SERVICIOS

miércoles, 19 de junio de 2019

CONFERENCIA A 40 AÑOS DE LA CRISIS DE 1978

Tenemos el agrado de invitarlos a la conferencia “A 40 AÑOS DE LA CRISIS DE 1978”, a realizarse el sábado 22 de junio a las 13.00 horas, en el casino de nuestro club. El año 1978 Chile y Argentina estuvieron a punto de enfrentarse en una guerra que habría tenido desastrosas consecuencias en ambos países, a raíz del diferendo limítrofe por la delimitación marítima en el Canal Beagle. 

Para Chile, el tratado de límites de 1881 establecía que Argentina no tenía acceso a dicho canal y que, por lo tanto, las islas Lennox, Picton y Nueva le pertenecían, así como todas islas ubicadas al sur de él. Por su parte, Argentina alegaba lo contrario y buscaba extender su dominio hasta el meridiano del Cabo de Hornos.

La crisis estalló cuando la Junta Militar argentina declaró el fallo del árbitro – la Reina Isabel de Inglaterra – “insanablemente nulo”, ya que este daba la razón al planteamiento chileno.

Por primera vez, desde la Guerra del Pacífico, las Fuerzas Armadas se prepararon para un conflicto real, dispuestos a cumplir el juramento que hacen al ingresar al servicio: rendir la vida si fuera necesario.

Tres distinguidos oficiales de la Armada de Chile, los Contraalmirantes Jorge Balaresque, Rodolfo Soria-Galvarro y Renato Valenzuela nos contarán sus vivencias como jóvenes oficiales de la época.

Les solicitamos confirmar su asistencia al teléfono 35-2481180 o al mail eventos@cofradianautica.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario