SERVICIOS

martes, 27 de noviembre de 2018

MILLONARIO ROBO SUFRIERON ARTESANOS DE FERIA INTERNACIONAL

-Vergonzosa situación que afecta la imgane del turismo que busca potenciar
-Falta de resguardo policial reclaman los expositores. Algunos piensan en irse.
-Artista africano contó que perdió más de un millón de pesos en joyas. 


Noticia del diario El Líder de San Antonio
Reporteada por Raúl Abarca Pailamilla

Una lamentable situación viven los artesanos locales e internacionales que se encuentran instalados en la plaza de Armas de San Antonio en la Primera Feria Internacional de Artesanía.

Durante los últimos días han sido víctima de innumerables robos que llegan a superar el millón de pesos, como le ocurrió al ciudadano de Malí, África, Ousman Mezzina.


En inglés explica que "trabajo con joyas, con oro y plata. El collar que me robaron lo vendía a 2 mil dólares", casi 1.350.000 pesos.


María Cajigas, artesana de Puerto Rico, se dedica a la creación de santos en miniatura. En su puesto se aprecian trabajos de hasta una pulgada.

"Hemos tenido problemas de seguridad desde que comenzamos. No solo me robaron trabajos, sino también pinturas, pinceles y se llevaron varias cajas con mis implementos. Me robaron como cerca de dos millones de pesos", avaluó.

Cristián Peralta, de Bolivia, se dedica a la confección de accesorios en cuero, como mochilas, cinturones entre otros.

En la plaza de Armas de San Antonio detalla que "venimos con el objetivo de mostrar nuestro arte pero no comenzamos bien. Gente maliciosa de noche entró en nuestro stand y se llevaron tres mochilas combinadas con tejidos".

Peralta estimó las perdidas en cien mil pesos.

Luz Farías, presidenta del sindicato de Trabajadores y Artesanos Independientes de San Antonio, y organizadora de esta feria Internacional, reconoció la falta de seguridad.

"Fui a hasta la Gobernación y Carabineros a solicitar más seguridad. Nosotros somos un sindicato y no contamos con suficientes recursos para contratar guardias", confesó.

Farías afirmó que "creo que no hemos tenido el apoyo de autoridades para una feria de este nivel. Este es un evento que le hace bien a la comuna, porque hay grandes artesanos y no contamos ni siquiera con música para la feria. Ojalá esto cambie por estos días".

  
*** ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario