SERVICIOS

lunes, 3 de diciembre de 2018

DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ALGARROBO UN LUGAR CON MAGIA PARA VIVIR EN PLENITUD

Testimonio de un padre


La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1992 al término del decenio 1983-1992, proclamó el día 3 de diciembre como el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.

Ese decenio había sido un período un período de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad y conseguir la igualdad de oportunidades para ellas y así fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad. Dicho esto, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 14 de octubre de 1992 proclama el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este término se usa para definir una deficiencia física o mental.

Soy padre de un joven con capacidad diferente, Síndrome de Down, afección en que la persona nace con un cromosoma extra, también conocido como trisomía 21. 

Cuando nació, ajenos a esto y de suponer como padres el deseo de que viene un hijo sano y, "normal", aceptarlo no fue fácil, sensaciones extrañas  y de sentimientos encontrados, tal vez de tristeza, frustración … No, ... no estábamos preparados y creo nadie lo está para una situación diferente.

Hoy lo hemos visto crecer, desarrollarse y entregarnos lo que solo estos niños nos dan alegrías, cariños, magia infinita y sin condiciones, adorables inmensamente, es ver el sol brillante incluso con lluvias y tormentas, ver la luna llena y estrellas brillantes hasta en noches oscuras, transparentes como el océano verdoso.

Elegimos Algarrobo, hermoso lugar y específicamente cerca del pueblito El Yeco, para vivir con él, de belleza interminable, de naturaleza exuberante, de días y noches impregnadas de calidez, compañía eterna, abrazados vemos conejos corriendo cruzantes en los caminos, gallinas, caballos y potrillos naciendo, solidarios vecinos lugareños, eucaliptus y pinos, rosas y boldos, frutales y algarrobos.

Nuestro hijo: Un premio a la vida y de amor infinito, el de verdad....¡¡¡¡¡¡

José Miguel Leiva Concha

1 comentario: