SERVICIOS

viernes, 12 de julio de 2019

¿CÓMO SE FINANCIÓ LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE ESVAL?.Carta al Director

Sr. Director,

A raíz de los múltiples aprensiones que han surgido motivados por la importante cruzada del Concejal Sr. Colja referida a la gestión de ESVAL en Algarrobo, creo oportuno recordar que la construcción de la planta de tratamiento de aguas y el emisario submarino actualmente en uso, no obstante todas las irregularidades que se denuncian significó una cuantiosa inversión de recursos económicos en los años 90. 

Lo sorprendente fue que el enorme capital invertido en estas instalaciones no provino de la empresa de agua potable como era obvio esperar sino que, por una determinación de la autoridad de la época, se le endosó a la comunidad algarrobina. Sin embargo, la vía escogida para este financiamiento extra no fue la capitalización a través de acciones u otros instrumentos, como habría sido lo natural en un ambiente económico sano, sino que simplemente se optó por el camino del alza de tarifas. 
De esta forma los usuarios aportamos un complemento importante de capital que ha permitido a la empresa no sólo disponer de un mayor patrimonio sino que, además durante años, rentar sobre él a su entera satisfacción. 

Las variadas ineficiencias reconocidas actualmente en la operación de ESVAL, hacen previsible una pronta renovación y cambio de emplazamiento de sus instalaciones, lo que hará necesario un nuevo e importante aporte de capital. Por ello sería altamente recomendable tener a la vista la experiencia de los años 90, a fin de resguardar convenientemente los intereses de nuestra comunidad.

José Joaquín Berríos Rigazzi

**** ****

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital.

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

9 comentarios:

  1. Debemos tener muy claro que para que todos nosotros y la ciudad proveer de agua potable y tratamiento de aguas servidas corresponde a una determinada tecnologia y metodos de servicio que deben0 asegurar distribucion de un producto sano y apoye la salud de las personas y realizar transferencias sanas de los residuos liquidos de la personas evitando deterioro anbiental y en lo posible crear desarrollo en base a los mismos.
    Para esto se requiere tener la tecnologia,por supuesto, tener el capital para hacerlo y tener la necesidad real de ese servicio y de esa forma. Entender que en la medida que la ciudad necesite ser mas ciudad, mas necesita este servicio.En otras palabras, una ciudad que no tiene agua potable o tratamiento de aguas servidas, simplemente sucumbe y no hay desarrollo que sea sostenible.
    Ahora, viene la escases de agua dulce y sera,nuevamente,necesario producir agua potable con otras tecnologias y de otras fuentes,etc todo eso debemos pagarlo todos nosotros en base al consumo y la forma de consumo.
    Ahora,¿ de quien es la obligacion de que este servicio este? Del estado por supuesto. ¿ Quien debe prestar el servicio? De las empresas expertas en tecnologia de este tipo y de gestion de la operacion.¿ De quien es la responsabilidad de lograr la mejor empresa que tenga la mejor tecnologia y gestion al precio mas barato posible? Del estado por supuesto. ¿ Quien debe controlar que la empresa este haciendo bien las cosas? El estado. Por eso tienen que haber mas empresas y tecnologias disponibles.
    Entonces nosotros como personas debemos tener muy claro que empresa, que tecnologia y que servicio el estado ha elegido por nosotros y saber como funciona. Es muy negativo que las personas no sepamos o no nos interese como funciona y que altermativas hay para lograr el mejor servicio al precio mas bajo posible. Si las personas son ignorantes y quieren seguir ignorantes y solo esperan que un dios los protega en esto, esa es una actitud negligente h la negligencia siempre cuesta caro.
    Pot ejemolo, existen al menos 5 tipos de tecnologias y procesos que podrian haber en Algarrobo para estos servicios, cuales son y porque tenemos esta, hay que saberlo. Existen en el mercado internacional y nacional, unas 20 empresas que podrian prestar el servicio, ¿porque tenemos esta?, hay que saberlo.
    ¿ Estamos realmente seguros que Esval nos presta el mejor servicio posible con la mejor tecnologia y metodo posible? Tenemos que saberlo. Es hora que las personas nos pongamos mas responsables de saber y exigir saber, para que todo esto cambie en trasparencia, sobre todo. Hay que entender que la confusion solo favorece a "malandras" y " sinverguenzas" de todo tipo, en este tipo de cosas estamos expuestos a verdades escondidas, a medias verdades, a mentiras y verdades. ¿ Como actuar?,
    Con espiritu critico, inteligencia y exigir informacion.
    Jose hace un aporte, solo pedirle un favor, que agregue mas antecedentes o que alguien explique como de verdad esta funcionando todo esto. ¿Entonces?, necesitamos una empresa responsable que explique y acepte preguntas, necesitamos una autoridad sectorial que explique y acepte preguntas, uno o varios concejales que explique y acepte preguntas. Por ultimo, no todo esta mal en el pais, hay cosas que se hacen y funcionan solo que estamos decidiendo ocuparnos de cosas importantes que deciden nuestro bienestar, salud y felicidad, ademas de asegurar un desarrollo sostenible para futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  2. Sólo hay un concejal consciente, ya lo sabemos. Chile es el único país del mundo con el agua privatizada. El alcalde Yáñez ha sabido la situación de Esval hace mucho y ha preferido callar. En este panorama, sin presión ciudadana, ¿crees que algo va a cambiar?

    ResponderEliminar
  3. Algarrobo está empezando a manifestarse hablando y discutiendo los temas importantes.Después de mucho tiempo en silencio han salido voces por la construcción del nuevo edificio del CESFAM que lleva siete años en la construcción. Se habla ya de la FARMACIA POPULAR para impedir los precios usureros de las cadenas farmacéuticas se habla de una FERIAS LIBRE en Algarrobo, y ahora con gran fuerza el problemas de ESVAL,que nos esta entregando aguas de dudosa calidad y la fatal contaminación con deshechos tirados almas.Hay mas temas como la defensa de los humedales,etc .

    ResponderEliminar
  4. Chile es un país destacado dentro de los países en desarrollo en tener al 90% de la población con agua potable y con el 70% con tratamiento e aguas servidas. Destacado también por la calidad del agua. Y por tener muy poca agua sucia. En el agua debemos seguir mejorando y asegurando suministro de calidad y cantidad y seguir para aumentar el tratamiento de aguas servidas. El comentario de agua privatizada, no corresponde en agua potable y tratamiento de aguas, porque las aguas son del país y las empresas operan el suministro con su tecnologia y gestion.

    ResponderEliminar
  5. Para saber como funciona ESVAL, ver publicación del Observatorio Ambiental Algarrobino del 20 de septiembre de 2018 en este medio. Para saber de alternativas al emisario submarino ver publicación del Observatorio del 14 de mayo del 2018 siguiendo el link a continuación https://www.facebook.com/ObservatorioAmbientalAlgarrobo/posts/891209291081152?__tn__=K-R

    ResponderEliminar
  6. Compromiso es deuda- me comprometí a hacer algunas precisiones respecto de como funcionan el sistema de compras publicas
    Ahora si, primero aclarar al NN- anónimo- encapuchado..Que mi comentario no es un ataque a nadie en particular- cero problema con el concejal- solo ejerzo mi legitimo derecho a expresarme- y por sobretodo a defender la función publica creyendo interpretar a miles de funcionarios del país- cuando se enloda su trabajo por algunas personas que no tienen otra arma que la manipulación.Es cierto en que en todas partes se cuecen habas como se dice- pero cuando se imputa un delito o acto de corrupción hay que ser bien responsable- no irresponsable- ser capaces de que lo que se afirma sostenerlo- en este caso una vez mas el concejal se equivocó.QUE ESTE MEDIO SURGIDO EN BENEFICIO DE LA TRANSPARENCIA- Y BIENVENIDO- HAGA UN REPORTAJE CON LA RESPONSABILIDAD QUE LE CABE ADEMAS A TODOS MEDIO DE PRENSA- Y LE DIGA A SUS LECTORES SI LAS FACTURAS DENUNCIADAS CORRESPONDEN EFECTIVAMENTE A LA MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO- LES ANTICIPO Y PUEDEN CORROBORARLO USTEDES MISMOS- LAS FACTURAS CORRESPONDEN A OTRAS PERSONAS MUY DISTINTAS A LA MUNICIPALIDAD.

    1.- Las municipalidades postulan proyectos a distintas fuentes de financiamiento.
    2.- Cuando son aprobados esos proyectos- deben llamar obligatoria-mente por ley- a licitación publica.
    3.- Pueden participar en ellas todos los habilitados por ley para ello- a través del portal del mercado publico- la municipalidad no puede salir a buscar oferentes.
    4.- El proceso de cualquier licitación publica- puede ser fiscalizado o seguido por cualquier ciudadano ingresando al portal del mercado publico.
    5.- Si postulan 2-3-4 oferentes que califican en etapas previas- la municipalidad deberá decidir de acuerdo a los puntajes que se asigna por ítem.
    6.- Si se diera el caso en que manifiestan su interés 2-3 oferentes al comprar las bases- pero finalmente termina calificando uno solo de ellos- si ese único oferente que llega a la etapa final cumple con todo lo establecido en las bases- la municipalidad está obligada a adjudicar.
    7.- Además es importante tener presente- que una municipalidad no puede adjudicar una licitación por un monto superior al tope establecido en las bases de acuerdo a lo autorizado por quien otorga el financiamiento. (FNDR- MINVU_ MOP)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta zapateando en otra fonda amigo, aqui se comenta la sinverguenzura de ESVAL y no la de la municipalidad.

      Eliminar
  7. Oh- disculpen- se me chispoteo como se dice. Pero interesante tema de todas formas.....¿donde se vertían las aguas servidas antes de la existencia- no solo en Algarrobo de la alternativa elegida como país emisarios submarinos?....Antes todos venían a la playa y se bañaban sobre sus aguas servidas...Y que se entienda- comentario no es defensa a favor de nadie- solo un comentario objetivo y racional......lo demás es populismo y chimuchina......Bienvenido el debate en todo ámbito- por eso los insto a que vayan a los concejos municipales que son públicos- para que conozcan de primera fuente las cosas- lo que a veces se dice en publico- no es lo mismo que en "privado"........Créanme que se sorprenderían- o mas simple- accedan si no pueden ir a las sesiones del concejo- al portal de transparencia de la municipalidad y dediquen unos minutos a leer las actas del concejo municipal. Buen finde para todos- y una sola sugerencia- quienes quieran a Algarrobo no hablen- transmiten al exterior por la vía que sea- que Algarrobo esta sumido en un festival de mierda- a los únicos que afectan es a la principal fuente generadora de ingresos- el turismo.....Exijan- pero a su vez a la par- aporten- pero en positivo- en Algarrobo desde hace un tiempo- las cosas cambiaron- como nuestra condición de humanos no nos permite ser perfectos- también herramos como todos- cuando emitamos una critica- que se haga con altura de miras y debido respeto..........Buen finde para todos..

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la invitacion a debatir sobre temas ciudadanos,ademas, de esta importancia.
    La invitacion de ir al concejo municipal, tambien esta muy bien, la invitacion de ver la pagina para ver aspectos de ley transparecia, tambien esta muy bien,etc.Algunas precisiones:
    - La autoridad debe respetar, en temas ciudadanos, el espiritu critico y debe priviligiar en todo momento aclarar cualquier situacion y de cualquier tema lo que se esta haciendo, como se esta haciendo y porque se esta haciendo y todo eso debe ser creible. Eso tiene que ser asi. Ese seria un verdadero cambio.
    - Sobre la tecnologia de emisarios submarinos, para tratar aguas servidas, hay que recordar que tienen tres aspectos importantes: Vida util, capacidad de tratamiento y aspectos ambientales adecuados. Como ya se sabe en Algarrobo ha crecido la poblacion de todo tipo y tambien ha aumentado la densidad poblacional situacion que afecta sustancialmente a la capacidad de los colectores. Por otra parte, el agua ha aumentado su temperatura promedio y eso afecta los residuos arrojados al mar a travez del colector. ¿ Entonces? Si podriamos estar en la "mierda" como dice y tambien el florecimiento de la "mierda" y eso, segun estudios, dicen que esta ocurriendo.¿ De que se trata entonces? De hacer lo que acordo el pais años atras, hacer las inversiones necesarias para mantener un servicio de calidad, entienda, un servicio de calidad.
    Proponer ocultar esto,o no hablar esto o de tapar esto, es de una negligencia suprema.
    Ahora, si los ciudadanos se dan cuenta de esto y se pretenda que tome una actitud de relativizar algo asi para que no se afecte la reputacion de la ciudad, es completamente irresponsable, porque una ciudad que se perciba que este posiblemente "enferma",nadie honesto se puede callar y con eso siga viniendo mas personas a agravar la situacion para la ciudad y para ellos mismos.
    - La historia ¿Sirve?,claro que si, pero bien y honestamente contada. Y no medianamente contada. ¿para que sirve en este caso, por ejemplo? Que antes no habian algas en playa,etc.
    Hay que entender que cuando los ciudadanos llegan a percibir mayoritariamente que esto esta mal manejado por la autoridad, es una autoridad deficiente. ¿ Porque? Porque el clima en temas ciudadanos es resorte de una moderna autoridad, es parte de sus obligaciones.
    En Algarrobo deben haber verdaderos cambios, porque debe haber una ciudad con verdadero desarrollo y que sea sostenible. Los cambios cosmeticos no sirven y pueden producir mas desarrollo no sostenible.

    ResponderEliminar