SERVICIOS

miércoles, 23 de enero de 2019

LITORAL : MUNICIPIOS Y COMERCIANTES EN ALERTA POR EL AUMENTO DE VENTAS ILEGALES

Informaron que continuarán las fiscalizaciones en las comunas del Litoral de los Poetas.


Catalina Muñoz Lizama
El Líder de San Antonio

La playas del Litoral Central son muchas veces el destino escogido por los turistas en verano.

Sin embargo, la batalla de los municipios contra el comercio ilegal ha comenzado, no solo por priorizar a aquellos que cumplen al tener sus patentes al día, sino que también por el bienestar de cientos de personas que se acercan a la costa a disfrutar estos días de verano.

Comunas como Cartagena y El Tabo realizan constantes fiscalizaciones, principalmente, en zonas de playa donde existe más afluencia de comerciantes.

Cartagena

El municipio de Cartagena ha decidido ponerle mano dura al comercio ilegal, sobre todo en lo que respecta al servicio de salud. Rodrigo García, alcalde de la comuna comentó que combatir este tipo de comercio "ha sido difícil porque tiene su forma de actuar. La verdad es que hemos hecho bastantes decomisos y también hemos fiscalizado bastante, sobre todo en el sector de la terraza de Cartagena, al igual que las playas, ya que son áreas muy extensas".

Por el momento, el municipio solo tiene multas para aquellos vendedores que no posean una patente comercial al día. Dichas multas van desde las tres a las 10 UTM (Unidad Tributaria Mensual). De igual forma, no aplican multas a los peatones que compran, como si se hace en otras localidades del país.

Sin embargo, no descartan poder llegar a tomar esta medida. "Es complejo porque muchas veces la gente compra en lugares como carritos, sin saber que no tienen permiso, entonces tienen derecho a su defensa. Por lo mismo, se pondrán señaléticas donde esté indicado si es o no un sector de comercio establecido", explicó el alcalde de Cartagena.

El Tabo

La comuna de El Tabo por su parte ha realizado intensas fiscalizaciones de manera tripartita, entre la Armada, Carabineros y la unidad de Inspección Municipal.

Con esta medida buscan "responder de manera oportuna y eficaz a los requerimientos de los sindicatos de comerciantes y concesionarios de las diferentes playas de la comuna, quienes manifestaron al alcalde Emilio Jorquera su preocupación por el aumento significativo de vendedores ambulantes y venta de artículos ilegales", aseguraron en el comunicado emitido por el municipio, agregando que "la presencia de estos vendedores presenta una abierta competencia desleal para los comerciantes legalizados que pone en riesgo el principal medio de sustento de quienes cumplen con la legalidad vigente y además aportan al turismo de la comuna".

Respecto a las intensas fiscalizaciones, el alcalde de la comuna tabina, Emilio Jorquera, expresó que "este trabajo es en conjunto entre la Armada y Carabineros. Nuestras unidades de inspección y seguridad han dado sus frutos, ya que hemos logrado mantener a raya a quienes insisten en trabajar ilegalmente, generando inquietud y pérdidas a aquellos que han hecho un esfuerzo y han cumplido con todos las exigencias legales para atender a los turistas que llegan a nuestras playas".
Problema sanitario

Un punto que preocupa a los municipios y a los comerciantes es el tema de la salubridad a la hora de comprar un producto.

Las autoridades hacen un llamado a no preferir los productos que sean vendidos en locales que no están establecidos, para así evitar problemas posteriores.

En dicha circunstancia no existe una emisión de boletas por lo que el consumidor no tiene con algo para reclamar en caso de tener un problema por no tener respaldo alguno.

1 comentario:

  1. Tambien en playa el canelo y canelillo en
    Los estacionamientos, sovre todo des pues de las 19hr. Poco co trol

    ResponderEliminar