SERVICIOS

viernes, 5 de julio de 2019

A ESVAL SE LE ACABÓ EL RECREO

Fuente: Algarrobo al día

Algarrobo al día
El emisario de ESVAL, obsoleto y mal ubicado, lleva ya más de veinte años cargando de contaminantes las aguas de Algarrobo. El informe de la Gobernación de San Antonio, liberado hace pocos días tras meses fondeado en el escritorio de la alcaldía, lo reitera. Reitera lo que ya han dicho profesionales del ámbito, biólogos marinos, oceanógrafos, ingenieros ambientales, de distintas universidades, varios con estudios y posgrados en el extranjero. Expertos. Todos coinciden: la forma cómo se descargan las aguas servidas de la comuna, por un solo tubo de escaso largo y sin mayor filtrado que el paso por una reja, es claramente inadecuada y está generando un trastorno ambiental de proporciones.
Sumar dos más dos: el mar de Algarrobo es nuestro mayor patrimonio. Hasta ahora, los únicos análisis del agua del mar que se hacen son los que hace ESVAL. ¿Qué pasará el día que se haga un muestreo independiente y de golpe se revele una verdad demasiado incómoda? ¿Hace falta que el problema alcance nivel de desastre ambiental, que los turistas descarten Algarrobo como destino turístico, para actuar?

La solución es clara: la empresa tiene que corregir las deficiencias de una planta antigua y mal hecha. Modernizar, tal como la misma autoridad marítima se lo está diciendo. Ya ha tenido tiempo de sobra para amasar ganancias multimillonarias imponiendo las tarifas más altas de Chile. Ahora le toca invertir y terminar de seguir hipotecando el futuro de nuestra comuna.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

5 comentarios:

  1. Sugiero que la gobernacion tome cartas en el asunto. ¿ Como?, Ellos diran que esto lo tiene que resolver el municipio, claro que si, pero puede ayudar a que este conflicto se resuelva publicamente. ¿ Como?, Llame a sr.encargado de Esval y que se llegue a un entendimiento del problema y la solucion, porque esta en juego la fe publica y eso es de gobierno, representado por la gobernacion. Esto no es politica partidista esto es encontrar soluciones a problemas concretos por complicado que pudiera ser. Parece que ya hizo la primera parte, falta la segunda. El miedo de hablar con transparencia no cabe en esto. Ya sabemos que nadie ha muerto por esto, da lo mismo, porque vivir preocupado de esto o con desconfianza es "estupido" permitirlo.

    ResponderEliminar
  2. ENTONCES POR QUÉ LA DOM Y LA MUNICIPALIDAD, EL ALCALDE, HAN AUTORIZADO LAS MEGA CONSTRUCCIONES EN EL BORDE COSTERO DE ALGARROBO. AHORA ESTÁ EL MEGA PROYECTO INMOBILIARIO DE LA BELLA LOCALIDAD DE EL YECO, MIL DEPARTAMENTOS, DÓNDE IRAN A PARAR LAS CACAS DE AQUELLAS FAMILIAS?????? A LA PLAYA????? QUIÉN HA FIZCAlizado esto???? EL ALCALDE??? AQUÍ HAY COSAS MUY TRUCULENTAS.

    ResponderEliminar
  3. ESVAL está y seguirá en eterno recreo. Tanto es así que ahora anda repartiendo chauchas a los habitantes de Algarrobo, que cual tropa de imbéciles van a recibirlas sin importarles que ESVAL sea el principal contaminante de la zona costera de Algarrobo. Si el Alcalde y la gente hacen caso omiso de lo que ocurre ustedes creen que se les acabó el recreo? Yo no.

    ResponderEliminar
  4. No hay ninguna razón para que el recreo de 20 años termine. Todos los años reuniones entre los ejecutivos de ESVAL y autoridades municipales ( y luego con el hombre del maletín ) concuerdan que la sanitaria lo hace fantástico y todo sigue igual.

    ResponderEliminar