SERVICIOS

lunes, 18 de marzo de 2019

LOS 11 CERTIFICADOS DEL REGISTRO CIVIL QUE PASARÁN A SER GRATIS EN DOS SEMANAS

"Esto en definitiva es un ahorro de tiempo para los ciudadanos y para los funcionarios públicos, y también un ahorro de recursos para las personas", señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Fuente: El Dínamo

Los 11 certificados del Registro Civil que pasarán a ser gratis en dos semanasCon el fin de ahorrar tiempo, el Gobierno anunció una nueva medida que pretende terminar con las largas horas que gastamos en trámites burocráticos. Desde el próximo 1 de abril, las personas mayores de edad podrán obtener de manera gratuita una serie de documentos a través de internet.
“Lo que estamos haciendo es facilitar el acceso a certificados que son muy básicos, como el de antecedentes que sirve para encontrar trabajo. Las personas que requieran este documento ya no tendrán que concurrir de manera presencial al Registro Civil para obtenerlos. Esto en definitiva es un ahorro de tiempo para los ciudadanos y para los funcionarios públicos, y también un ahorro de recursos para las personas“, señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín.
El secretario de Estado precisó que a los cuatro documentos que son gratuitos desde 2011, se sumarán otros once, siendo en total 15 los certificados gratuitos que se pueden obtener de tres maneras: a través del sitio web del Registro Civil, a través de celulares al descargar la app Civildigital, o de manera presencial dirigiéndose a uno de los 200 tótems de autoatención en todo Chile.

Ojo que para acceder a estos certificados a través de internet se necesita de una clave única, la que se obtiene de manera presencial en el Registro Civil, Instituto de Previsión Social (IPS) o a los tótems ubicados en todo el país.

Esta es la lista completa de certificados que se podrán obtener de manera gratuita desde el 1 de abril:
Nacimiento para todo trámite.
Matrimonio para todo trámite.
Matrimonio con subinscripciones.
Matrimonio sin subinscripciones.
Defunción para todo trámite.
Defunción con causa de muerte.
Antecedentes para fines particulares.
Antecedentes para fines especiales.
Hoja de vida del conductor.
Acuerdo de Unión Civil.
Discapacidad.

Estos se suman a los que ya eran gratuitos desde 2011:
Nacimiento para asignación familiar y matrícula.
Matrimonio para asignación familiar.
Defunción para asignación familiar.
Informe de cese de convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario