SERVICIOS

jueves, 28 de marzo de 2019

VACUNA CONTRA LA INFLUENZA ESTÁ DISPONIBLE EN TODOS LOS CESFAM

60 mil personas a lo largo de la provincia tendrían que recibir la dosis gratuita.

Pablo Jesús Gómez
Fuente: El Líder de San Antonio

Foto El Líder de San Antonio. Cesfam San Antonio
Zulinda González asistió temprano ayer al Cesfam San Antonio que se encuentra en calle Lucía Subercaseaux, en el sector Hospital. Proveniente desde Llolleo, la mujer de 74 años de edad quería acudir al centro de salud para vacunarse contra la influenza, tal como lo viene realizando hace algunos años.

"Me vine a las nueve de la mañana desde Llolleo y acá fue todo muy rápido, por lo que no tuve problemas en vacunarme. Ya vengo realizando esto durante todos los inviernos para no tener problemas de salud por el tema del frío", reconoce la mujer que estuvo presente ayer en el Cesfam que recibió durante el mediodía la visita de autoridades que promovieron la campaña contra la influenza a lo largo de la provincia.
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, comentó que "estamos muy contentos con la campaña 'Pone el Hombro', la que tiene como objetivo vacunar a más de 630 mil personas en la Quinta Región que corresponden a los grupos de riesgo como adultos mayores, niñas y niños entre 6 meses y 5 años, enfermos crónicos y embarazadas desde la tercera semana de gestación. Hasta el momento tenemos un porcentaje de 18 por ciento de cobertura, alcanzando a más de 108 mil personas vacunadas. En tanto que en la provincia de San Antonio queremos vacunar a más de 60 mil personas y hasta el momento ya llevamos 12 mil".

En los cesfam

El seremi de Salud aclaró que esta vacuna "es gratuita y está disponible en todos los Cesfam, además que realizaremos operativos en hogares del Sename y colegios, por lo que seguiremos con esta campaña por lo menos hasta el 17 de mayo".

Mientras que la gobernadora de la provincia, Gabriela Alcalde, recordó que "el año pasado tuvimos un muy buen cumplimiento de meta, logrando un 98 por ciento de cobertura con la vacuna en la provincia".

Otro de los presentes durante el lanzamiento de campaña fue el senador Kenneth Pugh, quien comentó que "vine a poner el hombro a San Antonio. Porque el cambio climático nos trajo el invierno y nos saltamos el otoño, por eso invitamos a que concurran a recibir esta vacuna las personas de los grupos de riesgos".

Carmen Valenzuela, referente PNI comunal de San Antonio, detalló que "en nuestra comuna hemos vacunado aproximadamente a 6.400 usuarios, lo que en dos semanas de vacunación entrega un 18 por ciento, lo que es bajo en comparación al año pasado, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a que se acerquen a los Cesfam".

En la comuna de San Antonio, un total de 36 mil personas deberían ser vacunadas, por lo que Carmen Valenzuela detalla que "mínimo tenemos que contar con 30 mil vacunados para cumplir el objetivo".

Actualmente la ciudad puerto cuenta con cinco Cesfam donde se inyecta la dosis contra la influenza entre las 8.30 a 12.30 horas y en la tarde desde las 14 hasta las 16 horas.

"Es el Cesfam el que se tiene que acercar a los sectores más vulnerables para vacunar a domicilio en la comuna de San Antonio, en este caso los niños menores de seis años que van en prekínder y kínder; también en los hogares de ancianos y a quienes pertenecen a un programa de dependencia severa se les va a vacunar a su domicilio", reconoce Carmen Valenzuela.

150vacunas diarias se inyectan en el Cesfam San Antonio; en total en la ciudad puerto deberían ser vacunadas 36 mil personas y hasta el momento la cifra va en 6.400. En tanto que en la provincia ya se han vacunado 12 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario