SERVICIOS

miércoles, 20 de febrero de 2019

DOS VIAJES DEL CORE ARANEDA APARECEN CUESTIONADOS EN PRE INFORME DE CONTRALORÍA


El ente contralor señaló que el “consejero solo presentó el itinerario de los vuelos y el estado de cuenta de una tarjeta para solicitar los reembolsos, pero no los documentos tributarios que acrediten dichos gastos, incumpliendo con la actual normativa".

Resultado de imagen para mauricio araneda core algarrobo
Core Mauricio Araneda
La divulgación de un pre informe de la Contraloría ha puesto, nuevamente, las miradas sobre algunos representantes del Consejo Regional (Core) de Valparaíso.

Según publicó hoy El Mercurio de Valparaíso, en un documento de 46 páginas, el ente contralor informó -preliminarmente- de una serie de irregularidades cometidas entre enero de 2017 y junio de 2018 por distintos consejeros, entre ellos el actual presidente de la instancia, Percy Marín (RN), y el ex core Carlos Briceño (UDI), hoy en día asesor del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

De acuerdo al pre informe al que tuvo acceso El Mercurio de Valparaíso, ambos recibieron millonarias sumas por gastos de alimentación y alojamiento -como también reembolsos por combustible- que no estarían acreditados y serían improcedentes, y que guardan relación con un indebido registro de sus domicilios particulares.
En el caso del presidente del Core, durante una visita efectuada el 20 de diciembre pasado la Contraloría no pudo verificar que efectivamente vive en la comuna de San Esteban, como aparece registrado. "Se obtuvieron testimonios del presidente del comité de administración y del conserje de ese conjunto habitacional, quienes señalaron que el señor Marín no ha residido en dicho condominio", indica el escrito.



El problema, agrega el preinforme, es que durante el periodo auditado Marín recibió $5.900.094 por gastos de alimentación y alojamiento, y $3.691.715 por concepto de combustible, que le corresponderían por trasladarse desde una localidad distinta a la donde sesiona el Core. Sin embargo, el organismo resolvió que el domicilio de San Esteban no sería donde habitualmente vive la autoridad.

Por lo mismo, "no se encontraría acreditada la legalidad de los pagos" por su asistencia a sesiones plenarias y comisiones. También, la Contraloría informó que Marín incurriría en una "vulneración al principio de probidad administrativa" en caso de haber informado un domicilio donde realmente no reside, lo que implicaría, además, faltar a una "conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo".Una actuación similar es la que detectó el ente fiscalizador en el caso de Carlos Briceño.



Según el documento, el excore mantenía registrado un domicilio en Quintero, donde en una visita de la Contraloría "se consultó a dos personas con residencia en dicho conjunto habitacional, quienes aseguraron no conocer al señor Briceño".

CORE ARANEDA

Otro de los consejeros mencionados en el preinforme fue Mauricio Araneda (UDI). En una primera parte, la Contraloría hizo referencia a los cuestionados viajes que el core realizó a Iquique y La Serena y que derivó en que el intendente Martínez remitiera los antecedentes al Ministerio Público, que luego provocaron la presentación de una querella del Consejo de Defensa del Estado.

Pero además, el organismo detectó que en dos viajes a las regiones del Biobío y Antofagasta el consejero solo presentó el itinerario de los vuelos y el estado de cuenta de una tarjeta para solicitar los reembolsos, pero no "los documentos tributarios que acrediten dichos gastos", incumpliendo con la actual normativa.

Consultado al respecto, Araneda precisó que "se ha realizado una observación al respaldo tributario y no a los viáticos ni el viaje, por lo que el Gore es el que debe aclarar el problema administrativo".

Fuente: soychile.cl 

1 comentario:

  1. Horrible actuacion, ¿ que tipo de persona en el cargo es realmente el Core Araneda?

    ResponderEliminar