SERVICIOS

martes, 27 de noviembre de 2018

ESTE MARTES CONTINUARÁ EL PARO DEL SECTOR PÚBLICO TRAS FRACASO EN NEGOCIACIONES POR EL REAJUSTE SALARIAL, PERO SE MANTIENE EL DIÁLOGO


La mesa que representa a los funcionarios públicos sigue rechazando el incremento de 3,1% que propone el Gobierno. "En este momento las movilizaciones no son el camino", reiteró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


Noticial Red Internet EMOL
27 de Noviembre de 2018 | 00:23 | Redactado por Leonardo Núñez,

SANTIAGO.- El paro de los funcionarios del sector público continuará este martes luego que no se llegara a un acuerdo con el Gobierno en medio de las tratativas por el reajuste salarial. Las negociaciones entre ambas partes se extendieron hasta pasadas las 22:00 horas de anoche. Sin embargo, no se alcanzó ningún consenso.


El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, acusó que el Ejecutivo - que acudió al encuentro representado por el Ministerio de Hacienda y del Trabajo - se negó a entregar una nueva cifra de reajuste. "No sólo se negaron, sino que el Gobierno planteó la negativa a seguir avanzando en aspectos económicos", dijo Insunza.

Las negociaciones se reiniciarán a las 9:00 horas debido a que los titulares de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, deben posteriormente viajar a Valparaíso en el marco de la tramitación del Presupuesto 2019.

Sobre las negociaciones de este lunes, desde el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) hicieron un llamado a continuar con el diálogo en pos de concretar lo antes posible un protocolo de acuerdo en torno al reajuste salarial que año a año se negocia en esta fecha. "Continuamos avanzando en este proceso de negociación con la mejor de las disposiciones. Hacemos un llamado a mantener el diálogo, en este momento las movilizaciones no son el camino", dijo el ministro Larraín.

El titular de Hacienda también enfatizó en la necesidad de llegar a un buen reajuste para los trabajadores, cautelando los equilibrios fiscales. En ese contexto, desde Hacienda y Dipres señalaron que la propuesta implica un esfuerzo importante del Ejecutivo, que se traducirá en un aumento considerable para los empleados del Sector Público.

Para graficarlo, indicaron, un alza salarial de 3,1%, que es lo que ofrece el Ejecutivo, implica para un funcionario público que con una renta de $500.000 mensuales, recibir $203.000 adicionales al año, considerando que una parte importante de los beneficios se compone de bonos con montos fijos más elevados para aquellos trabajadores que perciben menores remuneraciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario