SERVICIOS

lunes, 23 de septiembre de 2019

ESTAFA EN SITIOS DE ALGARROBO. Carta al Director

Sr. Director

LAS SIETE SOCIEDADES 
Que en el año 1929 se inscribió en el Conservador de bienes Rices de Casablanca el sitio número 23 de la manzana 62 del plano del Balneario El Algarrobo, lo adquirió en ese mismo año don Roberto Rojas Ramírez, quien en el año 1958, fallece dejando este sitio como herencia. 
Que hasta el año 2001, su nieto don Hugo Rojas Fernández, es quien realiza las correspondientes posesiones efectivas y concurre ante el 2 Juzgado Civil de San Miguel, en donde realiza las posesiones efectivas. 

Que con fecha 25 de junio de 2001, se inscribe la posesión efectiva la cual fue dictada por el 2 Juzgado Civil de Santiago con fecha 04 de mayo de 2001, ante el conservador de Bienes Raíces de Casablanca. 
Que cuando don Hugo Rojas fue a ver el sitio, del cual ahora es dueño, se encontró con una serie de anomalías, empezando por que dicho sitio no estaba como lo describe el titulo de dominio que está inscrito ante el conservador de Bienes Raíces de Casablanca, a lo cual recurrió a la I. Municipalidad de Algarrobo para poder dar con dicho sitio. 

Que la I. Municipalidad de Algarrobo, le señalo que ellos por una DMOU: 85/0917, materia Loteo Balneario El Canelo, el cual fue loteado nuevamente por la I. Municipalidad, para ser enajenado, dejando excluidos de esta enajenación pero no del loteo los siguientes sitios: 35, 36, 37, 76, 82, 88, 122, 311, 312, 313, 347, 405, 410, 457, 464, 475, 480, 481, 515, 517, 523, 597, 598, 599 y 606. Las cuales fueron estacados en el plano para no ser enajenados, en la actualidad. 

Que cuando don Hugo Rojas Fernández concurrió a las dependencias de la I. Municipalidad de Algarrobo, le fue entregado por esta, bajo la ORD N° 168/04, materia: sitio reservado, la cual indica que para las personas que acrediten dominio de los lotes del Balneario de Algarrobo, se le extendió la DMOU N° 85/0917, copia del documento más el plano con el loteo original y el nuevo loteo del año 1985. ´ 

Que además le indican ahí cuales son las sociedades que están a cargo del Balneario El Canelo, quien es su representante legal y que de acuerdo a su criterio don Hugo Rojas Fernández, es dueño de dicho lote por ser herencia y no venta de derechos, a lo cual le correspondería dicho lote. 

Que al seguir indagando con el actuar de los años, la I. Municipalidad de Algarrobo en una de sus tanta sesiones indican además que nadie se ha acercado hablar con ellos, por el tema que indica la DMOU 85/0917, del año 1985, es decir por los sitios que se excluyeron de la enajenación, y que están en reserva para las personas que acrediten dominio, lo cual es falso, ya que don Hugo Rojas Fernández, es quien desde el año 2001 hasta la fecha ha ido en muchas ocasiones a conversar con la gente de la I: Municipalidad e Algarrobo por este tema, ya que no a habido una solución a su problema. 

Que cuando don Hugo Rojas Fernández, le fue entregado el documento en donde indica que si tiene su derecho al sitio y que debe conversar el representante de las sociedades (las 7 sociedades (“El Atardecer”, “El Crepúsculo”, “El Edén”, “El Rubí”, “Miraflores”, “Puesta Del Sol” y “Valle Verde”)), don Mario Nervi. 

Que se dirige a conversar su dilema con don Mario Nervi, quien con amabilidad le indica que entiende su problema pero, que no es quien debe darle solución, ya que a ellos no le puede dar el sitio que le corresponde, ya que eso es de otra institución, dando a entender que es la I. Municipalidad de algarrobo quien debe ser. 

Que don Hugo vuelve a ir a la I. Municipalidad de algarrobo, le vuelven a explicar lo mismo que es responsabilidad de las siete sociedades. 

Que don Hugo Rojas Fernández, fue al Conservador de Bienes Raíces de Casablanca a buscar su dominio vigente, y la persona que lo atendió le dijo que no tenían ninguna propiedad a su nombre, a lo cual él insistió ya que tenía una posesión efectiva inscrita en ese Conservador, la persona a la insistencia de don Hugo, busco y encontró la propiedad inscrita a su nombre y le comunica que hay una duplicidad de número en los dominio sobre ese terreno. 

Que al seguir indagando don Hugo se entera que el Sr. Gazmuri, director de obra de la I. Municipalidad de Algarrobo en el año 1985, se adjudico un terreno en donde se encuentra ubicada su propiedad, y lo vendió a un tercero, en esos años. 

Que don Hugo ha investigado que hay muchas anomalías en el terreno, incluida la duplicidad de números en los dominios, ya que, la I. Municipalidad de Algarrobo ha realizado nuevos loteos, sobre los ya existentes. 

Que don Hugo decidió tomar acciones en contra de estas siete sociedades: “El Atardecer”, “El Crepúsculo”, “El Edén”, “El Rubí”, “Miraflores”, “Puesta Del Sol” y “Valle Verde”, que son representadas por Comité Ejecutivo Canelo-Canelillo, pero no para los juicios y demás cosas judiciales. 

Que hay anomalías en el terreno Balneario El Algarrobo, ya que por indagaciones realizadas entre el Conservador, la I. Municipalidad de Algarrobo y las Siete Sociedades, se han generados nuevos loteos, ventas de estos, y se han creados duplicidades de números de dominios en el Conservador De Bienes Raíces de Casablanca 

Que hasta el día de hoy a don Hugo no le han permitido ver, ni acercarse, ni saber cuál es su propiedad.

Atentamente,

María Leiva


**** ****
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital.

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *
Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

1 comentario:

  1. ya era hora de que saliera toda esta corrupción de la (municipalidad de algarrobo) a la luz, basta de políticos corruptos adueñándose de terrenos que están a su dispocicion por el solo hecho de ser alcaldes,directores, etc, con un cargo dado por la misma población, y para mas remate el conservador de vienes raices de algarrobo también esta coludido con la municipalidad que mas falta que se apropien de los terrenos y empiecen a venderlos como lo hiso el director de obras de la misma municipalidad........

    ResponderEliminar