SERVICIOS

miércoles, 28 de noviembre de 2018

REFUGIO PEATONAL COLISIONADO DE AGUAS MARINAS CUMPLIÓ SIETE MESES SIN SER REPARADO

Estado actual Refugio Peatonal

-Luego de haber destruido parcialmente por el choque de un vehículo, este Refugio permanece sin reparar desde hace más de sietes meses. Estamos en víspera del periodo estival en que ese lugar tiene alta demanda y es pasada obligada de los veraneantes que se dirigen hacia Algarrobo norte.

-Según información disponible, la Municipalidad no lo ha reparado esperando que ello sea resuelto una vez que el Juzgado de Policía Local lo dictamine, sin asumir mientras tanto su responsabilidad de mantener en funcionamiento este bien municipal de servicio público.

El domingo 15 de abril pasado un automóvil se estrelló contra el recién inaugurado Refugio Peatonal ubicado en Camino Casablanca esquina   (Sector Aguas Marinas) destruyéndolo parcialmente, por lo quedó inutilizable y cerrado. El accidente , en la madrugada,  como producto del manejo en condiciones impropias, de lo cual no hubo información posterior, pero el hecho es que el conductor y ocupantes huyeron del lugar dejando abandonado el vehículo estrellado contra el Refugio.


A los pocos días, la Municipalidad retiró los escombros e instalaciones eléctricas, cubriendo el Refugio con una malla mientras se procedía a su reparación. Este ha permanecido así desde entonces, completando mas de siete meses sin ser reparado.

En búsqueda de una explicación

Vista para quienes ingresan a Algarrobo
por Camino Casablanca a Algarrobo Norte

La concejala Patricia Vásquez en la sesión ordinaria N° 22 del Concejo Municipal del 1° de agosto pasado, preguntó al alcalde  sobre el estado en que se encontraba la orden de reparación de dicho Refugio para poder dar explicaciones a las consultas que le hacían vecinos de Aguas Marinas ante el tiempo pasado sin que hubiese rehabilitado.

El alcalde respondió “por ahora no se puede, ese tema está en Juzgado Policía Local, persona que chocó el poste debe asumir responsabilidad y costo reposición”.

Una respuesta que indica una política  del Municipio de cómo actuar ante daños de bienes municipales de uso público que sean originados por actos de responsabilidad de terceros. En tales casos, no serían reparados o rehabilitados para volver a prestar el servicio hasta que el tribunal competente resuelva y ordene al responsable asumir los costos.

Lo anterior no resulta razonable ni propio de una eficiente gestión. La Municipalidad cuenta con recursos para hacer frente a este tipo de reparaciones, actuando con prontitud, dejando a un lado el tema judicial que tiene otro ritmo y canal que no sigue el procedimiento efectivo de la rehabilitación del bien dañado. El valor de la reparación es una acción administrativa de cobranza.

Esperamos que en la próxima sesión de Concejo ordinario, algún concejal plantee esta situación y se rectifique. Quizás ha sido un error u olvido, que puede perfectamente resolver en los próximos días y así tener ese Refugio funcionado antes del verano.

Para tener una idea de costo, podemos señalar que el Refugio con toda su implementación tuvo un costo de $ 5,5 y fue hecho por la Constructora CO Territorio Ltda.   Por otra parte, tenemos entendido que actualmente se encuentra vigente la construcción de nuevos Refugios en el sector norte por la Constructora SSEI Chile SPA, la cual podría encargase de la pronta reparación.



*** ***


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.






1 comentario:

  1. ¡Bonita! la malla Raschel que lo envuelve. Introduce una mejor forma de apreciar los que están sanos. Feos si. E ineficaces para el sol, el viento y las lluvias. ¿Estarán en garantía o los cancelaron sin recepcionar? Que drama saber administrar para los políticos.

    ResponderEliminar