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jueves, 27 de junio de 2019

APARECE DICTAMEN DE DIRECTEMAR GUARDADO EN LA ALCALDÍA



 Se da a conocer oficio de Directemar archivado en alcaldía hace nueve meses y que propone mejoras en el sistema de tratamiento de aguas servidas de Algarrobo.


El documento, firmado por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y emitido en octubre de 2018, solicita al alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, levantar una "mesa de trabajo intersectorial", junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para buscar y evaluar mejoras en el sistema de tratamiento de aguas servidas de la comuna de Algarrobo. Lo anterior a raíz de una serie de falencias en el servicio prestado por la empresa sanitaria ESVAL S.A., consignadas en un informe técnico de la Encargada de Medio Ambiente, la bióloga Carola Maturana, las que fueron corroboradas por la máxima autoridad marítima provincial.

El concejal Boris Colja obtuvo el oficio e informe señalados, a través de solicitud a DIRECTEMAR por Ley de Transparencia, donde se le respondió, además, que dicha mesa de trabajo no habría sido convocada a la fecha por el alcalde de Algarrobo. El concejal Colja también pudo constatar que dicho oficio, de carácter trascendental para la comunidad, tras nueve meses desde su recepción, no había sido informado al concejo municipal de Algarrobo, ni tampoco derivado a las unidades municipales correspondientes, como, por ejemplo, la de Medio Ambiente. Lo que, a juicio de Colja, da cuenta de "una negligencia y una clara falta de interés de la autoridad edilicia por mejorar el actual sistema de tratamiento de aguas servidas de la comuna." Cabe recordar que este consiste en descargas al mar de los residuos líquidos domiciliarios por un emisario submarino a 20 m de profundidad y 1200 m de la costa, en el medio de la bahía de Algarrobo, y que actualmente se encuentra cuestionado tanto por sus efectos contaminantes, como por su posible incidencia en la problemática de proliferación y aumento de biomasa de algas invasoras en la rada algarrobina, siendo una de las causas identificadas, la sobrecarga de nutrientes en el medio acuático.

La misma DIRECTEMAR señala en su informe que el Sistema de Tratamiento y Emisario
datan del año 1997, antes de la entrada en vigencia del reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), por lo que este proyecto nunca ha sido evaluado ambientalmente bajo la actual normativa vigente, y, por tanto, no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que dejaría fuera de su fiscalización a la Superintendencia del Medio Ambiente (SISS).

De esta manera, el documento complementa indicando que la SISS estableció en 1999 un “Programa de Muestreo del Emisario de Algarrobo“, pero en modalidad de autocontrol por la propia empresa sanitaria, y cuyos resultados “son insuficientes a la hora de determinar posibles impactos ambientales significativos en la Bahía de Algarrobo, producto de la descarga de aguas servidas”.

Conviene recordar también que la actual Planta Impulsora del Emisario de Algarrobo (ubicada en Sector de Playa Internacional) se encuentra con orden de demolición por la Dirección de Obras Municipales (DOM), por no contar con el correspondiente permiso de obras al emplazarse en un área que de acuerdo al Plan Regulador Comunal no permite una actividad y/o uso de esa naturaleza. Al respecto, el mismo Colja presentó una denuncia ante el Juzgado de Policía Local, la que fue acogida favorablemente, cursándosele una multa a la sanitaria por 25 UTM.



Sin descartar la eventual incidencia de la descarga de aguas servidas, en el fenómeno de proliferación de algas, debido a la insuficiencia de antecedentes técnicos, el informe de Medio Ambiente de la Gobernación Marítima, revela, además, una grave irregularidad por parte de la sanitaria: debido a "mantención de equipo" de la planta de tratamiento, las descargas residuales de toda la comuna se hicieron mediante by-pass durante 4 meses. En otras palabras, la planta se mantuvo inactiva desde agosto hasta diciembre de 2017, evacuando las aguas negras directamente al mar, sin recibir ningún tipo de filtrado. Sin embargo, durante todo ese lapso la empresa siguió cobrando a sus clientes por un servicio de "recolección" y "tratamiento" que nunca realizó.



La conclusión de este informe de la Gobernación Marítima de San Antonio es rotunda: resulta indispensable modernizar el sistema de tratamiento de la planta algarrobina, recomendándose la creación de una "mesa de trabajo intersectorial con el objeto de evaluar la posibilidad de realizar mejoras". Esto último cobra mayor relevancia cuando el mismo documento señala que esta mejora y modernización al sistema de tratamiento “ayudaría sin lugar a dudas a disminuir la materia orgánica biodisponible, evitando la ocurrencia de proliferación excesiva de macroalgas, Ulva. Sp., en las playas de Algarrobo”.

Finalmente respecto al diseño del Emisario Submarino el informe recalca que “una profundidad de 20 mts en el centro de una bahía de baja energía como la de Algarrobo, no es el lugar más adecuado para descargar las aguas servidas de una ciudad balneario, cuyo bien turístico principal es la calidad de sus aguas”.

4 comentarios:

  1. Situación de ESVAL fue advertida por el Observatorio Ambiental Algarrobino en su publicación del 20 de septiembre de 2018. Es bueno que reaccionen aunque sea casi un año después.

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  2. El tratamiento de las aguas servidas lo cobran mensualmente en la boleta,que va entre $1500 y $2000

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  3. Esto es realmente preocupante. Por la salud, por la dejacion, por las playas, por la confianza, etc.

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  4. Bueno hay que instalar carteles de reclamo contra esval por toda la costanera denunciando la situación y solicitando reparación de daños.

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