SERVICIOS

viernes, 1 de marzo de 2019

LA PROVINCIA SE PREPARA PARA REACCIONAR ANTE UNA CATASTROFE

La Onemi regional dictará un taller para mejorar las redes de seguridad pública y civil.

Pablo Jesús Gómez
Fuente: El Líder San Antonio

Durante la mañana de ayer en las dependencias de la Gobernación Provincial que se encuentra en la plaza de Barrancas se llevó a cabo el lanzamiento del programa denominado Fortalecimiento de la Gobernanza del Riesgo de Desastres en la Región de Valparaíso, impulsado por la Intendencia, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la consultora Gestión de Riesgo Consultores (GRC).

En la ocasión la gobernadora provincial, Gabriela Alcalde, afirmó que esta iniciativa "viene a fortalecer a los municipios en todo lo que es la red de protección nacional. Venimos a trabajar cómo enfrentar de mejor manera los desastres naturales que podrían ocurrir en nuestra provincia y así estar preparados frente a una emergencia y no solamente tener que reaccionar. Se está disponiendo de los mejores recursos técnicos para que las seis comunas de la provincia puedan prepararse".

Luis Alberto Rodríguez, jefe de la división de Desarrollo Social del gobierno regional de Valparaíso, agregó que "el tema de la seguridad civil es prioritario y estar alerta a cómo enfrentamos las problemáticas que se presentan ante cualquier tipo de desastres. Por eso que en aquellas provincias como la de San Antonio, donde ya existen redes de emergencia, la idea es mejorarla y para eso hay que capacitarse. A través de la Subdere, el gobierno regional ganó un proyecto que nos permite establecer y mejorar las redes estructurales de seguridad pública y civil en seis provincias de la región. Para esto hemos contado con el apoyo fundamental de Onemi, que es la encargada de realizar estos talleres a nivel provincial".

Luis Rodríguez acota que en estos talleres "estarán presente el encargado de protección civil de la gobernación; los encargados de protección civil y emergencia de las comunas que comprenden las provincias que han sido seleccionadas; y aparte cada municipalidad escogerá seis personas de la sociedad civil que puedan recibir este curso básico. Al término de todo el proceso de capacitación se hará un solo curso para crear un instructor de instructores. Por lo que cada comuna tendrá un instructor, aparte de las personas designadas por la Gobernación".

El proyecto regional (que tendrá una duración total de siete meses) contempla talleres para las provincias de Los Andes, Valparaíso, Quillota, Petorca, San Felipe, Marga Marga y San Antonio.

Justamente en la provincia de San Antonio el taller será efectuado los días 22, 23 y 24 de marzo y se espera trabajar aspectos técnicos y prácticos acerca del fortalecimiento de las capacidades de resiliencia de las comunidades por medio de la entrega de conocimientos específicos.

Patricio Araneda, profesional de apoyo de la dirección regional de Onemi Valparaíso, también estuvo presente ayer en la Gobernación y afirmó que "nosotros somos los que dictamos estas capacitaciones y ese será nuestro rol fundamental. Este es un curso que tiene por objetivo entregar capacidades a la comunidad y a los funcionarios municipales y de la Gobernación para mejorar las respuestas ante la emergencia y entregar capacidades para que se puedan prevenir".


"Venimos a trabajar cómo enfrentar de mejor manera los desastres naturales que podrían ocurrir en nuestra provincia y así estar preparados frente a una emergencia",

Gobernadora Gabriela Alcalde."

No hay comentarios:

Publicar un comentario