SERVICIOS

lunes, 5 de noviembre de 2018

ONEMI DECRETÓ ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA POR ALTAS TEMPERATURAS

Valparaíso y Til Til en alerta ante anuncio de altas temperaturas. El plan de los municipios Coordinación con Bomberos, la Conaf y planes de limpieza de material combustible son parte de las medidas adoptadas ante los 34 grados que se esperan en algunos sectores.

En el caso de San Antonio, se espera que mañana la temperatura máxima sea de 30° y la mínima de 10°, mientras que el miércoles 7 la mínima sería de 10° y la máxima de 28°. El jueves se estima que haya una mínima de 10° y una máxima de 25°.

Noticia Red Internet El Mercurio. Emol

Este lunes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró para las regiones Metropolitana y de Valparaíso, alerta temprana preventiva por las altas temperaturas que se pronostican para esta semana.

De acuerdo a la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, en la RM se esperan entre 30° y 33 grados desde este martes y hasta el jueves; mientras que en los valles de Valparaíso, una máxima de hasta 34°.


Con la alerta se busca que adopten medidas como: el reforzamiento de la vigilancia, monitoreo de las condiciones de riesgo y de amenazas, además de coordinarse con el Sistema de Protección Civil, para actuar rápido ante una emergencia.

Ante ello, la Municipalidad de Valparaíso informó a Emol que implementó un protocolo que busca prevenir la posibilidad de que se activen incendios forestales, y en el que Bomberos juega un rol primordial. "Se estableció, a partir de estos episodios, la disposición de camiones aljibes que vayan en apoyo a las unidades de Bomberos que concurran a una emergencia", dijo Ezio Passadore, encargado del Departamento de Emergencia. Además, informó que los funcionarios de esta unidad tendrán turnos extraordinarios para monitorear la situación, y que se impulsará un plan de limpieza y desmalezamiento en las partes altas de la ciudad, con el objetivo de "mitigar los riesgos de incendio mediante la eliminación de material combustible".

Mientras que en la RM, una de las localidades que suelen registrar temperaturas extremas es Til Til. Desde el municipio, el asesor edilicio Gonzalo Herrera aseguró que en los valles cerrados se genera una mayor temperatura, la que sumada al aumento en los vientos puede propiciar la activación de siniestros.

"Esta situación nos pone en alerta como municipalidad y nos hace coordinarnos con Bomberos, con Salud, para hacer frente a cualquier eventualidad. Todo esto se está monitoreando a nivel central, Conaf está alerta, al igual que la gobernación. Estamos coordinados para hacer frente a cualquier emergencia derivada de las altas temperaturas", afirmó.

“En Til Til el récord histórico para el mes de noviembre se anotó el año 2016, cuando alcanzó los 35,8 grados. Es posible que este récord se rompa, esta situación está por verse”, aseguró.

*** ***


No hay comentarios:

Publicar un comentario