SERVICIOS

jueves, 21 de marzo de 2019

CARTA DE PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Carta al Director

Señor Director
De mi consideración,

Debido al largo tiempo transcurrido para resolver y dictar la sanción que me desvincula de mis labores Profesionales Docentes realizadas en colegios Municipales de la comuna de Algarrobo durante 16 años, me siento con todo el derecho a expresar mi punto de vista del proceso y su resultado dándolo a conocer a diferentes estamentos del área de educación de la comuna, provincia y región. 

Las acusaciones que motivaron el “Sumario Administrativo” pudieron haber sido conversadas y evitadas a su debido tiempo por mis superiores, que lideran a los equipos profesionales, ya que son ellos quienes deben velar y orientar todos los procesos de enseñanza. 
Ninguno de ellos me indicó que lo que yo estaba realizando era una acción que no estuviera permitida dentro de mis funciones como docente, es más, me dieron las orientaciones para que pudiera cumplir con los 90 minutos de actividad de completación horaria en otro día y así poder seguir con la actividad remunerada del IND, creo que en consideración a que el taller estaba enfocado a los alumnos de la comunidad; y aun así, recuperando el tiempo y devolviendo el dinero del que se dice me estaba enriqueciendo, mis descargos no fueron escuchados. 

Junto a esto, se me acusa de incumplimiento de funciones, situación directamente vinculada con el cambio de completación horaria informado y apoyado por la Inspectora del Colegio Carlos Alessandri A. 

Desde mi particular punto de vista y del conocimiento que he ido adquiriendo de los procesos administrativos, puedo colegir que la falta cometida se realizó desde mi confianza en los “Profesionales de la Educación” que me dirigían y que dichas faltas solo ameritaban una investigación administrativa con una sanción educadora y formadora para una profesional como yo. 

También he aprendido que los procesos administrativos deben estar al servicio de los profesionales y no al revés como ha sido en mi caso. 

Al fiscal y al actuario, se le asigna tiempo de sus labores propias, o sea debe desatender tareas para dedicarse al proceso administrativo que significa un sumario, esto con perjuicio al erario municipal, aún más significativo ya que desde que se inició el sumario hasta su término transcurrieron quince meses. 

Me tuve que ver en la obligación, por presión laboral, de contratar los servicios de una abogada para que me “defendiera” de las faltas cometidas. 

Este largo proceso administrativo, lo juzgo como una falta de respeto, una falta de humanidad para una profesional que es madre y esposa en los tiempos en que se desea destacar la inclusión de la mujer en el mundo laboral. 

Hago notar con humildad, que mis evaluaciones en el Sistema de Evaluación y Desempeño Profesional en tres procesos seguidos, he obtenido el nivel Competente. 

Este proceso y sanción, me desvincula en el momento en que todos los colegios tienen cubiertas sus cargas docentes significando ello, aumentar el porcentaje de mujeres fuera del mundo laboral. 

Todo lo expuesto y más detalles, se encuentran en los documentos que contienen declaraciones de Profesores y medios de verificación entregados en los momentos que fueron solicitados. 

Por lo tanto, primero apelo a la conciencia de quienes han llegado a tan lapidaria sanción y puedan demostrar que han actuado de acuerdo a principios humanos y empáticos con quien ha cometido una falta. Han dejado por escrito que esto no les importa en lo más mínimo y que “funcionan” sin mirar más allá de su nariz. 

En segundo lugar, apelo al conocimiento que se tiene de los procesos administrativos debido a que no fueron lo suficientemente diligentes para resolver una falta de procedimiento en favor de los beneficiarios, o sea los alumnos. Toda la administración, está al servicio de sus beneficiarios, si se aprecia lo contrario es que se está actuando de manera indebida. 

En tercer lugar, apelo al sentido profesional. No existe práctica profesional que carezca de errores o faltas, así se mejora en ellas y los profesionales que se encuentran con maestros, crecen con ellos y los que no, pueden seguir cometiendo faltas y sucumbir. 

Por último, apelo a que se revierta la medida por otra, en la que no se me aleje de mi función docente ejercida por 16 años en esta comuna de la que soy nativa. 

Agradeciendo, con la esperanza de que se reflexione y se toman medidas en justicia con el debido proceso de respeto hacia mis derechos, les saluda con cordialidad,

Leticia Regina Berríos Pincheira
RUT 13.545.805-8
PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Distribución 
  • Alcalde I. Municipalidad de Algarrobo
  • Honorable Concejo Municipal
  • Departamento administrativo de Educación Municipal
  • Director Colegio Carlos Alessandri A.
  • Consejo de profesores Colegio Carlos Alessandri A.
  • Colegio de Profesores AG
  • Medios de Prensa Provincial
  • Archivo personal 
**** ****
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital.

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

5 comentarios:

  1. Hay que ser muy carita de .... por fiiin hubo una reacción contundente y consciente frente al las practicas instauradas de descriterio, deshumanizacion e irresponsabilidad, claramente expresada en la presente (no fui yo, fueron ellos que no me detuvieron en mis practicas, no fui yo fueron ellos quienes no entendieron mi "sentido y práctica profesional", no fui yo fueron ellos ..en fin) y mas aun!!!! Sra Leticia como puede expresar tanta aberración junta aludiendo a su condicion de docente, nativa y competente ��.....impresentable...si ya está reconociendo sus errores le aconsajo mejor ofrecer las disculpas por los perjuicios ocasionados.....y si, tiene razon, apelamos al conocimiento que se tiene de los procesos administrativos para que sean suficientemente diligentes para resolver una falta de procedimiento en favor de los beneficiarios, y agradezco que ello sea lo que lo llevó a concluir rotundamente esta sancion, pues gracias a ello hoy los niños, al menos de este colegio, ya no estaran expuestos a garras como las suyas ni a descriterios naturalizados como el suyo....gracias al cielo por darme la opcion a volver a creer que quizas si se puede dar un mejor acompañamiento a nuestros niñ@s principalmente en temas de buen y correcto trato escolar....Leticia....la justicia siempre llega, por una u otra parte, y no siempre por.defenderse mas o mentir y acomodar las situaciones quiere decir que la verdad no iba a salir a la luz....como dijo alguien por ahi...sin duda apelo a que "se mejore" quizas asi algun dia atine!!!

    ResponderEliminar
  2. Oie tu Andrea cómo dice tu nombre tienes alguna prueba de esas garras de las que tanto hablas quien te crees para venir a hablar así de una profesora hablas y se nota que hablas con rabia y más aún te indicaron que dijeras esas cosas no tienes idea de lo profesional que es esta profesora y es típico en personas como tú de solo hablar mal de la gente ahora la profesora no es sola en el establecimiento. Hay todo un equipo de trabajo. Por último infórmate bien antes de hablar y su sumario no es por maltrato a niños por si te quedaste pegada en algo ojo mal intensionada

    ResponderEliminar
  3. Sra Fuentes por lo que leo me doy cuenta que no conoce en lo absoluto a la docente, que falta de criterio, irresponsabilidad e inconsecuenci más grande de parte suya, emitir juicios sin saber ni conocer a esta profesora, pero entienda es una más de las personas mal intencionada, se da lujo de hasta nombrarla, usted ha sido su alumna o apoderado, a tenido aunque sea una pequeña conversación con ella sabe del trato hacia sus alumnos y/o apoderados, que fortuna hubiese tenido presencia el momento es que casi el colegio entero se lanzó a sus brazos, pidiendo que regresara hacerles clases, los alumnos son sus mejores jueces, usted cree que alumnos mal tratados o en las garras como usted señala demostrarían tanto cariño y respeto a una profesora que ya no estaba con ellos , a mí no ME LO CONTARON, si no que lo presencié, ahora mis deseos hacia usted “que se mejore” pero de esa alma envenenada y mal intencionada, permítase conocer a las personas y luego juzgarles, saludos

    ResponderEliminar
  4. El municipio se fue con todo con esta profesora. De ser así por falta a la probidad hay más gente involucrada y el fármaco subrogante lo único que hizo fue una acusación de lo que estaba pasando porque no fueron más derechos y lo conversaron y el alcalde por qué no ordenó solo una investigación sumaria sino que de inmediato un sumario administrativo es tan raro todo no se escuchó la versión de la profesora solo fueron jueves apegados a las normas si en todo el país fuera así la situación no habría nadie ocupando cargos importantes injusto muy injusto. Esta profesora tiene familia. Que lamentable el poco apoyo de sus jefaturas y compañeros. Bueno por eso también el gremio de profesores es mirado tan mal también creo yo pero está profesora tiene vocación que lo sepan hablo por qué la conozco se de su trabajo,entrega y su familia de profesores

    ResponderEliminar