SERVICIOS

miércoles, 30 de octubre de 2019

CASO ESCOLARES DETENIDOS EN ALGARROBO: REVELADOR VIDEO

Por Pablo Salinas

A dos días de levantado el estado de emergencia en todo el país, poco a poco empiezan a emerger detalles de distintos episodios de maltrato y clara vulneración de los derechos básicos de todo ciudadano, producidos en nuestra comuna.

Un caso especialmente grave es el que se produjo la mañana del lunes 21, cuando efectivos de Carabineros y Fuerzas Especiales detuvieron a 6 escolares en plena vía pública, sobrepasándose en sus atribuciones y haciendo uso desmedido de fuerza.

Una veintena de menores de edad del Liceo Técnico Carlos Alessandri se encontraba en la plaza Albatros, frente al Estadio Municipal, cuando alrededor de las 11 horas fueron atacados por los policías, obligándolos a arrancar en distintas direcciones.

Un grupo de escolares lo hizo hacia el liceo, esperando escapar del acoso en el interior del establecimiento. Sin embargo, de manera incomprensible y fuera de todo criterio, les fue negado el acceso. 

Hoy se da a conocer un video revelador, donde los jóvenes ruegan infructuosamente se les permita entrar al liceo, ante la reiterada negativa de un inspector y la presencia de varios profesores.
Especialmente duro resulta escuchar las voces de los alumnos. "Menos mal que el liceo es la segunda casa", dice uno. "Se supone que ustedes luchan por nosotros, ahora nosotros estamos luchando por ustedes", dice otro.

Cabe recordar que tanto apoderados como alumnos del liceo dieron su apoyo al paro docente que se prolongó durante varias semanas en julio pasado, lo que ahora obligará a cerrar el año escolar en pleno enero.




9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Periodismo absolutamente sesgado. Carabineros no "ataca". Persigue frente a DELITOS FLAGRANTES. Terminen con fomentar la odiocidad hacia las policías.

    ResponderEliminar
  3. Ataco, porque llegaron en un auto particular negro golpeando a un amigo, luego golpearon a un joven en el estadio que tiene diabetes, hay videos, los alumnos en ningun momento actuaron con violencia asi aue no habe weas porque no hubo delito alguno.

    ResponderEliminar
  4. Derechos y deberes, causa y efecto, solucion e impacto, accion y reaccion, movimiento y roce, gravedad y movimiento,etc. Todo tiene un equilibrio, aun en este tipo de sucesos.Un ciudadano inteligente piensa en eso, en especial cuando hay una orden de no represion, sino de establecer un orden y por otro lado la especial emocionalidad de los participantes. Existe un protocolo para estos casos y si se cumplio o no, se entiende seran revisados por alguien competente. El titulo de " Revelador Video", esta en contra de la verdad porque revela solo un periodo parcial de hechos,( momento de inicio y momento de termino del video) entonces
    ¿ revelador de que?. Templanza de los ciudadanos y templanza en las soluciones, es momento de practicarlo. Por ultimo una anecdota: Existe un pais que por años es el mas feliz del mundo, pero ellos eran una monerquia. Despues de un tiempo decidieron que tenian que implantar una democracia, algunos no lo podian creer, van a ver partidos politicos, va a ver violencia, va a ver lucha de poder, etc igual lo hicieron y despues de años, seguian siendo los mas felices,
    ¿ Que paso o como la hecen? Resulta que todos ellos, absolutamente todos, tenian diferencias pero se sentian parte de un pais al que cuidaban por sobre todas las cosas, pertenecen a algo superior que a sus propias posiciones y que ademas, sus adversarios son importantes para ser un pais feliz. Es una opinion.

    ResponderEliminar
  5. Inaceptable. A ud le gustaria q le pase eso a un hijo, hija, sobrino(a), nieto (a). Minimo espero de un colegio y autoridades es q cuiden y ojala quieran a mi hija. Yo los hubiera cobijado, tienen derecho a expresarse, y es inaceptable el abuso policial y militar peor aun contra los mas debiles a quienes dicen en su cancion proteger.La vida es el valor supremo a cuidar, es lo mas importante, si alguien no piensa asi, creo que esta muy mal. Pienso q el liceo debiera cuestionarse la seleccion de personal, pq no es la 1a vez que pasan cosas de este tipo, y da tristeza pq aca la gente no tiene mucho donde elegir.

    ResponderEliminar
  6. Si está más cerca el colegio que la casa es lógico que se le dé auxilio a los jóvenes. Sobretodo sabiendo como es el actuar de carabineros en estas semanas...

    ResponderEliminar
  7. Esto no se trata solo de derechos personales atacando otros derechos ciudadanos, eso es tonto, empobrece. Bueno el analisis del Sr. Mansilla, se debe terminar el egoismo extremo. Hay que ser mas civilizados en resolver las cosas.
    ¿ Porque?, justamente para resolver las cosas, de verdad y bien hechas. Estos problemas que tienen o sienten que tienen los ciudadanos se tienen que resolver dialogando de forma ciudadana. Si no, se empiezan a ofrecer soluciones que son salvavidas de plomo. Deje de ser egoista, mantenga su libertad y converse para resolver los problemas que es lo verdaderamente importante, desde lo que tenemos, siempre desde lo que tenemos y hemos logrado.

    ResponderEliminar
  8. El arte de mucho hablar sin decir nada. 1ero, tonta será su abuela. 2do, los ciudadanos TIENEN problemas, no "sienten que" los tienen. Ud tiene hijos? Si es si, estudian en el Alessandri??. 3ero, egoísta, ídem, tu abuela. Acá no se discute si se es civilizado o no, se habla del abuso que sufrieron MENORES de edad y cómo el colegio NO los ayudó y como las "autoridades" niegan/ocultan el tema. Que falta de humanidad! Eso es lo q nos tiene en esta crisis: pensar q las cosas son más importantes q la gente. Egoísmo es elegir no ver al otro, molestar al otro, MATAR al otro, y algo q se da mucho en Algorrobo: tener envidia y tratar de "enterrar" al otro, q tal?

    ResponderEliminar
  9. El odio, la furia, lo predeterminado, esta en estas palabras. No sabemos cual es su interes, pero esta claro que no busca nada positivo. Lo peor de todo lo ficticio y preparado de ese odio, esa furia y esa premeditacion. Esperamos no sea para intimidar o tratar de influir maliciosamente a los ciudadanos. Lo sentimos de verdad pero asi se ven esas palabras en la forma y en el fondo.¿ Porque respondemos esto? Porque debemos dar solucion a varias causas ciudadanas y estas tienen que ser con todos los ciudadanos en un ambiente de paz y transparecia.

    ResponderEliminar