SERVICIOS

sábado, 6 de julio de 2019

MODIFICACIÓN AL PLAN REGULADOR DE ALGARROBO

Desde ayer, la modificación al Plan Regulador de Algarrobo llega a realizar una completa revisión y actualización de las normas respecto al límite urbano, usos de suelo, condiciones de subdivisión predial y edificación, urbanización y vialidad, entre varios ítems sobre los que se hace relevante, además, la participación ciudadana. 

No dejes de ser parte de este trascendental proceso para el progreso y desarrollo de Algarrobo.


12 comentarios:

  1. Bien, participacion de la ciudadania es importante esto, se dice, de hecho siempre se dice. En estos momentos es cuando se requiere primero educar a los ciudadanos en como participar y en que participar. A lo mejor el ciudadano nunca vio el desarrolo de la ciudad desde arriba y desde planos.A lo mejor el ciudadano nunca ha visto o escuchado cuales son los elementos y consideraciones que se abordan cuando el municipio propone un plano regulador. A lo mejor el ciudadano no conoce que siempre hay intereses de cualquier tipo que intervienen en una propuesta de plano regulador. De partida debe considerar de que una propuesta podria o no aprobarse o corregirse. Bueno, es aqui donde se requieren ciudadanos informados desde la ciudadania que debe partir definiendo el tipo de ciudad que necesitamos y queremos. Esto tambien y siempre es un acuerdo o vision compartida con argumentos ciudadanos y no politicos o de otra especie. Esto es mucho mas alla de politica es diseño estructural para calidad de vida, felicidad y bienestar. Este medio puede servir para esto en especial para aprender y discutir visiones y promover consensos. Se debe entender de que las personas que organizan esto lo estan haciendo unica y exclusivamente porque hay intereses que lo estan promoviendo y que eso no es necesariamente malo, pero, si estan considerando que los ciudadanos siempre se quedan en la ignorancia o la muy escasa participacion. Otra cosa, como antecedente, la autoridad en esto actua como una directiva de curso, en donde dicen que unos pocos son los que trabajan o participan y dicen " a entonces lo hacemos nosotros no mas a nuestra pinta" e imponen las cosas.Si la autoridad quiere genuinamente la participacion ciudadana impulsara con decision y persistencia para que esto suceda, si no, estaria actuando como esa directiva de curso. Esto es una opinion.

    ResponderEliminar
  2. Limites urbanos, uso de suelos,edificacion, subdivision predial,urbanizacion, vialidad, ¿ se da cuenta de lo importante que es eso para el desarrollo sostenible de la ciudad? Cada uno de esos elementos por si mismos influyen profundamente en el tipo de desarrollo que se busca. Este tipo de decisiones no tiene que ver con amigos, tiene que con tipo de desarrollo para las personas a amigos y vecinos, aunque no sea cerca de la casa, ¿se da cuenta?

    ResponderEliminar
  3. Es una noticia interesante,aunque debiera ser un nuevo plan regulador y no una modificación a lo que hay.Creo que la nueva directiva de la UNCO tiene un gran desafío para tomar parte activa informando a sus 22 juntas de vecinos asociadas y lograr preparación sobre lo que es un plan regulador y su importancia.

    ResponderEliminar
  4. Estimados, los Planos Reguladores Comunales generalmente los preparan un grupúsculo de arquitectos a quienes sólo les interesa que les paguen por el trabajo realizado. Ellos no se van a entrometer, como no lo han hecho, aunque el Plan Regulador Preparado ya esté ‘preparado’. La forma en que lo hacen es presentando el Plan Regulador de tal forma que sólo los que están metidos en la turbiedad lo entienden. Luego llaman a la ‘participación’ presentando algo que de nuevo, nadie entiende y por lo tanto se aprueba porque supuestamente el trabajo fue realizado por un equipo de profesionales que sabe lo que hace. Lo que hay que hacer es traducir del lenguaje ocupados por los preparadores, a un lenguaje y forma de mostrar las cosas que la gente entienda. Un Plan Regulador es fácil de entender si se presenta como corresponde, lo cual no se hace para que la gente no pueda darse cuenta donde entró el hombre del maletín. Que no se use la ‘participación’ de gente que no entiende nada para posteriormente decir que el Plan fue aprobado por la Comunidad.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, los planos y sugerencias estan hechos por profesionales, y estoy de acuetdo, tambien, que ellos reciben instrucciones y orientaciones de personas interesadas, es un hecho. Tambien estoy de acuerdo que entender un plano pasa por entender lo que se busca y que luego se refleja en el plano, entender eso es facil y muy facil. Si no, se aprende. Es lo que hay. ¿Entonces? Es una opinion.

    ResponderEliminar
  6. Entonces los que entienden tienen que comenzar a orientar a la comunidad hacia donde deben mirar, y estar dispuestos a traducir, si es necesario, para que la Comunidad sepa realmente lo que se quiere hacer. Por ejemplo, en el próximo Plan Regulador no se debería permitir la construcción de conjuntos habitacionales o proyectos inmobiliarios dentro del área de inundación por tsunami.

    ResponderEliminar
  7. Las JJVV y la unco tienen la gran tarea de informar a la comunidad sobre el plano regulador y desde ahí promover la participación ciudadana. Cuáles son los plazos?

    ResponderEliminar
  8. Creo que las directivas de JJVV y Unco, deben juntarse y planificar esta participación ciudadana. Y también los ciudadanos de "a pie"también debemos juntarnos. El mejor lugar para juntarse ciudadanos de pie por temas ciudadanos, es la plaza Mirasol. Alguien lleva al responsable de esta modificación para que explique qué se quiere y porque. Y en otra reunión general ciudadana se lleva el plano y se plantean objeciones relevantes y/o aciertos relevantes. Si alguien cree que es desorden, eso no es cierto y es muy practico tambien. Esto, con lo de JJVV y Unco, se tendría un cuadro ciudadano sobre este tema ciudadano. Es una opinión.

    ResponderEliminar
  9. Estimados, las modificaciones al Plan regulador Comunal generalmente ocurren de la siguiente forma: El Municipio llama a licitación o contrata a ‘dedo’ a una consultora de arquitectos para que lleve a cabo las modificaciones (los arquitectos viven de las inmobiliarias y viceversa). Una vez que el trabajo está terminado, el Municipio llama a consulta pública para aprobación ciudadana; este es el tiempo de hacer observaciones a las modificaciones propuestas por los consultores. Si no hay oposición se aprueba el nuevo Plan Regulador. Si hay observaciones pero no hay mucha gente que las respalde (poca participación) también se aprueba el nuevo Plan. Por ejemplo, si 20 personas votan que sí y 10 personas hacen observaciones, el Plan se aprueba y se justifica diciendo que se dio el plazo establecido para la participación ciudadana. No es una participación ciudadana real es una utilización de la gente (ver artículo publicado en este diario sobre participación ciudadana).
    Ahora bien, lo que podría hacerse es lo siguiente:
    1) Realizar a lo menos 3 reuniones en un lugar con facilidades para conocer y objetar el Plan Regulador Actual (un par de reuniones en la Plaza Mirasol no es suficiente).
    2) Realizar a lo menos 2 reuniones para proponer cambios al Plan Regulador Actual.
    3) Esperar a que el Municipio llame a consulta pública y presentar las propuestas acordadas en las reuniones anteriores.
    4) Si es necesario, preparar un equipo negociador que presente y defienda los cambios propuestos frente a los consultores y el Municipio.
    Son los próximos 15 a 20 años los que se están jugando aquí. Hay que tomarlo seriamente o sufrir las consecuencias del inminente deterioro que aqueja a la Comuna.

    ResponderEliminar
  10. Lo que dice Ernesto es una buena forma de hacerlo. Solo agregar unas cosas:
    -Las mujeres participantes en esto deben ser escuchadas.
    -Los jóvenes participantes deben ser escuchados.
    -Los Adultos Jóvenes y los Adultos Mayores participantes deben ser escuchados.
    En otras palabras el respeto intencionado por el otro debe estar presente.
    Respetar y ayudar a los dirigentes que presenten visión honesta y que demuestren coherencia entre lo que dicen y hacen y además que presenten normas sencillas,
    prácticas y justas de organización. Todos apoyamos a personas así.
    Y cómo los ciudadanos es reflejo de las democracias, nadie puede quedar fuera ni por sus argumentos y posturas por muy distintas que sean. Porque acá importa el tema ciudadano, solo el tema ciudadano, que es la ciudad que se quiere. Nadie puede ir con rabia a este tipo de actividades, ni menos de desprecio a algo o a alguien, porque es un tema ciudadano y el miedo no debe estar presente nunca.
    Ahora ¿ Importa la cantidad de personas?NO, lo que importa es la calidad de desarrollo del tema ciudadano, en contenido y forma de presentarlo, cuando eso es bueno las personas llegan, siempre llegan.Confianza en el esfuerzo compartido y colaborativo.
    Ojo, siempre las personas participan midiendo el costo que esta actividad trae, en estos casos de temas sociales, estos costos nunca son costos, siempre son inversión, siempre, solo se pide avances. En los avances hay victorias y derrotas, es parte de todos los procesos, en este caso de tener la ciudad que queremos.
    Los líderes( Jóvenes, Mujer, Hombre, Viejo o adulto) nunca, en Chile es así, pueden ser "Cabrones"ni serlo ni parecerlo, debe ser seductores y hablar y hablar mucho y siempre con sentido y ordenados.
    Por último, siempre va a ver intereses de distinto tipo tratando de sabotear estas aspiraciones, lo unico, lo unico que salva esto son las convicciones de cada persona de una causa estimulante, las ganas y la perseverancia en las acciones e inteligencia táctica en llevar a adelante lo que se busca y acordado.¿ Mucha pega? No es mucha pega, ¿es de mucho tiempo? puede ser, pero en este caso parece corto.
    Ernesto propone la forma de inicio, hay que ir adelante, participar e influenciar para lograr la ciudad que queremos no hay algo más interesante de hacer para la vida de las personas. ( Aprender de porque la Ciudad de Algarrobo es así hoy, es importante, para cambiar las cosas en pos de un desarrollo moderno mas sostenible)


    ResponderEliminar
  11. Quizás una forma de comenzar podría ser contactando a Francisco Matta, Presidente de la UNCO, para invitarlos a ser parte de esta iniciativa; de esta forma se podría incorporar a las Juntas de Vecinos al proceso. La idea podría ser formar un grupo organizador que pudiera conseguir un lugar donde poder llevar a cabo las reuniones, conseguir el equipamiento necesario para las presentaciones y establecer un calendario consensuado de actividades acorde a los tiempos con que se cuenta (el proceso de licitación ya está hecho). El resto es mostrar el Plan Regulador actual de forma que la gente lo entienda, para luego escuchar los cambios que se propongan. Estos últimos pueden ser plasmados en un documento a ser presentado durante el tiempo de consulta pública, con el respaldo de la UNCO y de la ciudadanía (en la forma de un listado de nombres, RUT y firmas) independiente (comunidad no participante en Juntas de Vecinos). En el intertanto y para no perder el contacto una vez que esta publicación desaparezca del diario podríamos establecer una primera reunión de interesados a formar parte del grupo organizador, a realizarse el próximo miércoles 17 a las 15:00 en un lugar por especificar a través de la nueva publicación acerca del Plan Regulador Comunal. Yo ya estoy contactando a Francisco Matta.

    ResponderEliminar
  12. Primera reunión miercoles 17 a las 16:00 en la sede del Sindicato de Pescadores.

    ResponderEliminar