SERVICIOS

viernes, 28 de diciembre de 2018

VIAJE DE ALCALDE DE EL TABO Y 9 FUNCIONARIOS A ESPAÑA: CONTRALORÍA DETECTA IRREGULARIDADES

Noticia de Algarrobo al Día
  
Informe despachado el 12 de diciembre recién pasado por Contraloría Regional de Valparaíso revela detalles del viaje que llevó al alcalde Jorquera junto a 9 funcionarios a España, entre el 7 y 16 de mayo pasado.

La invitación hecha por la empresa ITER Chile al municipio de El Tabo a participar en el curso "Gestión del desarrollo urbano, educación, medio ambiente y calidad de servicios a nivel local" significó un desembolso de 60.827.490 millones de pesos por parte del municipio tabino.


La designación de los 9 funcionarios elegidos para el viaje fue hecha sin un concurso de selección, tal como se señala y objeta en el informe; de esta manera, el "curso de gestión" llevó a Europa, entre otros, al conductor del Departamento de Medio Ambiente, a una funcionaria que cumple solo 11 horas semanales y a otra designada a contrata hasta el 30 de junio pasado.


El informe también detecta un claro abultamiento en el valor de los pasajes comprados por el municipio. Jorquera mismo justifica que su alto precio ($ 2.280.000) se debió a que la compra no pudo hacerse sino 21 días antes del viaje, argumento que queda sin sustento tras la investigación de Contraloría, que detecta un precio máximo, por pasaje adquirido con similar antelación, de $1.079.000.


Se comprueba, además, que Jorquera en su informe hecho al Concejo respecto al viaje no incluyó los costos asociados al mismo, cuestión que debe ser regularizada a través de la Oficina de Control e informada al ente fiscalizador regional.

Sobre el punto que se refiere a que el municipio tabino incurrió en gastos significativamente mayores a los del mercado, Contraloría es categórica en señalar que esto podría significar una trasgresión al principio de probidad administrativa.



Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

1 comentario:

  1. No cabe la menor duda que estos viajes don una frescura. Deben prohibirse. En Algarrobo ya vivimos esa experiencia y a los concejales les costo la perdida de la reeleccion como tambien al propio alcalde promotor del viaje

    ResponderEliminar