SERVICIOS

martes, 22 de enero de 2019

LITORAL : ALCALDES DEL LITORAL EVALÚAN PRIMEROS DÏAS DE LA TEMPORADA ESTIVAL 2019

Los ediles coinciden en que ha venido poca gente, pero mantienen las esperanzas de que el verano repunte después de la quincena de enero. Y en Algarrobo ?


Nicole Guzmán Cáceres
El Líder de San Antonio

El verano llegó al Litoral Central pero, al parecer, no "con todo" todavía. Los alcaldes de las comunas de El Tabo y Cartagena, dos de las comunas más concurridas por los turistas en verano, hacen un análisis a la temporada, esperando que en la segunda quincena de este mes lleguen más personas a veranear en cada comuna.

Cartagena

Para Rodrigo García, alcalde de Cartagena, la cantidad de personas que veranea en el balneario es menor, pero se ha mantenido con respecto a la misma fecha en otros años.



En todo caso espera que aumente abruptamente esta semana. "El flujo de personas, desde nuestro punto de vista, ha sido bastante para ser los primeros días del año. Eso lo calculamos por la recolección de basura. Obviamente que esperamos que sea más, pero siempre los primeros diez o quince días son más lentos. En los veranos, generalmente, viene más gente después del 15 de enero. A pesar de todo, vemos que es harta gente la que se ve en las playas. Aunque muchas personas vienen solo por el día desde Santiago".
Delincuencia

Con respecto a la delincuencia, el edil señala que a la fecha, no ha habido ningún hecho delictivo mayor.

"No hemos tenido ningún delito de connotación, me refiero a un asesinato o a una riña. Habría que consultar con Carabineros la cantidad de denuncias por hurto y delitos similares, pero las reuniones que hemos tenido con la institución, los carabineros han manifestado que han estado bastante tranquilos estos primeros 15 días". Lo último, García se lo atribuye al cierre de las discotecas desde el 2014 en la comuna.

El Tabo

El panorama pareciera ser distinto en el balneario de Las Cruces, el más concurrido de la comuna de El Tabo durante el verano. "Hace unos días me reuní con algunos comerciantes de Las Cruces, los cuales comentaron que ha venido muy poca gente al litoral. Eso se ha sentido, en la semana haciendo los recorridos por la comuna vemos que hay muy poca gente de lunes a viernes", comentó Emilio Jorquera, alcalde de El Tabo.

Otro factor de medición para Jorquera, es la cantidad de personas que va a la playa en los horarios más frecuentes de baño. "Lo notamos también en las playas, en donde en el horario peak de baño, se ve que las playas no están llenas de gente; de hecho, se ve menos de lo normal y eso también nos tiene preocupados".
Voluminosos

La basura no ha sido una complicación para la administración tabina, pero sí los residuos voluminosos, muy recurrentes en estas fechas por el recambio de artículos domésticos de las casas de veraneo. "Los voluminosos implican un gasto mayor para su traslado al vertedero de El Molle en Valparaíso. En las playas, los concesionarios están comprometidos con la limpieza, el problema es la gente que no tiene ningún tipo de cultura con la basura playera, y tira bolsas y demás cosas a la playa", añadió.
Seguridad

En el aspecto delincuencia, coincide con su par de Cartagena, al no reportar grandes hechos delictivos en toda la comuna. "La delincuencia la tenemos relativamente controlada, han existido hechos muy aislados, pero nosotros igualmente hemos hecho un trabajo con seguridad ciudadana y Carabineros para mantener la tranquilidad".

Jorquera tiene todas las fichas puestas en las semanas venideras y agrega que "esperamos que ahora, la segunda quincena de enero, ya comience a aumentar el flujo de gente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario