SERVICIOS

jueves, 7 de marzo de 2019

FERIA LIBRE DE COMERCIANTES O FERIA LIBRE DE PRODUCTORES?

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite.

Por : Ernesto Ortíz
Observatorio Ambiental Algarrobino

Esta es la disyuntiva en que ese encontrará la Comuna si se permite el establecimiento de una feria libre, y la diferencia no es trivial.

En la zona rural de Algarrobo existe un grupo de pequeños agricultores, generalmente usuarios de INDAP, que ofrecen productos agrícolas de calidad gourmet pero no tienen donde comercializar sus productos. En el mejor de los casos, tienen que entregar sus productos a comerciantes intermediarios (los que luego van a vender a las ferias libres) que sólo contribuyen a subir los precios y bajar la calidad de los productos.
Tener una feria libre de productores agrícolas en Algarrobo tendría varias ventajas: la primera es que podría ofrecer un canal de comercialización para los productos agrícolas locales, la segunda es que al poder comprar directamente de los productores (agricultores) se podrían obtener productos de mejor calidad, la tercera es que al eliminar los intermediarios (comerciantes que van subiendo los precios) se podrían comprar productos de primera a precios más bajos, la cuarta es que se contribuiría a incluir a los productores agrícolas de las áreas rurales de la Comuna en la cadena productiva y de desarrollo local.

Una feria libre de comerciantes sólo serviría para terminar comprándoles a las mismos comerciantes que venden ahora, obteniendo productos de menor calidad y más caros.

Donde ponerla? Se podría dar un mayor uso a los locales donde los fines de semana largos funciona la Feria Artesanal del Humedal San Jerónimo. Los puestos están ahí y nadie los utiliza. Porque no utilizarlos en algo que sin duda beneficiaría no sólo a los algarrobinos de la zona urbana sino que además contribuiría al desarrollo sustentable de los vecinos de las áreas rurales de la Comuna.

9 comentarios:

  1. Es buena la intención y los productores deben estar en la feria es de toda logica. Pero una acotación, la feria de productores solo es social y las ferias es Abastecimiento de Frutas, Verduras y hortalizas,entre otros, produce tres ventajas de abastecimiento: calidad, precio, frescura y por sobre todo variedad. (El mango, el plátano, el berro,etc). Lo que los productores deben hacer lo mas pronto posible, colocar una feria de productores Provincial especialista y no especialista. Pero claro, eso es difícil porque la Provincia se ocupa de todo menos de lo importante. Es una opinión.

    ResponderEliminar
  2. Comerciantes y productores, ambos son totalmente compatibles. No rememos para atrás y dejemos a la agrupación de feriantes que siga adelante con su lucha y saque la feria de una vez por todas. Seguramente habrá mucho que arreglar, pero vamos por parte creo yo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ernesto Ortiz Ananias7 de marzo de 2019, 12:52

    Estimado Anónimo, no se trata de remar para atrás, sino de planificar como se van a hacer las cosas. En Chile, una vez que las cosas están hechas es muy difícil sino imposible cambiarlas. Es cierto que hay ciertas frutas que probablemente no tengan los productores locales, para eso podrán traerse comerciantes pero en sus bases debería ser una feria de productores locales. Esto no es sólo social, es desarrollo sustentable local.

    ResponderEliminar
  4. me parece excelente que todos opinen , asi se pueden hacer las cosas cada vez mejor , pero en vez de suponer y crear polémicas sobre algo que no conocen , podríamos solicitarle a Algarrobo Digital que entreviste a la agrupación de feriantes para conocer su proyecto , no les parece ??

    ResponderEliminar
  5. Donde se ponen las fondas ahí hay bastante espacio para una feria.

    ResponderEliminar
  6. Me parece gran idea seguir opinando y seguir dando ideas y seguir cuestionando y seguir alabando. So

    ResponderEliminar
  7. La propuesta del Sr. Ortiz de hacer las cosas bien desde el principio es la lógica de lo que perdura y beneficia a todos.

    ResponderEliminar
  8. ES IMPORTANTE AVANZAR EN EL ESTABLECIMIENTO DE UNA FERIA DE PRODUCTOS EN ALGARROBO. ¡QUIENES PARTICIPARAN? TODOS LOS QUE QUIERAN : PRODUCTORES: POR SUPUESTO. COMERCIANTES E INTERMEDIARIOS: TAMBIÉN. ACTORES SOCIALES Y ORGANIZACIONES: DE TODAS MANERAS.
    LO IMPORTANTE ES QUE SE HAGA CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS: AUTORIDADES (MUNICIPALIDAD Y OTROS), FERIANTES Y CONSUMIDORES ESTABLEZCAN QUE ES LO MEJOR HOY DIA Y SE SUPERVISE Y CONTROLE PARA MEJORAR EN EL FUTURO. NO SEA QUE POR TANTO BUSCAR EL IDEAL,NO SE HAGA NADA.

    ResponderEliminar
  9. Basta de buscar resquicios. Una feria libre traería muchos beneficios para los Algarrobinas,especialmente para los adultos mayores, por quedar más cerca. Todos sabemos que los comerciantes establecidos cobran preciosuy altos, especialmente en verano.Feria libre ahora!!!?

    ResponderEliminar