SERVICIOS

martes, 30 de abril de 2019

TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DESESTIMA ALEGATOS DE REGINATO Y PROSIGUE CON SOLICITUD DE DESTITUCIÓN

Defensa de alcaldesa intentó responsabilizar a concejales POR APROBAR presupuestos municipales y pedía inhabilitar a 2 de los 4 concejales que presentaron el requerimiento en el TER de Valparaíso.

Fuente: La tercera

Un revés sufrió la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, la tarde de este lunes, luego que el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso desestimara las alegaciones previas de su defensa.

El equipo de abogados, liderados por Raúl Tavolari, buscaba invalidar la solicitud de destitución a través de dos argumentos: la falta de legitimidad de 2 concejales, y la existencia de querellas criminales ya abocadas a las irregularidades en la Municipalidad de Viña del Mar.
En primera instancia, la defensa de Reginato señaló que, “de los 4 concejales requirentes, una, doña Laura Giannici, aprobó los presupuestos municipales de los años 2015 a 2018, y otro, el señor Sandro Puebla, aprobó el correspondiente al año 2018”. Dicha circunstancia “los privaría de legitimación para interponer el requerimiento” y la solicitud no cumpliría con el quórum mínimo establecido por ley.

o obstante, el TER lo desestimó pues, para pedir la remoción, los ediles solo deben “tener la calidad de concejal en ejercicio de la respectiva municipalidad (…) sin que se haya acreditado circunstancia o hecho alguno que haya privado a esos concejales del ejercicio de sus atribuciones o lo hayan suspendido”.

En segunda instancia, la defensa de Reginato también pidió al TER invalidar la solicitud señalando que varias de las imputaciones presentadas por los concejales, relativas al déficit presupuestario y financiero municipal, están incorporadas en querellas criminales en curso en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

Pero este argumento también fue desestimado por el Tribunal, toda vez que “la responsabilidad criminal es independiente de la responsabilidad administrativa”, junto con agregar que “la existencia de un proceso ante la justicia penal no autoriza para suspender la tramitación de la presente causa”.

En definitiva, el TER prosigue con la solicitud de destitución en contra de la alcaldesa Virginia Reginato por “notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa”.

1 comentario: