SERVICIOS

viernes, 9 de agosto de 2019

QUE ES UNA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA APLICADA A LOS PLANES REGULADORES COMUNALES (PRC)?

Por Ernesto Ortiz

Una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es un instrumento de gestión ambiental que se encuentra disponible desde enero de 2010, fecha en que se promulgó la Ley No 20.417 que vino a modificar la antigua Ley de Bases del Medio Ambiente (Ley No19.300).

En líneas generales, la EAE se define como un procedimiento para asegurar que la dimensión ambiental de las decisiones estratégicas (políticas, planes y programas), sea tenida en cuenta en los procesos de diseño de decisiones.

Cuáles son los principios en que se sustenta?

· Intervención temprana: la EAE se inicia en el momento que comienza el proceso de diseño del PRC.

· Orientada a la decisión: la EAE se aplica con la finalidad de ayudar a incorporar la dimensión ambiental durante el proceso de construcción de un PRC.
· Integrada: la EAE se desarrolla de manera integrada al proceso de elaboración de un PRC, interactuando dinámicamente con este en diversos momentos.

· Estratégica: lo cual implica que en la aplicación de la EAE de considerarse que la dimensión ambiental de un PCR tiene particularidades propias que la hacen distinta de los proyectos en general, caracterizada por sus impactos ambientales, y explica el estado actual de los efectos o problemas ambientales que se generan en el ámbito de decisión del instrumento

· Proactiva: la EAE debe ser un apoyo a la toma de decisión estratégica de un PCR. 

· Focalizada: implica que la EAE aborda de forma focalizada los aspectos de un PRC que tienen una dimensión ambiental

· Flexible: la EAE no es un proceso rígido, sino que pueden modificar sus propios supuestos durante el proceso de evaluación y diseño de un PRC

· Participativa: la EAE implica un proceso de participación paralelo e integrado al proceso del PCR

Cuáles son las fases de la EAE?

Fase de Inicio 

Esta etapa tiene como propósito el señalar los objetivos ambientales y criterios de desarrollo sustentable que se van a considerar durante la elaboración de un PRC.

Fase de Diagnóstico Ambiental Estratégico

El objetivo de esta fase es llevar a cabo un diagnóstico de la dimensión ambiental de PRC, que ayude a especificar sus objetivos ambientales y criterios de desarrollo sustentable. En esta fase se desarrollan las herramientas de análisis, tanto para el diagnóstico como para la futura evaluación de alternativas.

Fase de Evaluación Ambiental

Tiene como objetivo el evaluar los efectos ambientales de las alternativas que se planteen y el grado de incorporación de los objetivos ambientales y criterios de desarrollo sustentable al PRC. La evaluación de alternativas responde a un proceso interactivo que puede tener lugar en más de un momento durante el proceso de diseño de un PRC.

Fase de Elaboración del Informe Ambiental

Se entiende metodológicamente como un rendimiento de cuentas de las consideraciones ambientales incorporadas al PRC. El Informe Ambiental debe ser enviado el Ministerio de Medio Ambiente para sus observaciones, y luego ser sometido a consulta pública.

Fase de término

Se elaboran los contenidos que deberán ser considerados en la etapa de aprobación del PRC.

Cuál es la principal diferencia entre la EAE y la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)?

La principal diferencia entre la EAE y la EIA es el tipo de decisión que evalúa cada instrumento. La EIA está dirigida a decisiones a nivel de proyectos (acciones tácticas), las cuales por lo general, son decisiones muy detalladas, relacionadas con la localización y el diseño de los proyectos y con la adopción de medidas para mitigar entes de prevenir impactos. En cambio, la EAE está asociada a decisiones a un nivel estratégico, a un ámbito de decisión menos detallado y más difícil de precisar (ver Tabla).

Literarura de Apoyo: Guía de Evaluación Estratégica para Instrumentos de Planificación Territorial. Programa de Cooperación Unión Europea – Chile.

Ernesto Ortiz Ananias
Observatorio Ambiental Algarrobino



4 comentarios:

  1. Buena información y aprovechándola para tratar de ayudar a una participación ciudadana efectiva, algunas ideas:
    -Cuando se habla de impacto ambiental, se refiere a medir y anticipar los posibles impactos ambientales que provocan las decisiones que se tomen en el Plan Regulador Comunal. Desde ese punto de vista se requiere que las decisiones eviten o detengan impactos negativos( destrucción de patrimonio natural o impedimento de conservación de patrimonio natural de la ciudad, disminución de áreas verdes, y destrucción de hábitat de seres vivos en la naturaleza: árboles, plantas, animales,etc)El concepto de patrimonio natural no lo da un certificado, lo dan las personas y significa que las personas desean que esa naturaleza específica no sea tocada y quiere mantenerla.También existe el Impacto positivo al medio ambiente, osea realizar decisiones en el plan que favorezcan la creación de hábitat o riqueza natural o para realizar investigación o conservación. También existe zonas de impacto neutro, pero eso es perderlo en el corto plazo.
    Por ejemplo: Además de proteger los humedales y quebradas hay que considerar áreas verdes y decidir aumentar los árboles en zonas determinadas.Etc.
    Otro aspecto muy importante a considerar, es que hay tener una ciudad resiliente ante desastres naturales y cambio climático en donde la naturaleza es nuestra aliada en todo los sentidos.
    Y otro aspecto igual de importante a las dos anteriores, es densidad poblacional y tipo de viviendas por zona. ¿Porque es importante esto? No solo por la infraestructura básica de servicios, porque aunque no se crea, todas las ciudades tienen límites de todo tipo y su desarrollo debe ser paulatino y en equilibrio.
    También igual de importante, la ciudad debe permitir un desarrollo sostenible de las personas, esto debe hacerse estructuralmente. Este propósito es esencial en los tiempos que vienen.
    ¿Entonces cómo hacerlo? Se requiere que el ciudadano también tenga esa mirada estratégica, ¿Como se obtiene), dos charlas de profesionales investigadores ambientales distintos, dos charlas de profesionales investigadores distintos sobre resiliencia y dos charlas de profesionales investigadores distintos sobre urbanismo. ¿Porque dos charlas distintas en cada tema?, porque en esto de visiones e investigaciones hay puntos de vista distinto de las cosas desde el punto de vista estratégico. Es seguro que estos profesionales estarian dispuestos gratuitamente para esto. Ojala estas charlas por tipo se hagan en la misma jornada.
    Después de todo esto, empieza el momento más estresante, llegar a una conclusión o posición consensuada que de seguro no se puede hacer en una reunión o más. ¿Como se hace?, Tratar de enfocar cuáles son las posiciones en juego, los partidarios de cada posición se reúnen aparte, tratan de redondearla y luego la exponen. Ojala, esto último
    también se haga en medios de comunicación no para hacer propaganda o de imponer sino de exponer. En estos procesos nunca nadie pierde ni gana. Y luego se hacen las presentaciones reglamentarias de los ciudadanos al proceso. Ahora,¿Quien debería favorecer, ayudar y apoyar a que esto se haga? Una autoridad competente, porque se supone que está ahí tratando de realizar los que los ciudadanos demandan, si no lo hace o si esto pareciera que existen dos bandos, los ciudadanos y la autoridad, tendríamos una autoridad incompetente.¿Esto es nuevo? Claro que si, en Chile, porque todo lo que viene es nuevo, y porque estamos buscando un desarrollo sostenible y esto es nuevo.Madurez en esto.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo Ortiz se las da de erudito en este tema del plan regulador pero hemos visto que entrega información errada en sus conferencias que dicta. Para ser conferencista hay que ser realmente experto y actualizado y sobretodo en un tema tan importante en que desinformar a la comunidad es nefasto para el éxito de los procesos. Este tema de la EAE no la había tocado nunca en sus charlas y ahora que se lo dieron a conocer lo está publicando y con un simple copypage. Es bueno aprender señor Ortiz, pero un aprendiz no puede ser a la vez el maestro.

    ResponderEliminar
  3. Estimado sin nombre, las calificaciones las ponen ustedes. Sólo soy un vecino que conoce más que el promedio y da a conocer al resto de la comunidad, lo que sabe, y lo que encuentra en la medida que las cosas se van investigando. Desinformación ninguna. Si tuvieran algo de competencia sabrían que, en una reunión que se ha realizado, no se puede exponer in extenso todas las aristas que tiene un Plan Regulador Comunal, eso sí confundiría a la gente.
    Les pone nervioso que la comunidad aprenda? Les pone nervioso que la comunidad se entere de que hay irregularidades en la aplicación del Plan Regulador Comunal actual que están a la vista de todos? Que bueno que así sea.
    También me alegro de que hayan conseguido el documento citado en esta publicación, para eso lo puse. A ver si así aprenden como hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Eella sabe más que el promedio y da a conocer lo que sabe al resto de la comunidad. Que humildad. Y si a esa tremenda humildad le agregamos que su sabiduría es información errada que confunde a la gente, qué nos estaría quedando. saque sus propias conclusiones.




    ResponderEliminar