SERVICIOS

martes, 11 de diciembre de 2018

ASOCIACIÓN “ALGARROBO 2030” DESPIERTA ESPÍRITU DE COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNAL


Al concluir el año y buscando destacar acciones ciudadanas conducentes a incentivar el desarrollo de la comuna, sostuvimos una reunión con el Presidente de la agrupación “Algarrobo 2030”, don Juan Carlos Martínez y que hoy presentamos a nuestros lectores.

¿Cómo define usted a su organización?

En pocas palabras, nos definimos como gente con actitud y ganas de ayudar. Somos ciudadanos algarrobinos llamados a la acción, que   no quieren quedarse de brazos cruzados ante los problemas de delincuencia, pobreza y falta de desarrollo e infraestructura que afecta a la comuna. La Asociación se constituyó el 22 de julio de 2017.

¿Algunas acciones concretas?

Apadrinamos la “Escuela Básica Rural San José”. Hemos realizado numerosas actividades con la participación de un centenar de vecinos y apoyados por el Departamento de Medio ambiente, Turismo y Seguridad Pública de la Municipalidad, además de la Armada de Chile a través de la capitanía de Puerto de Algarrobo. Una maratón ecológica; donde recogieron desperdicios y basura desde el Club Deportivo Nacional hasta la playa Las Cadenas con una mayoritaria participación de jóvenes.

También realizamos una Caminata Eco-Patrimonial, un tour guiado por los lugares más atractivos para apreciar el patrimonio turístico que tiene la comuna. Entregamos chaquetas impermeables y pantalones a cinco funcionarios municipales de seguridad ciudadana como forma de apoyar la labor de prevención que realiza el municipio.

¿Cuál es el campo de acción en que se mueven?

Trabajamos como vecinos organizados,  en colaboración con las autoridades comunales y de gobierno para lograr acciones y obras de adelanto.  Estimamos que debemos ser capaces de conservar el patrimonio natural y arquitectónico, desarrollando oportunidades para el turismo, el deporte y el emprendimiento. Nuestro horizonte es lograr un desarrollo sustentable para los vecinos.

Si me permite algo más, debo señalar que somos personas que queremos concretar iniciativas, no quedarnos a observar para lanzar ideas que no sean factibles. Somos realistas, inquietos y con pasión por avanzar según se vayan dando las circunstancias y recursos. Es decir, somos ajenos a quedarnos quietos.  Nos animan las ganas de ayudar para mejorar la calidad de vida de la comuna. Buscamos organizarnos para construir una comunidad más integrada y responsable que se convierta en un aporte al bienestar común.

¿Quiénes forman la Asociación?

Son mayoritariamente adultos y que últimamente se han integrado jóvenes. Su objetivo es materializar propuestas y soluciones, en un espíritu de cooperación. Hoy cuenta con 100 socios.

Creo importante agregar que en abril pasado  cuando celebramos la primera asamblea de socios, contó  con la presencia del alcalde, José Luis Yáñez, quien expuso el crudo diagnostico que tenía la comuna. La recibió en un estado de deterioro,  con más de 20 años sin crecimiento ni desarrollo Dio a conocer que el 65% de la población es pobre y el 62 % son adultos mayores. Por otra parte, la Municipalidad de Algarrobo tiene un  presupuesto bajo en comparación a comunas vecinas, debido al reducido aporte que recibe del Fondo Común Municipal. El Quisco recibe al año $ 9.000 millones y  Algarrobo solo $ 900 millones. Lo que recibe El Quisco es 10 veces superior a todo el presupuesto de Algarrobo.

Como puede verse es un panorama que lejos de ser desalentador es una oportunidad para impulsar un trabajo de participación ciudadana que permita el compromiso social de todos los vecinos que tienen el entusiasmo y comparten el propósito que la comuna sea mucho mejor”

La Asociación Algarrobo 2030 se organizó en base a la promoción de valores como el respeto por los derechos de los demás, la ética, la moral, la cultura, el entorno natural y arquitectónico de la comuna, protegiendo así el patrimonio y la identidad.

¿Cuáles son los resultados que esperan al 2030?

● La protección del patrimonio y la identidad de Algarrobo, preservando y conservando el entorno natural y arquitectónico.
● Mantener la característica de capital náutica deportiva con sus actividades y servicios asociados.
● Conseguir erradicar la delincuencia y tráfico de drogas.
● Promover obras de infraestructura y ordenanzas tendientes a descongestionar el tránsito vehicular.
● Controlar, ordenar y regular el comercio.
● Lograr el aseo y limpieza integral de la ciudad, parques y playas con extensión a la zona rural.
● Mantener, preservar y promover valores cívicos, morales y culturales. Es decir, que Algarrobo vuelva a ser un lugar adecuado, tranquilo y civilizado para vivir y disfrutar en familia y amistades.

Quienes se interesen incorporarse a la Asociación ¿a quién deben dirigirse?

Escribir a la casilla correo electrónico: algarrobo2030@gmail.com Como también a través de la página de Facebook “Asociación Algarrobo-2030”.




*** ***

16 comentarios:

  1. No será esto parte de la pre campaña del concejal Gonzalez para suceder a Yañez, es cosa de ver gracioso video de pavimentacion frente a la caleta.

    ResponderEliminar
  2. No me cuadran las intensiones de este grupo con la forma de actuar del municipio. Deberían leer más seguido este medio y enterarse de algunas cosas relevantes antes de generar lazos a ojos cerrados con el municipio.

    ResponderEliminar
  3. De verdad los felicito por sus intenciones, aportes y visiones. Pero así descrita la organización parece ser mas bien un brazo municipal como cualquier otra organización que existe que luego se convierten en partidistas para las elecciones y que también son subordinadas a aportes municipales siempre y cuando se juegue a los intereses que el municipio y sus amiguitos les interese.No quiero decir que eso sea malo, pero esta claro que no aporta al verdadero desarrollo de la ciudad. Por Ejemplo Mientras uds realizan sus actividades, se siguen destruyendo y potencialmente eliminando los humedales o se siguen efectuando construcciones con evidente perjuicio urbano y de salud de las personas o como se trata de impedir los emprendimientos distintos a personas o servicios a los usuales o etc?. ( Esto es solo una opinión)

    ResponderEliminar
  4. Una loable iniciativa pero repita organizaciones nacida de vecinos de Santiago que tienen en Algarrobo su casa de descanso y vacaciones, pero no conocen en profundidad lo que es la comuna con baja población residente que vive de la Municipalidad, en donde existe un total control y abuso de poder con fines electorales de perpetuarse. Quienes leemos este diario al menos vemos situaciones que no conducen al desarrollo que ustedes buscan. En Algarrobo se necesita visión de futuro con estrategias y planes que se entren el turismo y servicios relacionados. Esperemos que ustedes trabajen en esa dirección. La posición que presentan es mas bien de adhesión incondicional al camino de la actual administración municipal que gobierna a sus anchas sin ningún control ni contraparte. Deben estudiar la situación y fijar rumbos que efectivamente vayan en la dirección del desarrollo y no un asistencialismo de populismo electoral que usufructa del poder la única gran fuente de trabajo que es la municipalidad. Estaré atento a como ustydes avanzan. Les deseo éxito por el bien de Algarrobo

    ResponderEliminar
  5. Tengamos esperanza, Algarrobo necesita apoyo de alto nivel

    ResponderEliminar
  6. En mi humilde opinión, Algarrobo necesita autoridades de nivel. Apoyar la gestión de las actuales, es perpetuar lo que no tiene arreglo. Creo que esta nueva organización debería consultar más opiniones y recabar más antecedentes. Seguir apoyando a estas autoridades es darle la espalda a los vecinos de la segunda vivienda y residentes que han llegado hace poco, conocidos y discriminados como " afuerinos e iluminados ".

    ResponderEliminar
  7. Toda iniciativa es provechosa. En lo general todos queremos lo mismo, pero es importante tener como partida una evaluación de lo existente y de los recursos que se tienen, especialmente del ámbito profesional. Algarrobo ha sido administrado y sigue en igual manos, por buenos vecinos y nada más, salvo de la condición de nacido, criado y/o avecindado del mismo nivel

    ResponderEliminar
  8. Partir creyendo en la interpretación y número aquí presentados, es un mal presagio para el futuro. La impresiones son varias y lo más grave es que dificulta un proceso de cambio real y definitivo para la comuna. Una lástima.

    ResponderEliminar
  9. tema difícil en pueblo manejado el dueño del poder cada cuatro años

    ResponderEliminar
  10. Saben he leído cada comemtario que se ha escrito y me parece insólito que sólo se dediquen a criticar o ver el vaso medio vacío, y no se detengan a ver que ésta o cualquier otra agrupación que quiere trabajar en pro de la comuna lo hace con esa intencion independiente del gobierno de turno.
    Me pregunto quien de todos Uds. Hace algo en ayuda de la comuna?. Porque creo yo que para criticar también se debe dar solución al respecto.
    Nuestra comuna está mal pero un grupo de personas desinteresadamente quieren ayudar a recuperarla con sus conocimientos, contactos ideas y tiempo.
    Más que criticar Acérquese a ellos y sumense a su trabajo a mi me parece interesante así que lo haré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De anonimo a anonimo. No todo lo que brilla es oro. Cosas buenas y otras malas, pero cuando el crece chueco es necesario tomar medidas para endezarlo. En todo caso es un privilegio el tener en Algarrobo un espacio en donde opinar. Que tenga un muy buen dia y que su trabajo en la Municipalidad sea efectivo.

      Eliminar
    2. ai is ki tinis qui vir il visi midio llini i ni midio vicio. Grandes pensadores: el cáncer del pensamiento actual es la venda color rosa que tanto ser de luz quiere que todos usemos. La realidad se vive y se critica, porque de la crítica nace el avance. Si a todos les gusta todo como está, o quieren autoconvencerse de eso, entonces dejemos todo como está. No se dan cuenta que "la gente más viva" la que maneja influencias y dinero le quieren hacer creer a ud. q ud. es un amargado, conflictivo, un penca. Yo me pregunto, cómo se verían ellos viviendo situaciones límite, de pobreza, sin familiares, sin privilegios, sin pituto, a ver si pensarían lo mismo. Eso del vaso medio lleno es un insulto a la inteligencia y un querer perpetuar el status quo para el propio beneficio.

      Eliminar
  11. Me salto la opinion del señor de arriba que hsy que respetar aunque debiese identificarse. La aparacion de esta nueva agrupacion es muy positivo. Hay que darle tiempo para que a traves de sus planes y acciones vayan mostrando el camino que Algarrobo debe tomar. He visto su facebook y es muy poco lo que alli sale.Felicitaciones al señor Martinez por esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  12. cual es la directiva, Con que periodicidad se reunen y en donde?

    ResponderEliminar
  13. No me da mucha confianza esta agrupación. Primero, eso de tanto hacerle la pata a la municipalidad; segundo; qué es eso de socio, estás cobrando algo por pertenecer?, si fuera así, penca; tercero, las acciones realizadas no me parecen tan relevantes. Voy a crear mi propia agrupación, una que equilibre el poder hace falta, una oposición; con mis propios juegos de azar y hombrezuelos, já. Pero bueno, como dicen por ahí arriba, está bien. Que tengan tiempo, dinero y puedan hacer alguna cosa, aunque sea cosas que a ellos les parecen relevantes, bien. Peor es nada, enhorabuena.

    ResponderEliminar