SERVICIOS

viernes, 25 de octubre de 2019

EL DESAFORADO CRECIMIENTO INMOBILIARIO. Carta al Director

Señor Director:

El desaforado crecimiento inmobiliario que ha experimentado Algarrobo en las últimas décadas, en mi opinión, es el quid de la cuestión ambiental incluyendo en esta cuestión, la creciente pérdida de la calidad de vida de las personas que vivimos en la comuna.

Aprovechando este emplazamiento que hace el CAA a la autoridad municipal, sería importante que la autoridad convocada también nos dieran a conocer cuál es la postura que tiene el municipio respecto al crecimiento urbano que afectará a toda la comuna y al plan que regulará este crecimiento los próximos años.

En el diagnostico del PRC se tiene que evidenciar los gravísimos problemas que tiene la comuna para sostener este crecimiento, la infraestructura es evidentemente insuficiente, como señala el CAA, el tema sanitario, que hoy se resuelve con el primitivo y poco ético método de tirar nuestros residuos al mar, sumamos (y sin solución a la vista), la falta de estructura vial, la escasez hídrica que afligirá a importantes sectores de la comuna (y que están en el ojo de las inmobiliarias).
Un plan regulador que no incluya y no dé garantías de solución para estas prioridades fundamentales, no puede ser aprobado por la comunidad ni tampoco por las autoridades que representan a la comuna, la ejecución de estas soluciones deben quedar establecida como prioridad en el documento Plan Regulador Comunal de Algarrobo.

B.Arriaza.B


**** ****

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital.

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *
Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.


8 comentarios:

  1. El señor Arriaza tiene toda la razón. Pero tenemos que ir a buscar la causa de este "desarrollo urbano" que hoy sufrimos. Es ampliamente conocido por todos, que el poder económico de las inmobiliarias es tan grande, que todas las últimas alcaldías han caído de rodillas ante esas. Y cuando se ponen de pie, encuentran que los bolsillo los tienen llenos.
    Pongan a los involucrados patas arriba, y verán como caen las monedas sucias. El resto, es música.

    ResponderEliminar
  2. Llegó la hora de levantarnos.desgraciadamente para nosotros ,los patipeleaos,nada es gratis y para ganar debemos saber que nuestras vidas están en juego,ninguna conquista social a estado exenta de la pérdida de hermosas vidas humanas.Pero la pelea no la podemos dar por perdida de antemano.debemos saber elegir nuestras autoridades comunales,por lo tanto el cencejo se debe renovar completamente y expulsar a los lacayos de las inmobiliarias. RENOVARSE O MORIR

    ResponderEliminar
  3. Interesante Carta que llama a la comunidad algarrobina a no olvidarse que en la Comuna a comenzado la actualización del PRC que es el instrumento que definirá territorialmente los próximos 20 años de Algarrobo. El 6 de noviembre se cierra el plazo para realizar observaciones al documento de inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica presentado por la consultora SURPLAN Ltda. Cuantos algarrobinos han leído el documento? Cuantos han realizado observaciones? No vaya a ser cosa que cuando vuelvan la atención a esto ya sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  4. Si una cosa han demostrado las dias que vivimos en el pais, es que debemos cambiar la forma que hacemos las cosas. Y tambien de que no es necesario para hacerlo, arriesgar a destruir lo que hemos logrado o construido o para cambiarlo por algo demostradamente malo y empobrecedor.
    ¿ Como resolvio esto Dinamarca? No Bolivia y no Venezuela u otros, porque ellos mo han resuelto nada, todo lo contrario. En cambio lo que Dinamarca hizo fue que los ciudadanos participaran activamente y directamente con la autotidad en procesos de decision de este tipo de situaciones Hay que decir porque el ciudadano debe participar. Ya sabemos que los chilenos historicamente le hemos dejado a la autoridad que se encargue de estas cosas y eso ya hemos visto que ha dejado de funcionar bien porque hay personas que se han dedicado a influir en la autoridad para sus propios beneficios e intereses. Entonces no solo debemos elegir una autoridad competente, si no que tambien los ciudadanos debemos influir mucho mas y hacer que la autoridad trabaje para los ciudadanos.No importa que o cual autoridad. Y no importa que tendencia politica tenga el ciudadano. Algunos ciudadanos no participan porque no creen nada, otros porque no creen en nada de lo que hace el pais y se restan de todo y otros porque esperan que alguien les diga algo,etc. Si existen esos ciudadanos, pero tambien los otros, a los que les interesa el aporte, a los que les interesa construir una ciudad mejor y mas sostenible,etc Esas personas deben ir a presentar sus observaciones al PRC, y dar seguimiento a como se consideraron sus aportes.Dinamarca lo hizo asi, confio en las personas como ciudadanos y los ciudadanos confiaron entre ellos y en esta participacion. Necesitamos esa participacion, ojala muchisimas, en ese plan regulador. No nos vaya a pasar que cuando participo en algo, luego salga algo distinto a lo que fui. Osea, fui a una marcha por igualdad y capas que salga una cosa distinta a la que fui. El engaño no estara si estamos presente. ¿Porque hablar de esto? Porque pedimos y queremos cambiar la forma que hacemos las cosas para nuestro bienestar y que sea sostenible. No queremos menospreciar a Bolivia o Venezuela u otros y tampoco glotificar a Dinamarca, solo queremos aunque nos guste o no encontrar nuestro propio camino para dar soluciones a nuestras necesidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cosas: una cosa es Dinamarca y su historia y composición étnica, y otra muy distinta es Chile. No hay puntos de comparación.
      Que podríamos seguir el ejemplo, por cierto. Que vaya a dar resultado, lo dudo.
      Segundo: para entablar diálogos, se requieren dos.
      El alcaldito no es de los más dados a recibir a los ciudadanos, sentarse a una mesa y buscar soluciones a los problemas de Algarrobo.
      Si ni siquiera entregaba a tiempo las actas de las reuniones del concejo, que por ley debe hacerlo!
      Seamos honestos: la respuesta hay que buscarla entre nosotros. Ya el tiempo nos dirá que camino tomar porque, por ahora, todos estamos en una nebulosa. Lo único claro, es que vienen elecciones, y ahí se verá que deciden los votantes. Pero que esto tiene si o si que cambiar, no lo duda nadie.


      Eliminar
  5. Esgrimir como diferencias entre paises la composicion etnica es discriminatorio ya sea por positivo o por negativo. La unica y verdadera diferencia entre paises son sus experiencias, creencias y cultura. De hecho entre mismas etnias. Por otra parte, cada vez mas en terminos de experiencias, creencias y cultura, los paises estan siendo mas parecidos. Y tamnien algo muy importante, si un pais logra soluciones positivas para las personas y su desarrollo es muy bienvenido para los demas paises porque pueden adoptar,tambien, esas soluciones. Como tambien al reves, paises que toman caminos muy negativos para las personas y su desarrollo sirven para los demas paises evitar esos caminos que son negativos para su propio desarrollo.
    ¿ porque hablar de esto? Porque no existe etnia superior no inferior, solo existen o dejan de existir, y podemos aprender cosas positivas y cosas negativas de ellas y todo eso para que los humanos aumenten su capacidad de adaptacion, solo eso. De hecho la etnia mapuche puede aprender muchas cosas sobre otras etnias y nosotros de ellos. Como tambien con los de Dinamarca o Bolivia. Lo bueno para incorporarlo y lo malo para rechazarlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Contingencia:
    Totalmente de acuerdo con ud. Debí haber dicho (escrito) "cultura".
    La diferencia en años de historia y cultura entre nuestros pueblos, es inmensa. No se pueden comparar la cultura cívica de ambos pueblos, por que nos separan cientos, miles de años. Pero no nos apartemos del punto principal, que es el descontrolado crecimiento inmobiliario de Algarrobo.
    Me parece que todos estamos de acuerdo en que algo no anda bien. Y es, indudablemente, la permisividad, la mano suelta y de firma fácil que tiene la municipalidad para otorgarlos, sabiendo que se está actuando contra los intereses sociales básicos de los habitantes de Algarrobo. Si no hay infraestructura vial y menos para tratar las aguas servidas, y los permisos se dan igual, quiere decir entonces que algo huele mal. Y fíjese que temas como éste, es uno de los detonantes de lo que hoy estamos viviendo. Eso, es desigualdad. Eso, es pasarle por encima a la dignidad de la gente. Eso, es abuso. Y el Algarrobo, lo vivimos hace harto tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. QUE BUENO QUE QUEDE CLARO QUE ESTE ES EL GRAN PROBLEMA DE NUESTRA COMUNA Y QUE EL ALCALDE DE TURNO Y LOS QUE FUERON Y SERÁN, NO PUEDEN HACER LA VISTA GORDA, PORQUE COMO MUCHOS SABES, AQUÍ A CORRIDO MUCHO DINERO POR DEBAJO, O SEA, ILEGALMENTE SE HA ENTREGADO EL TERRITORIO A LOS DEPREDADORES MEDIOAMBIENTALES, PORQUE NO TAN SOLO SE CONTAMINAN LAS AGUAS, QUE NO HAY, SINO QUE SE MATÓ LA FLORA Y FAUNA. SE TALARON MIL BOSQUES INDISCRIMINADAMENTE Y FRENTE A NUESTROS OJOS. POR TANTO, HAY QUE HACERLO PRESENTE Y MANIFESTARSE. NO MAS EDIFICIOS!!!! ALGARROBO NO RESISTE MAS NO TIENE NI CAMINOS ALTERNATIVOS, NO HAY BOMBEROS SUFICIENTES, Y MENOS POLICIAS.

    ResponderEliminar