SERVICIOS

jueves, 13 de diciembre de 2018

YA ESTÁ EL LISTADO DE VELERISTAS QUE REPRESENTARÁN A CHILE EN EL SUDAMERICANO DE OPTIMIST 2019

Encabezados por Nicolás Halles, Agustín Campos y Francisca Novion, serán 30 los navegantes que defenderán los colores nacionales en el torneo regional que, después de ocho años, volverá a disputarse en nuestro país, del 6 al 13 de abril próximo, en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo). Se espera la participación de 160 timoneles de 16 países.

Silvana González Mesina, 
Periodista

El Club Optimist de Chile dio a conocer el resultado final del Selectivo para el Campeonato Sudamericano de esa modalidad náutica, que se disputará del 6 al 13 de abril de 2019 en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo).

Serán 30 los navegantes que representarán a Chile en el torneo regional que, después de ocho años, volverá a tener como escenario las aguas nacionales y que reunirá a 160 timoneles de 16 países.

El listado, que se definió en virtud de los resultados del último Campeonato Nacional y el Gran Prix 5, último evento de la temporada, quedó encabezado por Nicolás Halles (Club de Yates Algarrobo), ganador en ambos certámenes, seguido por Agustín Campos (Cofradía Náutica del Pacífico) y por Francisca Novion (CYA). Más atrás se ubicaron Rafaela Salvatore (CNP) y Benjamín Guzmán (CYA). De los 30 seleccionados, 14 son deportistas femeninas.


Cabe destacar que, con el propósito de potenciar el desarrollo de la disciplina, se reservaron cinco cupos para navegantes de la categoría Infantil (Sub12): Emilia Salvatore (CNP), Bruno Parodi (CYA), Joseph O’Leary (CNP), Germán Novion (CYA) y Juan Ramírez (Club de Yates Higuerillas, Concón).

Además, se asignaron cupos especiales para cuatro deportistas de regiones del norte y sur del país: Franco Perucci (Club Náutico Taltal), Emilia Perucci (Club Náutico Taltal), Sofía Landeros (Club Náutico Talcahuano) y Rocío Gómez (Club Deportivo Coliumo).

El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales, y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.

Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus jóvenes tripulantes. Mide 2,31 mt. de eslora (largo del casco) y 1,13 mt. de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m². Es la clase de velero más numerosa del mundo, con presencia en los cinco continentes y en más de un centenar de países.


1 comentario:

  1. El mejor de los éxitos para todos este es el resultado de un año de trabajo y perseverancia. A seguir entrenando y suerte en el sudamericano.😁👍👍

    ResponderEliminar