SERVICIOS

domingo, 25 de agosto de 2019

ESTRENO DE DOCUMENTAL SOBRE PESCADORES DE ALGARROBO. VALIOSO TRABAJO DE RESCATE PATRIMONIAL

Por Pablo Salinas

El viernes pasado se estrenó en la terraza de la sede del Sindicato de Pescadores el documental "Los pescadores artesanales en la historia de Algarrobo, una herencia desconocida". La actividad coincidió con el acto de entrega de las nuevas defensas del recinto sindical, el que ahora enfrenta al mar como un malecón, desaparecida la playa donde hasta hace pocas décadas las mismas chalupas pesqueras recalaban. Este significativo cambio en la fisonomía de este enclave tan tradicional de nuestra comuna sirve como un marco particularmente simbólico para recibir este trabajo audiovisual de rescate y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural local.

En mayo pasado, la geógrafa Simone Bezamat dio a conocer en reunión pública, también en el Sindicato, detalles de su proyecto que con recursos del FONDART Regional se desarrollaría en Algarrobo: un mural de grandes dimensiones, a pintarse en los muros externos de la sede, y un documental sobre la historia de los pescadores algarrobinos. Resulta destacable que en poco más de tres meses todo este proyecto ya esté resuelto. La presentación del registro audiovisual, dirigido por Felipe Arancibia, fue el broche de oro para el cierre de este intenso y valioso trabajo.

Simone detalla aspectos de la génesis de este proyecto: 

"El documental se planteó a partir de una conversación con el presidente del sindicato de pescadores, quien manifestó que un aspecto central que les gustaría abordar era el del rescate de la historia de los pescadores de Algarrobo, ya que aún hay pescadores antiguos vivos que podían contar cómo era la vida en la caleta en aquellos años. Se planteó entonces investigar su historia y su patrimonio cultural inmaterial, refiriéndonos a aquellos conocimientos y usos asociados a la naturaleza, tradiciones orales, técnicas artesanales tradicionales y actos festivos (ámbitos definidos por UNESCO en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del año 2003). Fue difícil seleccionar la información que se mostraría ya que fueron largas entrevistas, pero había que acotarse para que el documental contara sobre el foco predefinido, la historia y el patrimonio cultural inmaterial, mucho del cual se mantiene hasta estos días."

El equipo de trabajo estuvo integrado también por la antropóloga Aranza Fuenzalida. 
En septiembre, el documental se podrá ver en Youtube, de manera permitir una difusión más amplia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario