SERVICIOS

lunes, 21 de enero de 2019

LLAMAN A EXTREMAR MEDIDAS ANTE PELIGROSO AUMENTO DEL VIRUS HANTA

Cuatro casos se han registrado en lo que va del año, uno de ellos con resultado fatal. Seremi de Salud lanzó la campaña preventiva para la Región de Valparaíso.


Jesús Farías Silva
El Líder San Antonio

Líder San Antonio
Ayer se confirmó un nuevo contagio de virus hanta. Corresponde al cuarto caso en lo que va del 2019 en el país. En esta oportunidad afectó a un hombre de la comuna de Talca, en la Región del Maule, quien se encuentra en riesgo vital.

El paciente llegó hasta un centro asistencial de la zona con tos, fiebre y dificultad respiratoria. Todos síntomas del contagio que -varios kilómetros al norte- detalló el seremi de salud de la Quinta Región, Francisco Álvarez, al hacer el lanzamiento de la campaña preventiva.

"Estamos lanzando la campaña nacional contra el virus hanta Por un Verano más Seguro", dijo la autoridad al recordar que en áreas libres se debe caminar por senderos habilitados. Lo mismo ocurre para acampar.

"No consuma frutos silvestres, mantenga tanto la basura como los alimentos cerrados y en lugares seguros y recuerde que siempre es mejor prevenir que curar", indicó el seremi de Salud.

Muertes

Hay que tener ojo con el ratón de cola larga que elimina el virus a través de la orina, saliva o excremento. Además, la enfermedad tiene un periodo de incubación de una a tres semanas, y comienza a manifestarse como un resfrió común.

Desde la Seremi de Salud informaron que se presentan "síntomas como fiebre repentina sobre 38 grados, dolor muscular, síntomas gastrointestinales, vómitos, diarrea, dolor abdominal y cefaleas".

A esto le suma dificultad para respirar y a los pocos días necesidad de oxígeno adicional, condición que puede convertirse en mortal. El período de incubación varía desde 7 a 45 días.

En 2017 se confirmaron 90 casos por hantavirus a nivel nacional, registrando 25 fallecidos, entre ellos Oscar Saavedra, quien fue magistrado del Juzgado de Familia de San Antonio entre 2005 y 2009.

Durante el 2018 se presentaron 33 casos y fallecieron siete personas.

Aunque no se habla de "brote", cuatros casos y una muerte por el virus en menos de un mes encendieron las alarmas.

El pasado sábado 12 de enero se confirmó el primer fallecimiento. Se trató de Patricia Henríquez, funcionaria del Departamento Municipal de Palena, en la Región de Los Lagos, quien era prestadora de servicios en el hospital de esa localidad.

La mujer, de 29 años, se contagió en Argentina, donde, de acuerdo a medios trasandinos, 14 personas han perdido la vida por el hantavirus.

Peligros

En el lanzamiento de la campaña, que se hace todos los años con énfasis en las localidades rurales, se llamó a sellar las viviendas con materiales resistentes en todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores y eliminar elementos en desuso que puedan servir como refugio al ratón de cola larga.

Se recomienda mantener la basura en tarros cerrados con tapa y los alimentos almacenados en envases herméticos.

Previo al ingreso a lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles.

También se aconseja mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda, así como también desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la casa. Siete días previos a esta acción, se recomienda desratizar el perímetro de la propiedad, para evitar migraciones de roedores al interior de ésta.

Al igual que al interior del domicilio, se debe disponer la basura en tarros debidamente cerrados. Si no hay posibilidad de recolección de ésta, se recomienda enterrarla diariamente en lugares alejados de la vivienda y cubiertos, a lo menos, por 30 centímetros de tierra.


"No consuma frutos silvestres, mantenga tanto la basura como los alimentos cerrados y en lugares seguros",

Francisco Álvarez,, seremi de Salud."

No hay comentarios:

Publicar un comentario