SERVICIOS

miércoles, 20 de febrero de 2019

DICTAMEN DE CONTRALORÍA DA LUZ VERDE A FERIA LIBRE EN ALGARROBO

Sin perjuicio de que el plan regulador no la permita, la municipalidad en su calidad de administrador de los bienes nacionales de uso público, puede otorgar un simple permiso para su funcionamiento. 

Este pronunciamiento requerido por el Diputado señor Marcelo Díaz, trae sin duda alguna una muy buena noticia para los vecinos de Algarrobo, quienes se han manifestado mayoritariamente por tener una feria en la comuna desde hace ya mucho tiempo.

Con este dictamen con fecha 25 de enero de 2019, la contraloría da luz verde a la tan anhelada feria libre. Ya no podrá ser excusa el plan regulador comunal para seguir negándose a su existencia, toda vez que la municipalidad, en su calidad de administrador de los bienes nacionales de uso público, solo requiere dar un simple permiso, según da cuenta el dictamen y los dictámenes que lo respaldan.

Ahora a la autoridad municipal  solo le resta decidir si quiere o no quiere una feria en la comuna, enfrentando  una decisión política que la comunidad algarrobina deberá observar con atención.

No deja de llamar la atención, que existiendo dictámenes del año 2016 y 2018 que ya daban cuenta de la solución, no se hayan considerado  en lo absoluto para atender la petición de los vecinos y al contrario,  todo indica que el mecanismo ya habría sido conocido y utilizado, cuando se aplicó para la autorización de la  pasada 1º Feria de Navidad 2018.

Intentamos acceder al decreto que autorizó la feria de navidad, pero desgraciadamente y como es costumbre, la publicación de los mismos no está actualizada en el portal municipal.

Sondeo efectuado por “Algarrobo Digital” a través de su página en Facebook y que permite votar una sola vez, arrojó un 90 % a favor de la Feria Libre, dentro de un universo total de 713 votantes.

Todo queda en las manos y en la voluntad de la autoridad municipal para dar el vamos a tan esperado proyecto.

Invitamos a nuestros lectores a descargar el Dictamen desde el link correspondiente.

MATERIA “Corresponde a la Municipalidad de Algarrobo determinar el lugar de funcionamiento de ferias libres tratándose de bienes nacionales de uso público.”


Artículos relacionados

11 comentarios:

  1. Que buena noticia y resulta increíble pensar que durante tanto tiempo no se pudo avanzar y se perjudicó a productores y vecinos. Sólo se necesitaba un simple permiso. Ahora que no hay excusas veremos como actúa la municipalidad.

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor faltaba la cortada de cola.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno por Algarrobo, por fin un beneficio para los vecinos !!!

    ResponderEliminar
  4. indignante, sólo se trataba de un permiso y habiendo existido dictámenes de respaldo !

    ResponderEliminar
  5. Al fin! excelente noticia

    ResponderEliminar
  6. que pena que la Contraloría , tuvo que intervenir para dar pública fe de lo que quiere y necesita la Comuna de Algarrobo y tras dos años de que la agrupación de feriantes libres de la comuna con personalidad jurídica , con estatutos y reglamento interno , para la formación de una feria libre en la comuna , proyecto presentado al sr. Alcalde y conocido por los sres. Concejales , éste ha sido rechazado sólo en virtud del plano regulador Y AHORA QUÉ ??

    ResponderEliminar
  7. Ah reingresar todo otra vez, ahora no tienen excusas y si se niegan que asuman los costos políticos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es buena noticia para los vecinos de Algarrobo gracias a la decesiva gestión del diputado socialista por nuestro distrito, Marcelo Diaz

    ResponderEliminar
  9. Es una gran noticia y tambien desvelo una gran mentira para no autorizar una Feria Libre.Esta muy claro que un grupo de muy pocas personas estan decidiendo y haciendo un futuro que solo ellos mismo quieren para Algarrobo. Esto debe cambiar, tiene que cambiar.

    ResponderEliminar
  10. Se acabaron los días FELICES a los negocios amigos del Alcalde, que venden las verduras a precios inalcansables al bolsillo comun....la ciudadanía se pronunció democráticamente y masivamente, ante la encuesta emitida por DIARIO DIGITAL , ahora Sr Alcalde sólo queda acatar,la voluntad de la ciudadana y la controlaría.....

    ResponderEliminar