SERVICIOS

jueves, 20 de diciembre de 2018

VERTEDERO CLANDESTINO A UN COSTADO DE LA EX FERRETERIA CHAMORRO DE ALGARROBO. Carta al Director

Carta al Director

Dr. Pedro Reyes García
Profesor
Escuela de Periodismo Usach.

En un verdadero vertedero se ha convertido el costado poniente de la ex Ferretería Chamorro en Algarrobo. Por la carretera G-90, a 5 kilómetros del centro de Algarrobo y a algunos metros del desvío a Algarrobo Norte, se ubica un contenedor para que los vecinos depositen sus basuras al tratarse principalmente de parcelaciones donde la recolección de basuras no puede ser igual que al centro de la ciudad. Sin embargo, durante los últimos meses, este sector se ha transformado en un verdadero vertedero, donde ya no solo se depositan las tradicionales bolsas negras de basura, sino que todo tipo de escombros sólidos como restos de construcción, ladrillos, tabiques, etc. Además, algunos vecinos depositan podas, trozos de árboles y electrodomésticos en malas condiciones. Se ha visto además, desechos orgánicos de carne en descomposición y toneles de pescados en descomposición.

La Municipalidad de Algarrobo parece realizar ingentes esfuerzos por mantener limpio el espacio, ocupando camiones y máquinas retroexcavadoras para recoger los desechos, sin embargo, es necesario señalar que la municipalidad con sus camiones y operarios se encuentra sobrepasada pues hay veces en que se acumula en los alrededores del contenedor, tres veces lo que este es capaz de soportar.

Sin duda que se trata de un espectáculo dantesco que da una pésima impresión al balneario de Algarrobo. Por lo demás, perjudica directamente a los vecinos parceleros de Las Piñatas, Montealegre y Alcázar de Torres que deben circular por la caletera donde está instalado el contenedor. Además de dicho espectáculo deprimente, el lugar sirve para que pululen los perros vagos y últimamente personas que se dedican a escarbar entre los restos, al interior y exterior del contenedor, en búsqueda de algún desecho que pudiera serles útil para la venta, con el riesgo sanitario que esto significa. 

Esta situación ha sobrepasado los límites razonables y es urgente que la Municipalidad de Algarrobo se haga cargo de una forma no solo reactiva y proceda a la instalación de cámaras de seguridad en que se pueda detectar quienes son los infractores. Por lo demás, se debe informar a los vecinos cuales son las posibilidades para deshacerse de sus desechos sin dañar el medio ambiente y sin dañar la paz de quienes tenemos una propiedad en el sector. 

*Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien la emite*



1 comentario:

  1. Hay allí una cámara apuntando el basural con un cartel informando, pero a la luz de los resultados dudo que esté en funciones.

    ResponderEliminar