SERVICIOS

jueves, 25 de julio de 2019

ALGARROBO EN PELIGRO. Carta al Director


Por qué los intereses mezquinos de empresarios Inmobiliarios ARROGANTES se imponen sobre el clamor de la ciudadania y quieren acabar con la poca FLORA Y FAUNA de los ya invadidos HUMEDALES de nuestra COMUNA?.

Por qué tenemos que seguir soportando que políticos de todos los sectores, y que les dimos el voto, se hacen los sordos y ciegos ante tremenda destrucción?.

Esta tremenda intervencion a los humedales, pone en peligro a toda nuestra comuna, privilegiada hasta ahora desde el punto de vista ambiental, ecológico con la existencia de estos. De acuerdo a un informe de la FUNDACION KENNEDY, protectora de gran parte de nuestros humedales, entre ellos EL MEMBRILLO, el más amenazado hoy por la mano de los inescrupulosos , ALGARROBO en sus casi 20 kms de longitud, se suceden 14 microcuencas que forman al menos 7 HUMEDALES de gran importancia por la BIODIVERSIDAD REGIONAL.El ministerio de Bienes Nacionales declaro recientemente el HUMEDAL DE TUNQUEN como Santuario de la Naturaleza por su riqueza de flora y fauna nativa. Este se une a los otros dos SANTUARIOS NATURALES existentes en nuestra comuna : el islote PAJAROS NIÑOS y EL PEÑON DE PEÑABLANCA, considerados ambos: humedales marinos,bajo un tratado internacional del año 1971 y que segun la Fundacion Kennedy, Chile lo ratifico en 1981 y que protege estos y todos los Humedales de relevancia internacional para las aves migratorias.

Todos los humedales de Algarrobo son igualmente notables por su belleza paisajistica y la riqueza de las especies que alli se albergan.

El HUMEDAL EL MEMBRILLO, hoy amenazado, esta formado por una laguna costera, una albufera,( dunas sujetas a inundaciones de agua salobres ) y dos esteros confluentes.

Este Humedal sirve de sitio de nidificacion o transito de aves residentes y migratorias. Ahi se han identificado mas de 90 especies de aves, anfibios y reptiles, en grave peligro de conservacion, por otra parte la quebrada por donde corre el estero El Membrillo, alberga especies como la Palma chilena y su cauce se transforma en una agradable zona de excursión.

Hoy estimados lectores, este Humedal esta amenazado por fatales proyectos INMOBILIARIOS, que pretenden construir edificios sobre estas albuferas del humedal, es decir sobre el terreno que sujeta a inundaciones periodicas por lluvias invernales o infiltacion marina.
Como lo señala la FUNDACION y que hoy trabaja por declararlo Santuario de la Naturaleza, todos los humedales se encuentran amenazados aprovechandose de un vetusto Plan Regulador que data de un viejo y añejo año 1997. Con el desarrollo inmobiliario nuestra comuna ha experimentado una asquerosa expansion incontrolada, en estos ultimos años. Esta expansion explosiva y nefasta de viviendas, saca provecho ademas de aguas para riegos de jardines por medio de extraccion hidrica de los cursos naturales y napas subterraneas y en consecuencia produce una merma considerable en los cauces naturales de nuestros humedales.
Así  se VEN AMENAZADOS ademas, los otros humedales de la comuna de ALGARROBO-.:
- QUEBRADA EL YECO, con especies de un enorme valor ecologico como reliptos de canelo y pataguas o la extinción de yacas y ranas chilenas.
- HUMEDAL SAN GERONIMO, donde nidifican taguas y huairaquillos
- HUMEDAL SANTA TERESITA, al lado de la iglesia del mismo nombre, con presencia de enormes eucaliptus que absorven enormes cantidades de agua del humedal.
- HUMEDAL TRANQUE ROTO, donde existen condiciones propicias para la nidificación de taguitas.
- QUEBRADA LAS PETRA, entre Algarrobo y El Quisco que conserva especies vegetales como las pataguas y canelos.
Privilegiados somos los Algarrobinos........... pero hasta cuando?.
Es tan dificil señores parlamentarios trabajar y legislar para proteger la Biodiversidad, la Ecología, el Medio Ambiente?
Es tan dificil señores parlamentarios legislar para favorecer a nuestras futuras generaciones y protegerlas de futuros embates empresariales?
Señor Alcalde ud. sabe de la existencia de estos humedales?
Ustedes son nuestros representantes para ejercer y proteger nuestros derechos y uno de nuestros derechos es velar por la protección de estos humedales.
Entiendo la defensa que hacen los politicos de derecha y/o conservadores que defienden a estos inmorales empresarios que arrasan con nuestras tierras y naturaleza, ustedes son consecuentes: Hay interes en común. 
Pero a los que no entiendo son los políticos del otro sector: esos llamados seudo izquierdistas, los que se dicen defensores ambientales, protectores ecológicos: QUE HACEN?, vendas y oidos sordos.......¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


José Miguel Leiva

¡¡¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS HUMEDALES¡¡¡¡¡





**** ****
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital.

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.




9 comentarios:

  1. Excelente carta, describe bien la situación y realmente somos privilegiados de tener estos activos naturales. Ademas santuarios de la naturaleza y humedales atraen turismo de calidad y no solo en temporada alta. Nuestra presión sobre las autoridades debe ser sostenida y permanente al máximo, no podemos olvidar que una de las primeras obras de nuestro alcalde fue pavimentar el acceso para un proyecto inmobiliario.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que se pudiera decir positivo y nada negativo de los humedales es poco. A todo lo descrito se agrega la belleza sin igual del humedal San Jerónimo y al lado una tremenda mole de edificio circundado por un camino que conduce a la playa. Desarrollo humano en armonía con lo natural, tan hermoso como humano. ¿ Porqué humano? Porque la belleza y la armonía solo los humanos la perciben y dialogan sobre eso y además la usan como alimento del espíritu, que a su vez hace consciente la felicidad y provoca bienestar. Esto es equivalente a la misma razón que un sr.o sra. sale al balcón de ese edificio con un trago en la mano junto a alguien que ama o los acompaña a ver el mar y sus olas,colores, movimiento y el horizonte y el cielo. Entonces el humedal,además, integra, nos hace amigos y cercanos. Todo lo que hace Algarrobo por las personas que nos visitan es eso, les proporcionan bienestar y eso a su vez, proporciona bienestar a los residentes. Parece extraño que hable de un edificio y un humedal,que tiene que ver esto, es antagónico dirán. Si al colocar el edificio, destruyeron mucho, se dirá, claro que hay razón en eso, pero la consciencia humana sobre esto es solo de ahora. Y para que decir nosotros los chilenos, esta consciencia es aún más de ahora y ¿porque nos damos cuenta, ahora? porque existe algo de desarrollo y por eso crecemos como personas.Pero más aún, las personas nativas o nacidas y criadas, todavía no son conscientes de esto como debiera, están contentos porque han subido el valor de sus propiedades y eso no se puede perder, claro que es razonable. Y cuando venden esas propiedades lo hacen sin condiciones de cuidado de la naturaleza. Ahora, los que compran lo hacen para construir y sacar mayor rendimiento, también es razonable,¿entonces? Quien para este circulo perverso, que sabemos que es perverso y lo sabemos porque sabemos de las ventajas de contar con esos humedales que quedan. Entonces aquí tenemos otro problema, que las personas que compran esas propiedades lo hacen aca, entre otras razones, porque existen esos humedales y naturaleza, ¿Se darán cuenta que se está perdiendo ese encanto?, claramente no. ¿Entonces qué clase de personas compran y vienen Algarrobo?, todas, como cualquiera claramente también. ¿Como se arregla esto? Integracion, integracion, integracion. El discurso de la lucha o presentarlo como lucha un cambio de consciencia sobre esto lo único que produce es miedo e impide la integración. La integración de las personas se produce al darnos cuenta que buscamos exactamente lo mismo de Algarrobo y tenemos que ayudarnos a conseguirlo. Una forma de conseguirlo, es que debemos salvar el primer escollo de esto, obtener una autoridad competente que ayude a tener y mantener normas sobre estas cosas realmente importantes.Ya sabemos que el humedal y el edificio, si pueden convivir y por las razones indicadas. Entonces si realmente queremos que esto funcione tenemos que tener este esfuerzo de integración y que funcione.
    No es de todo justo decir que la derecha son amigos de los empresarios, los amigos de los empresarios son los empresarios de derecha y los empresarios de izquierda y habría que ver cuales son sus diferencias. Tampoco es cierto que las personas de izquierda se preocupan del medio ambiente y protectores ecológicos, normalmente estos temas son usados para ganar elecciones o aglutinar personas y puestos, no todos tampoco. Este enfoque es de lucha y no de integración en temas ciudadanos. ¿Alguien, y perdonen la patudez, de las personas que están ocupadas de esto han ido a conversar con el empresario inmobiliario, por ejemplo? o esto ha sido de oídas y supuestos odiosos solamente. Integración, existe un dicho, hay que ganar y convencer.

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas organizaciones de defensa de la naturaleza integradas por personas con amplios conocimientos,pero que llegan a un circulo pequeño a través de estas publicaciones y de otros medios.La mayoría de la población de Algarrobo no está conectado a internet y muchos de los que están carecen de motivación para inmiscuirse en estos temas de tanta importancia para la defensa del medios ambiente,de la flora ,de la fauna del mar y del agua.Hay que salir a la calle con estos temas de frente al poblador algarrobino .Puede ser como primera medida entregando un escrito de fácil entendimiento y de fácil lectura.Presionar a las radios populares para tocar estos temas.Después de esto hace manifestaciones públicas o mitines.Enviar material escrito a las juntas de vecinos para que sean incluídas en sus tablas de reuniones,asamblea de ciudadanos con expositores conocedores del tema.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Señores...este sistema economico de consumismo y capitalismo esta desatado mundialmente y por ende corrompe, no estoy en contra del sistema, sino que critico su regulacion, hoy en dia se llega a puestos altos y se busca el interes propio a como de a lugar.( ya esta demostrado en Algarrobo) Pedir competencia de autoridades es dar palos de ciego, pueden ser muy competentes pero como dijo un filosofo por ahi la sociedad te corrompe. Lo que se debe lograr es que la Union Comunal de juntas de vecinos tenga voz y voto en proyectos inmobiliarios y otros con un plan regulador bien definido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Solicitar que la Unión Comunal tenga voz y voto en esto cuando ya lo tienen los concejales y el concejo municipal? ¿ Que le hace pensar que si la autoridad se corrompe no se corromperá la Unión Comunal?. Sobre el consumismo desatado o el capitalismo,etc Existen millones y millones de personas que están consumiendo solo lo que necesita, existen miles de personas que ya compran con información y exigen información para comprar.Miles de personas ya consumen energías mas limpias y eficientes, compran autos más eficientes, muchas esperan los autos eléctricos, muchas ya compran viendo los círculos negros,etc,etc.Para todo esto nos hace falta elegir una autoridad competente y si no es así, entonces los votantes son incompetentes y eligen a la autoridad que se merecen. Afortunadamente cada vez son más las personas que votan por autoridades competentes y son capaces de pensar que es lo quieren para su ciudad. ¿Que es una autoridad competente?, Colaborar,entender y gestionar los temas ciudadanos, que esta dispuesta a la transparencia y dar explicaciones todo el tiempo y por todos los medios, que por pasiva o por activa, actúe en favor de toda la comunidad todo el tiempo, no para unos pocos o con unos pocos. Que establece normas y acciones de control que favorezcan el desarrollo sostenible de la ciudad, entre otras cosas. Sabemos que muchos votantes no estan ni ahi con esto y muchos creen que es así, pero ahí está el dicho que podrás ganar pero no convencer, una autoridad elegida así dura muy poco y le hace mucho daño en el largo plazo a la ciudad y lo peor de todo se coloca como autoridad prepotente y enclaustrada y eso solo genera estancamiento en todo. Ud.puede comprender que existen ciudades rodeadas de delincuencia, que han permitido instalación de narcos y la sigan eligiendo y que esa ciudad este tomada para unos pocos.Bueno, solo pueden ser votantes "esquizofrénicos"( personas que siguen haciendo lo mismo aunque sienten dolor)o están capturados.¿Que hace la autoridad?, invita a los opositores a charlar,hace inversiones y coloca avisos en los diarios como para salvar su sistema.¿Es una autoridad competente esa?.Entonces Ernesto, hay que hacerlo bien, por nuestro bien. Descubramos quien y quienes pueden ser autoridades competentes para nuestra ciudad.

      Eliminar
  5. Unamuno,no sólo opinando acá, juntemos firma, el mismo señor que hizo el comentario, que se le ocurre hacer además de escribir acá?

    ResponderEliminar
  6. A Politicas Algarrobo: Todo muy razonable,sin embargo lo que propongo son medidas practicas y no idealistas, se debe "reformar" las atribuciones de un Alcalde y sus concejales, cuando digo que una UNCO tenga voz y voto en proyectos inmobiliarios y otros es importante porque la UNCO llevaria la aprobacion o rechazo de las Juntas de vecinos, y no de una persona como es el Alcalde o el Director de Obras de una Comuna,hay muchas reformas que deben hacerse, la competencia de los politicos como decia esta en manos hoy en dia lamentablemente del dinero que compra todo. Por eso se requiere mayor jerarquia vecinal, que es lo mas honesto que va quedando.

    ResponderEliminar
  7. Que importante hablar de los temas que realmente son relevantes tal como dice José Miguel, es nuestra responsabilidad proteger nuestros lugares y denunciar a aquellos que sólo benefician su bolsillo, en desmedro de la naturaleza y el futuro de la humanidad.
    Por favor ayudemos a proteger lo que en realidad es importante.
    Gabriela

    ResponderEliminar