SERVICIOS

lunes, 11 de marzo de 2019

DESASTROSO RANKING OBTIENE LA MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO EN TRANSPARENCIA ACTIVA. EL PEOR DEL LITORAL Y DE LOS PEORES DEL PAÍS.

Desastroso resultado de nuestra municipalidad en el grado de cumplimiento del acceso a la información, nos coloca en los últimos lugares del ranking nacional de municipalidades, y el peor del Litoral según informa transparencia Activa. 

Iniciamos este año con una muy mala noticia para nuestro Municipio. Algarrobo se ubicó en el lugar 303 de 345 municipios, en el ranking de fiscalización de cumplimiento de Transparencia Activa 2018, con un pobre 42,26% de cumplimiento, de acuerdo a la última evaluación realizada por el Consejo de la Transparencia, mostrando un descenso del -6,46% respecto del año anterior. 

Este resultado nos pone como uno de los peores municipios a nivel nacional y el peor de el Litoral de los poetas, quedando el ranking de la siguiente manera. 

El Quisco               ( 11 en el ranking nacional ) 
Cartagena              ( 63 en el ranking nacional ) 
San Antonio          ( 89 en el ranking nacional ) 
El Tabo                 ( 112 el el ranking nacional ) 
Santo Domingo   ( 289 en el ranking nacional ) 
ALGARROBO   ( 303 en el ranking nacional ) 

Cabe destacar que desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado (Ley 20.285, del año 2009), que reconoce el libre acceso a la información a través de los sitios web de los organismos públicos, se realiza año a año una fiscalización para evaluar el cumplimiento de cada entidad. 

La última fiscalización de Transparencia Activa midió el año 2018, la que arrojó este desastroso resultado para nuestra municipalidad y un excelente resultado para la municipalidad de El Quisco. 

Seguimos muy atrasados en los procesos destinados a dar cumplimiento con las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, atendiendo las solicitudes de los ciudadanos y actualizando su sitio web en contenido y documentación; todo en beneficio de nuestras vecinas y vecinos.

Transparencia fiscalizó entre el 27 de Febrero y 20 de Noviembre de 2018, a los 345 Municipios del país. El proceso comprende la aplicación de artículo 7 de la Ley 20.285. Se aplica una herramienta de fiscalización que comprende cada una de los requerimientos de la Ley y se ponderan de acuerdo a su cumplimiento, de ahí se otorga un puntaje que representa el nivel de cumplimiento de la institución.


23 comentarios:

  1. Sera el peor de la Provincia de San Antonio, los municipios son de la Provincia y abarcan mas allá del Litoral.Litoral de los poetas no existe. Bien chabacano el articulo en este sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cero aporte, es una verguenza Este municipio

      Eliminar
    2. Como usted no leyó, le informo que es el peor resultado del Litoral de Chile !!!!!

      Eliminar
  2. Que mal estamos en esta comuna. Al parecer esto no tiene remedio.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto se ha denunciado en este mismo medio la falta de transparencia y siempre la han negado. Y ahora como explican esto.

    ResponderEliminar
  4. el remedio es cambiar al alcalde

    ResponderEliminar
  5. Impresentable !!! quien se hace cargo de informe.

    ResponderEliminar
  6. Claramente los concejales no están haciendo su pega. Si estuvieran trabajando no pasaríamos esta verguenza. Solo Boris Colja hace la pega y denuncia.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que cada día el municipio se esfuerza por realizar una pésima gestión, si esta ubicado en el lugar 303 del ranking nacional es porque no le da ninguna importancia a la transparencia, todavía no son capaces de entregar copia de las facturas por la compra de las camionetas para seguridad ciudadana.

    ResponderEliminar
  8. Este es un buen tirón de orejas para los concejales, si esto está pasando es por que no están haciendo su trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Que vergüenza ,eso ya era una sospecha, pero ahora tenemos un estudio que nos dan la razon

    ResponderEliminar
  10. Y los concejales que trabajo están haciendo en favor de la comuna y sus habitantes, espero que en las próximas elecciones no salga ninguno de estos personajes que sólo están preocupados de sí mismo y no por los ciudadanos de algarrobo

    ResponderEliminar
  11. Que lamentable, revisemos quienes son los responsables de este trabajo, cuales son sus remuneraciones y cuánto les pagan en horas extras y veremos que no trabajan, no hacen la pega y sacan bien la vuelta. Alcalde aquí usted tiene responsabilidad por el grado de mando, por ser negligente en delegar está función a los más flojos de la Muni, así que es el gran resultado a su mala política de funciones.

    ResponderEliminar
  12. Y que es lo raro cuando es evidente?
    Cómo se puede dar transparencia a una municipalidad que es un apéndice de las inmobiliarias?

    ResponderEliminar
  13. Qué cara dura el Alcalde y sus 5 concejales, sólo se salva el Concejal Colja pero le falta fuerza. La solución es que recuerden que estos tipos que viven de esto se van a presentar porque no tienen ninguna posibilidad de trabajar con un horario y en forma honrada. Y que pasa con la Seguridad ciudadana y sus famosas camionetas que no aparecen las facturas de compra.

    ResponderEliminar
  14. Que verguenza....ojalá se refleje el repudio a esta administración en las próximas elecciones municipales. Sólo Boris Colja se escapa a este actuar.
    Para el resto..notable abandono de deberes?

    ResponderEliminar
  15. Morir de apoco no es vivir, aunque siempre hay una oportunidad para torcer el destino. Esta encuesta nos confirma lo que sabemos todos. Es un buen momento para reflexionar sobre nuestra responsabilidad para los tiempos que vienen. El próximo representante de todos los algarrobinos, nativos, residentes y alienígenas, debe ser elegido con pinzas y también debe NO tener ninguna relación con la cofradía de socios, amigos, parientes, yuntas, compadres, inversionistas, inmobiliarios y otros especímenes que saben sacarle el jugo a las piedras, a los humedales, a las arenas, a las áreas protegidas, a los parques públicos, a las componendas que hacen lingotes de cualquier ley...
    Sí, ya sé...es difícil (pero, no imposible)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aprobada la moción.
      Dificil tarea, pero no imposible, como argumenta Mr. Carraz. El punto es quién cresta cumple con el perfil que el cargo necesita.
      Tugar Tugar...salir a buscar.

      Eliminar
    2. Yo cumplo con todos los requisitos, no soy amigo de nadie, tengo súper mal carácter, soy honrado, me molestan las mismas cosas que a todos los habitantes de esta comuna.

      Y por lo tanto me cansé de delegar en otros lo que puedo hacer yo, y muchísimo mejor.

      Tengo un trabajo estable y bien remunerado, no necesito meterme en camisa de once varas, pero veo en la comuna tanto potencial desperdiciado que me molesta demasiado y me provoca ir de frente pase lo que pase.

      Y por todo esto voy a presentarme a la elección en las próximas votaciones, si gano haré todo lo posible de sacar a Algarrobo de la mediocridad en que se encuentra.

      Eliminar
    3. Yaaaaa!
      Por ahora, vaya armando su comando y una sede. Y muy importante: el programa. Sin programa, no hay panorama.

      Eliminar
  16. ¿Porque es grave que una municipalidad no tenga transparecencia? Porque lo que parece bueno es seguro que no es tan bueno en los proyectos municipales. Puede reflejar que un grupo de interes se ha tomado el municipio y hace las cosas para ese grupo y por ese grupo. Puede reflejar inoperancia extrema de comunicar honestamente lo que hace e inoperancia en responder a criticas u otros puntos de vista, que puede ser vista desde ningunear cualquier otra forma de opinion o a las personas por su condicion economica o discriminacion de territorio o politica. Si la falta de transparencia se produce por algunos o todos de estos motivos es antidemocratico, provoca desigualdad, malisima sensacion de bienestar e injusticia sobre como debe funcionar un organismo del estado para todas las personas. Y por ultimo, se podria pensar que existe incapacidad o cultura para hacer las cosas bien en estos cargos o gestion y esto en la sociedad actual se podria pagar caro para todos. El engaño o la percepcion de engaño es muy nefasto.
    Es una opinion.

    ResponderEliminar
  17. El oscurantismo municipal lleva muchos años operando ,lo consideran normal
    Es su Feudo y ellos se esconden en reuniones secretas y las inmobiliarias los acompañan

    ResponderEliminar