SERVICIOS

sábado, 20 de julio de 2019

GRAN CONVOCATORIA OBTIENE REUNIÓN CIUDADANA


La tarde del miércoles, en la Sede del Sindicato de Pescadores, se llevó a cabo la reunión informativa respecto al proceso de elaboración de un nuevo plan regulador para Algarrobo. La muy positiva respuesta por parte de la comunidad, que acudió en gran número y terminó repletando el recinto sindical, entrega una clara y muy saludable señal respecto al grado de interés y compromiso existente hacia el asunto tratado. 
La instancia, convocada por el Observatorio Ambiental Algarrobino y organizada por el Comité Ambiental Comunal, el movimiento Rescate Pingüino y Algarrobo Al Día, contó con la intervención del biólogo Ernesto Ortíz, quien hizo un repaso a aspectos generales vinculados al ordenamiento territorial y la relevancia de este en los ejes de desarrollo para una comuna-balneario como Algarrobo.

Por Pablo Salinas

5 comentarios:

  1. Aquí les dejo un link a un video de la reunión, realizado por Claudio Tapia. Cópienlo en su navegador para poder verlo.
    https://www.facebook.com/claudio.tapia.549668/videos/893489504322840/

    ResponderEliminar
  2. Don Ernesto, tal como le mencioné en dicha reunión, hay una gran diferencia entre momificación y actualización de plan regulador. El primero sólo basta que sea aprobado por concejales, no por los vecinos, lo que las decisiones estarían sujetas al bienestar de algunos. El segundo requiere participación de vecinos, MINVU Y finalmente contraloría...bastante es la diferencia, y no solo algo semántico.. solo uniéndonos para exigir la actualización podremos proteger a nuestro algarrobo.. saludos

    ResponderEliminar
  3. Estimada Jessica si a usted le parece que eso es lo que hay que hacer hágalo y así nos ayuda.
    Nosotros estamos preocupados de preparar a la comunidad para que puedan entender una modificación, una actualización o un nuevo Plan Regulador Comunal. Esta es una instancia formativa, no política.

    ResponderEliminar
  4. Respuesta
    Estimado vecino, respondo su comentario diciendo que según la RAE, "política" es la "actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, su voto o de cualquier otro medio". En base a ello, le aclaro que ese día, si se hizo política, comunal por cierto. Segundo, soy vecina de El Yeco, profesora, mamá de dos hijos y vivo en la comuna de algarrobo hace más de 7 años. Mi padre se ha dedicado estos últimos 20 años a realizar planes reguladores en distintas comunas del país, y he ahí mi conocimiento sobre lo que aquello implica y por ende su importancia. Respeto que mi opinión y mis ganas de aportar no sean de su interés, e inclusive lo conceptualice como político de forma peyorativa, pero sin duda, un gran porcentaje de vecinos, sobre todo rural, será capaz de validar...saludos cordiales..

    ResponderEliminar
  5. Estimada Jessica
    Se le olvido mencionar que también es candidata a Concejal en Algarrobo.
    El Yeco es parte de la Zona Urbana de la Comuna no de la zona rural. Además y desgraciadamente, el Plan Regulador Comunal sólo incluye la Zona Urbana de la Comuna.
    Si está interesada en el Plan Regulador Intercomunal, que es el que rige las zonas rurales, entonces hay que esperar que se propongan modificaciones, o actualizaciones o un nuevo Plan Regulador.

    ResponderEliminar