SERVICIOS

domingo, 10 de marzo de 2019

LA EXPANSIÓN INMOBILIARIA DESTRUYE LA NATURALEZA

Y en Algarrobo ¿ qué estamos esperando ? Vea el reportaje de Chilevisión

El drama de los vecinos de Pucón y la desatada expansión inmobiliaria que destruye la naturaleza y genera gran congestión, nos recuerda nuestra propia realidad.

Las cifras son reveladoras. Desde el 2002 al año 2018 van 3.223 permisos otorgados. Sólo el 2018 fueron 150 los aprobados y en este 2019 ya van tres proyectos ingresados.

Tras postales veraniegas crece un problema que aumenta año tras año. Una incomodidad aparente con la que vecinos de Pucón deben lidiar a diario y que ahora se hacen cargo de denunciar.

“Hemos crecido, pero no nos hemos desarrollado, ese es el gran problema“, dice Upi Mehech, de la agrupación Salvemos Pucón, una vecina de la zona, sobre las construcciones al borde del lago, que no poseen vías de acceso, lo que genera un colapso vial en una planificación urbana que hoy es duramente cuestionada.

Y las cifras son reveladoras. Desde el 2002 al año 2018 van 3.223 permisos otorgados. Sólo el 2018 fueron 150 los aprobados y en este 2019 ya van tres proyectos ingresados, entre los que destaca uno que contempla 442 departamentos.



4 comentarios:

  1. ....En Algarrobo sucede lo mismo

    ResponderEliminar
  2. Algarrobo, El Yeco , Tunquen y Quintay, caen en el mismo caso. y el alcalde da y da permisos para construír.

    ResponderEliminar
  3. ¡Colapso vial y destrucción de humedales! En realidad por esos ítems sensibles pasan las reales aberraciones urbanísticas y ambientalismo Nacional. Es que los instrumentos de REGULACIÓN, PLANEAMIENTO y VALORACIÓN de Impacto: están mal "pelaos" en los tiempos de Chilito.
    El MOP/SERVIU/MINVU vienen 18 años tarde a medir y fuera de temporada ¿donde? se debe ampliar una RED VIAL ¡¡¡TRONCAL!!!.(ejemplo léase reposición de la concesión Puerta Norte de Algarrobo; truncada por plumazo presidencial (Lagos) en beneficio de la Concesionaria, en esa época $ 11.000.000.000)(Misma concesión que dejó de peaje $ 2.800 por el tramo Algarrobo/San Antonio.... curioso NO¡¡¡)
    En la otra instancia; Los Ministerios y Secretarias del Medio Ambiente, llegan 30 años después, para ver como resultó una Concesión Marítima afectando pingüinos, tuvimos suerte los humanos de Algarrobo; en al menos 12 áreas del País existen ZONAS DE SACRIFICIO, donde la Industria del Cobre o la Energética "DERRAMAN" muerte y devastación casi nuclear a falta de radiación atómica. Y ello permitiendo que no solo permita el desarrollo urbano en Vivienda.....sino que se habilitan Centros Sanitarios y de Educación. No hay mas que ver en foto aérea, las extensiones donde no crece ni pasto. Hay que obligar a los Legisladores, manden a sus hijos a educarse en esos colegios o hagan deportes en los potreros derramados de cáncer en capsula.
    Así sin prognosis y con un Estado lento y administrado con muy poco interés y casi de nula idoneidad temática por el pituto funcionario; "seguiremos jodidos" como decía mi agüela. En otro capitulo, le pondremos balanza mencionando la CODICIA INMOBILIARIA, otra cara tanto o mas dolorosa que la Institucional de Gestión, Ideas y Gobiernos.

    ResponderEliminar
  4. El país, la Provincia y Algarrobo necesita de manera importantísima de las inversiones privadas, para producir empleos,e impuestos, mantenciones de lo que existe y más empleos.
    No se olvide que cuando se realiza la inversión en construir un edificio, al final, otros inversionistas compran esos departamentos ya sea para vivir o para arrendar y eso produce mas pago de impuestos y mas compras de las personas en esa localidad. Que a su vez han entregado empleo a: Profesionales de todo tipo, a maestros constructores, a personas que dan servicios de todo tipo y al comercio y sus dueños y empleados quienes a su vez compran y pagan servicios y bienes de todo tipo y podemos vivir y educar.
    ¿Todo esto a que precio?Antes era a cualquier precio, porque el des-empleo y la inflación han sido el flagelo del país históricamente y ha sido fuente extrema de pobreza y desigualdad. Las motivaciones que los inversores han tenido hasta ahora es solo la ganancia gratuita,( Osea no importa el precio colateral de la actividad, aunque sea en contra de las personas). Ahora con el país más crecido objetivamente, nos ponemos consciente de que ya las inversiones no pueden ser a cualquier precio, porque el beneficio a las personas ya no es tal.(Osea, si me compro un departamento en un lugar bonito y despues no tengo ese lugar bonito, entonces es inútil haberlo hecho.)Sabiendo esto entonces¿quien debe arreglar las cosas?, la autoridad y la política: a través de crear las leyes y reglas y por sobre todo hacerlas cumplir, y los inversionistas a través de economia circular.( Osea, ocuparse de invertir sin perjuicio colateral).
    ¿Esto necesita buena voluntad de todos?Claro, y ¿Qué más?, Conciencia, conciencia, conciencia y luego actuar en base a eso. Por ejemplo, No votar por políticos o autoridades que no prometan arreglar esto, simplemente no votar por ellos y votar por políticos que prometan y hagan esto,( Claro que si hay un político que prometa cambio del sistema le esta prometiendo un pan envenenado, porque no es posible lograr toda esta armonía sin inversión sin fabricar personas pobres para resolverlo). Ahora, la compra consciente es fundamental, ¿como puede comprar un departamento si está basado en destrucción aberrante del entorno o del bien común?. ¿Quien sera es el poderoso que puede cambiar esto?,
    Las personas involucradas conscientemente que esto es fundamental, tanto o más que las jubilaciones o la salud o la educación.
    Viene la elección de alcalde y concejales y vienen las ventas de esos departamentos es el momento de actuar como personas conscientes de lo importante que es esto para la vida que viene.Estos cambios no los va a ser ningún dios(Influirá) y ningun guru, lo harán las personas conscientes de lo que sucede. (Es una opinión)

    ResponderEliminar