SERVICIOS

domingo, 30 de diciembre de 2018

POR PRIMERA VEZ IMPLEMENTARÁN EL PROGRAMA SOCIAL “VÍNCULOS” EN BENEFICIO DE LOS ADULTOS MAYORES DE ALGARROBO

El Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, anunció la iniciativa esta semana tras sostener una reunión con el alcalde algarrobino, José Luis Yáñez.


Noticia Red Internet Soy Chile San Antonio
Reporteada por José Salgado Núñez


Hasta el municipio de Algarrobo se trasladó esta semana el seremi de Desarrollo Social de la Región de Valparaíso, Ricardo Figueroa Ayala, para anunciar junto al alcalde José Luis Yáñez, la implementación del programa “Vínculos”, que por primera vez permitirá a los adultos mayores de la comuna acceder a esta iniciativa, cuya próxima versión comienza en enero de 2019, beneficiando a cerca de 120 personas mayores en la provincia de San Antonio, 20 de las cuales son de Algarrobo.


En este sentido, el secretario regional de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, manifestó que “estamos muy contentos de estar hoy en la comuna de Algarrobo, junto a su alcalde, ya que estamos integrando una comuna más de nuestra Región de Valparaíso al programa Vínculos, el cual es un programa de intervención dirigido a los adultos mayores que se encuentran en situación de pobreza y donde hay una intervención psicosocial y piscolaboral que tiene un acompañamiento por dos años”.

En tanto, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, manifestó su agradecimiento ante la iniciativa, expresando que “estamos terminando el año 2018 con una gran sorpresa, el poder tener el programa Vínculos que se incorpora a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), implica que hoy día podremos atender a este público que es el adulto mayor y que representa un porcentaje importante dentro de la comuna. Así que nosotros estamos muy contentos, muy agradecidos, y seguiremos trabajando y haciendo gestión para atender de mejor manera las necesidades de la comunidad”

Algarrobo es la comuna número 26 de la región que cuenta con este programa, ya que hasta 2018 “Vínculos” sólo estaba presente en 25 de las 38 comunas. Según agregó Figueroa, con esto queda reflejado el mandato del Presidente Sebastián Piñera “que exista equidad territorial y equidad social, donde cada una de las comunas de la Región de Valparaíso tenga los programas de protección social”.

“Vínculos” está dirigido a personas mayores de 65 años, que vivan solos, o acompañados de una persona de cualquier edad y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Por ello, la participación no es postulable, sino que el listado de beneficiarios emana desde el ministerio de Desarrollo Social a través de la información proporcionada por el Registro Social de Hogares (RSH), focalizando y priorizando la población adulta mayor que se encuentre en el tramo del 40% más vulnerable.

A través del acompañamiento que realiza el equipo del programa, se busca mejorar la calidad de vida de los usuarios, a través de sesiones individuales y grupales organizadas en 24 meses, promoviendo el ejercicio de derechos y la participación activa en redes, reforzando la valorización de esta etapa de su vida, e impulsando, además, la autonomía y participación social.

INVERSIÓN 2019

En 2019 se trabajará aproximadamente con mil adultos mayores de la región de Valparaíso, a través de una inversión que supera los $526 millones. En tanto, para la provincia de San Antonio se inyectarán $67 millones para ejecutar el programa en las comunas de El Quisco, Cartagena, San Antonio y la recientemente incorporada comuna de Algarrobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario