la mayoria sigue lo que les dicen algunos gurus interesados y expresamente interesados por whatsApp. Es como una manada que sigue el sonido de una flauta. Pero para los mas, seguramente, se conformaran en saber en que la mayoria de las comunas de la Provincia es asi. Por muy poca fortuna tenemos medios de comumicacion abiertamente sesgados y actuando como operadores politicos en la Provincia: el Diario, blog seudo informativos digitales y varias radios, que no ayudan, pero eso parecen que intentan, no ayudar.
    ¿ Porque decir esto? Porque ya no es posible tener la flojera mental de no pensar y porque ya no es posible participar como ganado, sino como personas conscientes e instruidas, pero para ello lo minimo es leer la constitucion actual y lo que signigica.
    Y tambien, pasar de la etapa muy primaria de las peticiones a la atapa de las soluciones efectivas y dejar de buscar copias o buscar robo de ideas para esto, porque ese metodo genera personas flojas, inhabiles y muy sujestionables.
    Hay que empezar hacer las cosas de forma distinta a como se venian haciendo, como alguien dice por ahi, es una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Aparece de repente un petitorio hacia la autoridad de una supuesta" asamblea territorial",. Que es la creacion de un nuevo partido politico de la comuna y que ese petitorio es su programa para Algarrobo. Ahora deberan a aparecer otros programas para Algarrobo, de otros partidos para las elecciones del proximo año. Estas propuestas no todos los llamaran petitorios, si no programas para Algarrobo. Las elecciones municipales del proximo año nos diran de cual sera el programa elegido por mayoria, como corresponde a una democracia. Con todo esto podemos decir con orgullo, viva nuestra democracia.

    ResponderEliminar