SERVICIOS

jueves, 9 de mayo de 2019

INVERTIR O NO INVERTIR EN PROYECTOS O DESARROLLOS INMOBILIARIOS A ORILLA DE PLAYA EN ALGARROBO. Carta al Director

Para nadie es un misterio que el mundo está cambiando. Para nadie es un misterio que la modulación alcanzada por el planeta después de miles de años de evolución se ha roto y estamos comenzando a tener eventos tectónicos y climáticos cada vez más violentos, tanto en frecuencia como en intensidad.

En lugares costeros del centro de Chile, la historia y frecuencia de ocurrencia de terremotos indican que más temprano que tarde va a ocurrir un evento sísmico de magnitud suficiente para generar un tsunami. La pregunta ya no es si va a ocurrir o no, la pregunta es cuándo va a ocurrir.

Sin embargo, con total irresponsabilidad, se siguen presentando proyectos inmobiliarios a orilla de playa. A las inmobiliarias que los presentan no les preocupa mayormente que pueda pasar, mientras no pase antes de terminar y vender lo que construyen. Cuando se va a comprar no se conversan este tipo de cosas y después ellos se van.
La pregunta es, tienen claro los potenciales clientes de las inmobiliarias que construyen a orilla de playa que es lo que va a pasar con sus propiedades cuando ocurra un tsunami en Algarrobo?

Dado que la orilla de playa de la costa norte de Algarrobo está llena de desarrollos inmobiliarios, y dado que se han presentado nuevos proyectos inmobiliarios para hacer lo mismo en el único tramo donde no se ha construido, parece razonable mostrar lo que va a ocurrir.

La figura muestra, con distintos colores, los niveles de inundación del terreno en la costa norte de Algarrobo. Podemos observar que, como resultado de un tsunami, San Alfonso del Mar, Bahía de Rosas, Stella Maris y los terrenos donde se pretende construir van a quedar bajo 6 o más metros de agua. Los niveles de inundación han sido calculados en base a valores históricos, por lo que podríamos esperar que con los efectos del cambio climático estos fueran aún mayores.

Vale la pena invertir en departamentos o cualquier otro tipo de viviendas que atentan contra la seguridad de las personas y de los propios inmuebles? Pareciera que no. El riesgo de vida y de inversión es demasiado alto.

Literatura de Apoyo: Carta de Inundación por Tsunami Algarrobo (Edición 2000). SHOA.

Ernesto Ortiz A
Observatorio Ambiental Algarrobino

**** ****

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital.

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

5 comentarios:

  1. Pablo Rodríguez R.9 de mayo de 2019, 23:04

    Muy informativa su carta, existen algunas cosas que vale repasar, la alineación geográfica con las fallas es fundamental, el "como nos pega la ola" indica si nos va a llegar el agua o quizás sean otros los que deban preocuparse.
    En lo que si estoy muy interesado es el calculo de inundación por efecto deshielo del polo sur, sus propias proyecciones y lugares mayormente afectados.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ernesto Ortiz Ananias10 de mayo de 2019, 12:17

    Simulación numérica de tsunamis: aspectos conceptuales
    Para evaluar cuantitativamente el riesgo de tsunami de origen tectónico en áreas costeras, ha sido necesario ejecutar estudios inter-disciplinarios en sismología, geología, geofísica y oceanografía, incluyendo la revisión de las fuentes históricas. Dentro de este contexto, la modelación de tsunamis ha sido utilizada para discriminar entre diferentes escenarios posibles (i.e. localización de la fuente y mecanismos de ruptura) que puedan afectar a una región en particular, elaborando una Carta de Inundación para el evento sísmico más extremo, ya sea conocido o probable.
    Actualmente, la simulación numérica es la mejor técnica de análisis geofísico e hidrodinámico disponible para estudiar el riesgo de tsunami en las áreas donde los registros históricos son insuficientes. El modelo que se ha aplicado para desarrollar el proyecto CITSU, COMCOT (Cornell Multi-grid Coupled Tsunami Model) diseñado por el Dr. S.N. Seo basado en el modelo de Shuto’s (Agosto 10, 1993) y Yongsik Cho (Agosto 10, 1993) en la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental, de la Universidad de Cornell.

    ResponderEliminar
  3. Ernesto Ortiz Ananias10 de mayo de 2019, 12:21

    En términos generales, las Cartas de Inundación por Tsunami (CITSU) que elabora este Servicio, representan un evento extremo conocido o probable, dependiendo del caso.
    En el ámbito de la prevención y mitigación del impacto de los tsunamis, estas cartas de inundación tienen una aplicación directa en la planificación urbana que ejecuta la autoridad municipal y en la elaboración de los planes de evacuación y protección civil, tareas que supervisa en cada localidad la oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), mediante las acciones que ejecutan las Oficinas Regionales de Protección Civil y Emergencia (OREMI), y los Comités Locales de Emergencia, de acuerdo a la Metodología Básica para la Elaboración de un Plan Comunal de Respuesta ante Tsunami.

    ResponderEliminar
  4. Se ve que sabe, pero no responde realmente mi inquietud frente a los deshielos. Me imagino que todos los Dr involucrados pueden avalar que los calculos estan correctos. Sobre la primera parte de mi comentario, hace referencia a la alineacion de la falla con la costa de algarrobo. Pero no era el punto de la solicitud de informacion. Me quedo clarisimo igualmente y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Don Pablo, nadie le va a responder por el deshielo del polo Sur, o tambien del Polo Norte, no se sabe aun, pero si aumenta el nivel del mar en pocos centimetros por decada, pero eso se puede detener, si el hombre contribuye a no contaminar.

    ResponderEliminar