SERVICIOS

martes, 14 de mayo de 2019

FARMACIAS COMUNALES. ¿Y ALGARROBO CUANDO?

¿ Cuantas veces nos hemos preguntado y sorprendido por los costos de los remedios que debemos tomar? 


Inevitablemente recurrimos a las farmacias de la comuna, en las que a precios prohibitivos debemos adquirirlas, causando una gran afectación de los presupuestos que tienen aquellos habitantes de nuestra comuna de Algarrobo, sean pensionados o no, para llegar a fin de mes. 

Sin embargo, y a pesar de la situación que se menciona, el concejal de la Municipalidad don Boris Colja, haciendo un trabajo de consultas detectó que en la comuna vecina de " El Quisco", ya existe una farmacia municipal, la que expende a precios infinitamente inferiores dichos remedios, como es posible constatar del listado que en esta publicación se pude observar, y como si esto fuera poco, se encuentran en proceso de la instalación de una segunda, la que da un servicio de excelencia a la comunidad del Quisco, y a precios absolutamente accesibles. 

Accediendo al clamor de gran parte de nuestra comuna, el concejal Colja ha planteado al interior del concejo municipal la urgente necesidad de seguir los pasos de nuestra comuna vecina, y proceder en igual forma . 

Lamentablemente, y por razones que no es el caso explicar, estos planteamiento han caído en la total indiferencia de los otros concejales que conforman el concejo y en la negativa del señor Alcalde, quién ha calificado dicha idea como " extremadamente cara", y argumentando que la comuna no cuenta con presupuestos para este tipo de servicios, lo que llama la atención dado el alto desembolso que se lleva a cabo construyendo plazas que la población no usa, que su mantención es precaria, o en la compra de vehículos de seguridad ciudadana a proveedores que no tienen tal giro, y a precios 50% superiores de los de mercado. 

Existe entonces un contrasentido fácil de detectar, a la comuna le urge tener farmacia(s) que provean remedios a valores razonables, y dejar en segundo plano inversiones que solo tienen un afán político publicitario. 

A instancias del Concejal señalado se están repartiendo en varios lugares de la comuna una ficha donde debemos llenar nuestros datos personales, y mancomunadamente insistir para que la Municipalidad implemente dichas farmacias, solo una acción coordinada de los habitantes de la comuna generará la presión necesaria para contar con esta valiosa idea. 

Listado de los valores de los remedios que se venden en "El Quisco", y a los que no podemos acceder por la actitud negativa o interesada de nuestras autoridades :




MEDICAMENTO F. M. EL QUISO FARMACIA
PREGABALINA 75MG  $     917 $ 11.290
XARELTO 20MG $ 43.463 $ 75.290
SERTRALINA  50MG $  440 $ 2.790
CELECOXIB  200MG $ 1.428 $ 8.400
TRAYENTA  5MG $ 24.180 $ 36.820
PRADAXA  150MG $ 47.670 $ 69.800
MIMETIX ODT $ 9.300 $ 46.800
PREGABALINA 150 MG $ 4.106 $ 20.890
VIT B1, B6, B12 3 AMP $ 1.050 $ 13.690
(NEUROBIONDA)

Pregabalina $ 4.106 $19.990
Escitalopram 10mg. $ 1.430 $ 11.790
 Trazodona 100mg $ 4.998 $ 20.060
 Mirtazapina 30mg $ 3.240 $ 36.990
 Amitriptilina25mg $ 1.260 $    990
 Paroxetina 20mg $ 1.810 $ 20.290
 Fluoxetina 20mg $ 320 $ 1.290
Imipramina 25mg     $ 740 $ 1.840
Tiras de prueba de glucosa en la sangre Caja de 100 unds.  $ 12.500
Aparato de monitoreo de Glucosa $ 20.000

10 comentarios:

  1. Seria un gran aporte para la comuna una farmacia comunal. N es de extrañarse que el Alcalde no haga nada ya que perjudicaria la farmacia de su cuñado. Es el colmo que este alcalde como dicen, se preocupe de hacer plazas para adornar el sector de sus suegros y bien iluminadas,gastando demasiado dinero en estas. Ya esta bueno alcalde que se deje de llenar sus bolsillos y se preocupe del bolsillo de algunos concejales que con el sueldo nadie se explica los autos nuevos que sacan y se preocupe de la Comuna. Lamentablemente uno tiene que escribir como anonimo ya que como empleado de la Municipalidad, si lo saben seria despedido de inmediato. No somos ciegos y nos damos cuenta de sus sinverguensuras. Basta ya de aprovecharse. Ojalá que la gente reaccione y se logre lo de la Farmacia Comunal

    ResponderEliminar
  2. ignacio gutierrez15 de mayo de 2019, 11:42

    Gracias don Boris por promover la instalación de estas farmacias, ojalá la comunidad toda apoye esta gran idea.
    Conocemos las trabas que enfrenta en la Municipalidad, por no ser de " ellos", y las luchas que diariamente debe enfrentar para intentar lograr algo.
    Definitivamente los interese personales son más fuertes.
    No se entiende como, despues que la Contraloría determinó que el viaje a Europa fue un acto ilegal, esten sentados en ese concejo dos concejales que han sido apoercibidos a devolver los gastos que hicieron con cargo a la Municipalidad...ellos saben quienes son.
    Sin embargo, no hay fondos para ayudar a los habitantes de la comuna que requieren remedios a precios razonable.
    Un contrasentido...? o un aprovechamiento ??

    ResponderEliminar
  3. Primero en forma responsable, quiero referirme al "anónimo" que se identifica como funcionario municipal- para decirle con hechos demostrables por este mismo medio- primero que representa una vergüenza de ser realmente un funcionario municipal- porque todos quienes desean manifestar, expresar algo- pueden hacerlo libremente- la nueva administración en uso de sus facultades legales- pudo haber despedido a varias personas- sin embargo el Alcalde asumió la necesidad y derecho al trabajo y se ha mantenido a todos los funcionarios que existían. Es mas, me parece una cobardía y con complicidad de este "supuesto" medio de comunicación- que personas escondidas tras la cobardía que caracteriza a los encapuchados- se les permita injuriar gratuitamente.
    La funcionaria Jessica Muñoz, se dio lujo de denunciar colusiones- de que algunos jefes de servicios se habrían coludido en una licitación para beneficiar a un privado- La Contraloria dictaminó lo contrario- no conforme con ello siguió adelante con acciones judiciales reiterando injurias y calumnias por doquier perdiendo en tribunales- corte de apelaciones y corte suprema. Al "supuesto" cobarde "funcionario" que desprestigia con su actitud al servicio en que "supuestamente" trabaja le preguntó...¿Donde está la Sra. Jessica Muñoz?......Trabajando- por ultimo se le celebra a ella sin compartir sus acciones que enlodaron a mucha gente sin ningún respaldo serio- el que lo ha hecho de frente y no con la cobardía de este "anónimo" que se esconde injuiando libremente a quien se le place.

    Ahora, sobre la farmacia comuna que majaderamente replica y replica el Sr. Colja- quien dicho sea de paso- entiendo aun no paga lo que ordenó pagara la contraloria deuda que mantiene con el municipio- su propuesta la hace desde el populismo irresponsable- porque jamas para que se entere toda la gente- el Sr. Colja reitero- jamas ha presnetado un proyecto de farmacia comuna lo que debe contener sus objetivos- con una radiografía seria de respaldo respecto a los costos financieros que demandaría al municipio anualmente- solo copia y dice que a El Quisco le costó 100 millones de pesos- la misma comuna que el en su oportunidad dijo que era injusto recibiera Algarrobo 900 millones del Fondo Común Municipal del Estado- frente a 8- 10 mil millones que recibe El Quisco cada año. Tal como se le dijo hoy en concejo municipal- las cosas no basta con decir que se hagan- se requiere recursos- y se le dijo que cuando se abra el nuevo CESFAM se pensaba contratar un químico farmacéutico y ahí se podría implementar...

    Se deben respetar todos los espacios públicos disponibles donde cada cual pueda expresarse- pero debe existir siempre un principio rector- respeto hacia los demás- las acusaciones ser respaldadas y este medio como ocurre en el actuar de los medios responsables- exigir transparencia de la que tanto se jacta- en el sentido de no permitirse que cualquier(a) pelafustan escondido tras la cobardía del anonimato vomite sus frustraciones- incapacidades personales. Francisco Acosta Discalzi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ufff, uds señores municipales son muchos unos asquerosos. El alcalde seguro no pudo echar a varios por los años que llevaban trabajando y tuvo que cargar con ellos, muy a su pesar; se me imagina que es la promesa del cabro pobre que llega alto y quiere favorecer a toda su fmilia y amigos, como cuando le preguntan a alguien: qué harías si te ganas la lotería?; lo fome es que lo hace con recursos públicos, toda su familia viajando y comprando cosas como locos, un poco flaiters. Cuando ha respetado ese señor el derecho al trabajo, si a los honorarios no les renuevan los contratos sin asco, sólo se quedan los apitutados (léase familia, familia extensa, amigos, lamebotas y favores políticos). Son últimos de ordinarios y faltos de respeto con la gente; además la gente que llegó con el alcalde (familia directa de él o de la señora y amigos de ellos) son últimos de Incapaces y algunos son en extremo mal educados y desagradables, no sé que se creen. Pero quien actúa mal, al final tendría que perder, verdad? Todo cae por su propio peso, dicen. No es así sr Acosta?, igual ni ahí con ud, sólo me molesta la forma cegatona en que responde los comentarios, como si fuera referente de algo para alguien, en vdad los sigo por diversión, xao jaja

      Eliminar
  4. LO DE PELAFUSTAN QUE VOMITA SUS FRUSTRACIONES-INCAPACIDADES PERSONALES ME QUEDA DANDO VUELTA CON SUS COMENTARIOS.......

    ResponderEliminar
  5. Pero ni tan frustado, el señor cuida su pega defendiendo al jefecito ito ito ito. Si no fuera chupamedia, seguro que escribiría como anónimo, por que no tiene miedo, no como el resto que no tiene otra opción.El está apitutado. De ahora en adelante propongo que lo bauticemos como " el apitutado".

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy razonable lo que dice,esta vez, el Sr.Acosta.Y me alegra que se expongan las falsedades y tambien a El Quisco, que de ninguna manera puede ser ejemplo de hacer las cosas correctas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se hará Farmacia comunal porque la hermana del Alcalde es propietaria de la farmacia Gálvez así de simple !

      Eliminar
  7. Hay que tener algo muy claro. La farmacia popular en Recoleta tiene perdidos
    $ 185.000.000 en este tiempo, el Alcalde no sabe donde están.

    ResponderEliminar
  8. SR.ACOSTA,usted es digno de lastima, un chupamedias por no decir otra cosa. Como a usted le pagan muy bien por escribir y tirar mierda le da lo mismo y para que se de cuenta se esta hablando de la Farmacia y no de la deuda que pueden tener los concejales o si no mencione la deuda que tienen algunos por el viaje a Europa. Ubiquese

    ResponderEliminar