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sábado, 20 de julio de 2019

PARTICIPACION CIUDADANA: CUANTO ESTÁN DISPUESTOS LOS VECINOS A INVOLUCRARSE EN EL DESARROLLO LOCAL.



Muchas veces ocurre que la comunidad se manifiesta en desacuerdo con los resultados de proyectos ejecutados localmente, o con la forma de llevar adelante los proyectos desarrollo del gobierno local. En ambos casos, esto generalmente ocurre porque no hay una participación real de la comunidad en la toma de decisiones.
De acuerdo a lo anterior, la pregunta es: hasta donde estamos dispuestos a involucrarnos en términos de participación?

A continuación encontrarán lo que se conoce como la tipología de la participación ciudadana. Veamos cada uno de nosotros hasta donde queremos llegar y luego seamos consecuentes con las decisiones que tomamos.

Pasividad: las personas participan cuando se les informa lo que va a pasar o ya está pasando. Es un anuncio unilateral realizado por los encargados de los proyectos de desarrollo sin escuchar la respuesta de la comunidad. 

Suministro de información: las personas participan respondiendo a encuestas; no tienen posibilidad ni siquiera de influir en el uso que se le va a dar a la información que proporcionan.

Participación por consulta: las personas son consultadas por agentes externos que escuchan su punto de vista; sin tener esto incidencia sobre las decisiones que se tomarán a raíz de dichas consultas.

Participación por incentivos: las personas participan aportando principalmente trabajo u otros recursos a cambio de ciertos incentivos (materiales, sociales, de capacitación, etc), el proyecto de desarrollo requiere de su participación, sin embargo no tienen incidencia directa en la toma de decisiones.

Participación funcional: las personas participan formando grupos de trabajo para responder a objetivos predeterminados por el proyecto de desarrollo. La participación ocurre después de que las grandes decisiones están tomadas.

Participación Interactiva: los grupos locales organizados participan en estudios conjuntos que llevan a la preparación de planes de acción y la formación de nuevas instituciones locales o el fortalecimiento de las ya existentes. Estos procesos tienden a utilizar metodologías interdisciplinarias que observan las situaciones desde múltiples perspectivas y hacen un uso sistemático y estructurado de procesos de aprendizaje. 

Auto-desarrollo: los grupos locales organizados participan tomando iniciativas en forma independiente de instituciones externas para generar cambios. Se establecen contactos con instituciones externas para conseguir recursos y asesoría técnica necesaria, pero se retiene el control sobre como los recursos son utilizados. 

Hasta la Participación funcional, todo es utilización y manipulación de la comunidad en distintas formas. Sólo la Participación interactiva y el Auto-desarrollo son participaciones reales. Que las diferencia de las otras? Dos conceptos; autoría y vinculación. El primero de ellos nos dice que para tener una participación real de la comunidad, esta tiene que ser la generadora de los proyectos de desarrollo. De esta forma la comunidad formará parte de los proyectos y lo harán suyos. El segundo nos dice que lo que el gobierno local decide con la comunidad es lo que se hace, esto es, las decisiones tomadas con la comunidad son vinculantes.

“Podría usted decirme por favor, que camino debería seguir desde aquí?” preguntó Alicia.

“Eso depende una enormidad de dónde quieras llegar tú,” dijo el Gato 

Lewis Carroll, Alicia en el País de la Maravillas.

Literatura de Apoyo: Pretty JN, Guijt I, Scoones I and Thompson J. 1995. A Trainer´s Guide for Participatory Learning and Action. International Institute for Environment and Development, London.

8 comentarios:

  1. en resumen, donde y cómo se puede participar en Algarrobo?

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  2. Estimado MZ, una instancia de participación son las reuniones comunitarias que se han comenzado a realizar para proponer modificaciones al Plan Regulador Comunal.

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  3. Ha habido comunas donde es el Alcalde que convoca a participacion ciudadana por algun proyecto (plebiscito, etc, ocurre cuando un alcalde no tiene intereses comprometidos), ¿ Se imagina Ud. Que un alcalde de Algarrobo haga esto? ¿ Como cree que reaccionaria una inmobiliaria?

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  4. El involucramiento de los ciudadanos en el desarrollo sostenible de la ciudad esta,efectivamente, en saber y/o tener una idea de la ciudad que se quiere. Para que ese proceso se haga efectivo se requiere de una autoridad competente para ello. ¿ porque esto es importante?, porque de ninguna manera puede existir desconfianza descontrolada, porque de ninguna manera puede existir actitudes inconprensibles en terminos de decisiones, tanto en su tipo como en orientacion y porque de ninguna manera se apropie de un estilo o tipo determinado de desarollo no compartido o imponerlo a los ciudadanos, ni menos actuar, en base a unos pocos de ellos y hacer promesas a esos mismos. Si esa es la sensacion que una autoridad mantiene en una ciudad, es una autoridad incompetente. ¿ Porque es importante la autoridad competente en esto? Porque es la que debe liderar el desarrollo y que sea sostenible.Tambien, porque determinar la ciudad que queremos, cuando se haga, la autoridad debe gestionarla hacia ese sentido. Entonces, la primera actividad que tenemos que tener los ciudadanos, es tener una autoridad competente, esa es la primera responsabilidad y hay que involucrarse en ello. ¿ Las autoridades pueden cambiar hacia una autoridad competente? Claro, que pueden, pero esto se debe: ver,escuchar, sentir,etc. Recuerde, no se busca que la autoridad defina la ciudad que queremos, los ciudadanos determinan eso. Cuando una ciudad sienta que tiene una autoridad competente, empieza el verdadero desarrollo sostenible. ¿Esto se trata de partidos politicos? No, absolutamente no. Se trata de autoridad competente. Esto es un cambio a como se estan llevando las cosas, se requiere de un aprendizaje. Hay que entender algo, la maniobra tipica de la politica es fomentar el sectarismo, ese metodo es perverso para los ciudadanos porque se pierde el objetivo inteligente de resolver y solucionar las cosas para el logro de la ciudad y tipo de desarrollo que se busca.¿ Entonces hay que buscar mayorias? Claro que si pero mayorias a resolver y solucionar para lograr ese desarrollo. Si logramos tener una autoridad competente, quiere decir que la mayoria de ciudadanos lo hemos logrado.

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  5. ¿ Autoridad competente? Puede existir, sin embargo como dijo por ahi un filosofo, la sociedad o el sistema imperante lo corrompe.La solucion es un buen y organizado plan vecinal representado por una UNCO competente que de a conocer los proyectos que se pretenden y presionar por que se cumplan o se descarten.

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    1. ¿ Ernesto,quien le dice a ud. que cualquier organizacion no se corrompe, cuando es exactamente eso es lo que ha ocurrido? "Corromper en el sentido de la opinion de "politicas algarrobo", ese modelo de desarrollo basado en organizaciones de ese tipo, no producen desarrollo sostenible, porque estan basadas en estructura administrativa muy antigua pasadas de moda tomadas por la politica partidista. Las organizaciones actuales que sirven para esto son de ciudadanos, de desarrollo o de cualquier tipo que sea orientada al desarrollo integral y ha acciones especificas. Porque desarrollo sosteneble, son acciones especificas permanentes y no solo acciones para pedir todo el tiempo o para tomar o dar puestos de autoridad todo el tiempo. Las organizaciones en estos tiempos y temas deben ser colaborativas. De hecho, una persona en su rol ciudadano puede participar en varias organizaciones. Y cuando el tema especifico de esa organizacion se logra o cambia, la organizacion desaparece o se modifica, porque el desarrollo sostenible es muy dinamico. Concuerdo tambien, todo esto es nuevo y hay que aprender. Lo de autoridad competente, muy inyeresante concepto porque se centra en las acciones y resultados de la autoridad y no en la parafernalia de la misma o sus amigos. Esto es una opinion.

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    2. Don Patricio, muy loable su comentario, pero muy idealista, es alla donde hay que ir, pero con la institucionalidad existente y desde esta a lo que Ud. Indica en un proceso ciudadano y obtener la legalidad.

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    3. Ernesto, mi comentario no es idealista es un comentario que ayuda a realizar cambios reales, haciendo cambios ya. La institucionalidad que existe,tal como actua, va a perpuetar las cosas como estan. Entonces, desde esa perspectiva su argumento es mas idealista, como ya se sabe, pretender lograr resultados distintos haciendo lo mismo, es muy idealista en extremo por decir lo menos. En la nueva sociedad que estamos hablando, los temas ciudadanos y sobre todo en definir la ciudad que queremos, un cambio podria ser que la Unco y/o en la sede de la misma, se propicien, se llamen,se dabatan estos temas llamando a todas y a cualquier persona a participar, no solo a las que estan en sus listas o cercanos. La Unco deberia ser una organizacion abierta y no cerrada. Etc. Si se hace eso y realmente eso, si se podria pensar que las cosas cambiarian, porque su institucionalidad se estaria modernizando al ser mas colaborativa en vez y de cerrada o capturada por intereses escasos.Las instituciones deben ser colaborativas y universales para que sean un aporye y apoyo al desarrollo sostenible. Ernesto, lo invito a no creer o buscar en lo simple o esperar cosas nuevas sin cambio de mentalidad, porque en temas ciudadanos y uno de esos, entender y visualizar la ciudad que queremos, requiere de esfuerzo moderno para que sea util a ese desarrollo. Esta es una opinion.

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