SERVICIOS

lunes, 12 de agosto de 2019

EN ALGARROBO VAN AL RESCATE DEL CHUNGUNGO, LA NUTRIA MARINA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En esta comuna se adopta un plan para resguardar y monitorear una colonia reproductiva de este animal, que habita en los alrededores del Islote Pájaro Niño.

Jesús Farías Silva
Fuente: El Líder de San Antonio

En agosto de 1832 llegó a Valparaíso, Charles Darwin, el célebre científico inglés que planteó por primera vez la teoría de la evolución en 1859, en su libro "El origen de las especies". Pero antes de publicar su obra más influyente, redactó "Viaje de un naturalista alrededor del mundo", que fue publicado en 1839 con las observaciones hechas en Chile, Perú y Argentina, entre otros países.

En este último texto describió a un animal marino de no más de un metro de largo, fuertes garras para capturar sus presas y membranas entre los dedos para nadar con mayor destreza. Su nombre científico es Lontra felina, sin embargo, es más conocido como chungungo o chinchimén.
Los chungungos habitan la costa chilena desde Arica a Cabo de Hornos, así como el litoral sur de Perú y parte de Argentina y se alimentan de crustáceos, peces y moluscos.

Actualmente, a diferencia de la época de Darwin, ver uno de ellos es muy difícil. Desde el 2015 está oficialmente en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

Previamente, en 2010, el Ministerio de Medio Ambiente lo había descrito como una especie "amenazada", junto al gato andino, el huemul y otras siete especies de aves y mamíferos.

Sin embargo, la comuna de Algarrobo podría ser la clave para revertir la mala suerte que han tenido estos animalitos, quienes no han sobrevivido a las amenazas del desarrollo inmobiliario, a la intervención del hombre en el borde costero, la contaminación y la caza ilegal.

Un censo preliminar determinó una población estimada entre 8 y 10 individuos lo que "daría cuenta de la relevancia de esta colonia dentro del litoral central de Chile".

Marcelo Inostroza Rivera, encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo explicó que "en 2019 hemos iniciado un nuevo programa de monitoreo de fauna asociado al Plan de Administración y Manejo del Santuario de la Naturaleza islote Pájaro Niño", el que esta repartición ejecuta desde 2016.

Se denomina formalmente como "Programa de Monitoreo e Investigación del Chungungo en Algarrobo", el cual se está llevando adelante con la asesoría de la investigadora Consuelo Foerster, médico veterinario y magister en etología.

"El programa se basa en la colonia residente de esta especie en Algarrobo, la cual por primera vez es monitoreada, y sigue los lineamientos del Plan de Acción para la Conservación de los Mamíferos Marinos del Pacífico y las líneas de trabajo de conservación e investigación establecidas en el Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño", detalla.

"Este trabajo viene a sumarse a lo que ya estamos realizando respecto a la conservación de la colonia reproductiva de Pingüino de Humboldt en el islote Pájaro Niño. El chungungo es una especie igual o más importante de proteger, puesto que su categoría de conservación, 'En Peligro', es una categoría más cerca de la extinción que el pingüino de Humboldt, que se encuentra en estado 'Vulnerable'", agrega.

La colonia ocupa el borde costero entre Playa los Tubos y Playa Canelillo y alrededores del Santuario de la Naturaleza islote Pájaro Niño.

Pero la sobrevivencia de los chungungos necesita de la cooperación humana. Además de la protección y vigilancia, también se pretende realizar campañas de sensibilización y educación.

En lo que va del 2019, se han dedicado más de 200 horas de observación. Estas permitieron delimitar su hábitat y conocer su comportamiento.

También se identificaron madrigueras; y se establecieron sus principales amenazas.

"En Algarrobo esta especie ha habitado históricamente en el islote Pájaro Niño. A través de observaciones directas y monitoreos con cámaras trampa, hemos detectado visitas periódicas al islote, así como su alimentación en toda la franja marina perimetral a este. Lo que nos indica que es un lugar frecuentado y utilizado por el chungungo", expuso Marcelo Inostroza.

-¿Y qué conductas tienen?

-Se ha observado un amplio repertorio de comportamientos tales como alimentación, cazar, nadar, buceo, acicalamiento, descanso, juego, marcaje entre otros. Detectándose presencia de crías acompañadas por su madre y diversas interacciones grupales, todas asociadas al área señalada. Además, detectamos una conducta muy particular. En mayo de este año hemos realizado un primer registro de un chungungo bebiendo agua dulce desde una fuente natural, un estero que desemboca en la playa. Es un nuevo antecedente que nos permitirá conocer mejor cómo vive esta especie en Algarrobo (Ver recuadro).

-¿Por qué es tan importante tomar acciones ahora para protegerlo?

-Con base en las tasas actuales y tendencia a la declinación, se ha estimado que los peligros actuales provocarían una reducción de al menos el 50% de la población en las próximas tres generaciones (30 años) a menos que se fortalezcan las medidas de conservación.

-¿Cuáles son sus amenazas?

-Los riesgos más grandes que debe enfrentar la especie son la degradación y destrucción acelerada del hábitat, la competencia por las presas, la muerte accidental en trampas jaiberas y redes de pesca, la caza ilegal, el ataque de depredadores como perros, la contaminación y la colisión con embarcaciones a motor.

-¿Qué otras medidas se están tomando?

-Actualmente, junto a las acciones que contempla el programa, estamos trabajando en la generación de recomendaciones para la creación de una zona de protección para esta colonia reproductiva de chungungo en Algarrobo. Además, estamos solicitando a las autoridades apoyo para la creación de un 'Mirador de avistamiento de chungungos', en sector de muelle de costanera en Punta del Fraile, donde se realizan el mayor número de observaciones. Lo anterior permitirá que este lugar, se convierta en un importante atractivo e hito turístico para la comuna.

"Esperamos poder contar con el apoyo, tanto de las autoridades, como de la comunidad de Algarrobo, para lograr así la protección y puesta en valor de esta carismática especie de mamífero marino, que habita y se reproduce en nuestras costas, que se encuentra actualmente en peligro de extinción y expuesto a una larga lista de amenazas", dijo.

5 comentarios:

  1. ¿ entendemos que los pinguinos se han recuperado? Si es asi, muy bien. Exito con el chungungo. ¿ que podemos hacer para ayudar de manera normalizada?.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a la pregunta de Patricio Mansilla.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo a las últimas estadísticas entregadas por el encargado del departamento de medio ambiente de la municipalidad, recuperación de los pinguinos, ninguna.
    Además, cuantos chungungos han muerto en Algarrobo en trampas jaiberas o redes? Cuantos han muerto por caza ilegal o ataques de perros? Cuantos han muertos por colisiones con embarcaciones a motor? Una cosa es lo que pueden ser amenazas en términos generales y otra cosa es cuales son la amenazas que tienen los chungungos en Algarrobo.

    ResponderEliminar
  4. El mal llamado "islote" dejó de ser tal, desde el momento en que se unió a la puntilla donde se encuentra la cofradía y sus instalaciones.
    El principal responsable del cuidado y monitoreo del desarrollo de la especie, debe ser esa entidad, con la cooperación de todos los habitantes Algarrobinos.
    Solo así se podría hablar de una especie protegida. El resto, es música.

    ResponderEliminar
  5. "Estooy rodeaada de viejos vinagres, tooodo alrededor
    Dale, dale con el look,
    pero no te mires como captain Cook"
    Esto es música vvs.

    ResponderEliminar