SERVICIOS

miércoles, 14 de noviembre de 2018

EN ALGARROBO, UNA INMOBILIARIA PRETENDE CONSTRUIR SOBRE EL HUMEDAL EL MEMBRILLO. Fallas en la Gobernabilidad ambiental. Escribe hoy Peter Kennedy en Carta al Director, El Mercurio


Señor Director
Diario El Mercurio de Santiago
Noviembre 14, 2018

Fallas en la Gobernabilidad ambiental.

Chile aspira a ser un país desarrollado, del primer mundo, y ya es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, basta leer las noticias de la prensa nacional para darse cuenta de que Chile es un país del segundo mundo. Nos referimos al área de la gobernabilidad: las leyes chilenas a veces son confusas, y hasta contradictorias entre sí. Y las autoridades, por desconocer estas leyes o por otras razones, se niegan a aplicarlas.


En el área de actividades de nuestra Fundación, que se dedica al cuidado del patrimonio de todos los chilenos —pues los humedales son bienes nacionales de uso público—, la inconsecuencia de las autoridades locales es a veces abismante.

Estamos atendiendo en la zona central del país situaciones de ilegalidad en Algarrobo, Melipilla, El Tabo y Zapallar.

Sector en donde se gestiona construir
(foto en periodo de invierno)

En Algarrobo, una inmobiliaria pretende construir sobre el humedal El Membrillo; y al igual que en El Tabo, se sigue robando arena de sus playas, también en Tunquén.

En Melipilla, una inmobiliaria está drenando un humedal para construir encima (hay una decisión de la Corte Suprema del 12 de agosto por el caso de Llantén, pero aparentemente llega tarde para salvar la situación en Melipilla).

En Zapallar, el señor alcalde se niega a implementar una orden de la Dirección General de Aguas, reconfirmada por su propio director de Obras y el apoyo de los vecinos, para eliminar un badén de escombros colocado por una discoteca en forma ilegal, cortando en dos el humedal La Laguna (desembocadura del estero Catapilco), impidiendo el libre escurrimiento de las (nuestras) aguas.

Nuestro trabajo muchas veces es ingrato, porque las autoridades locales se niegan a hacer cumplir las leyes, aduciendo razones burocráticas y administrativas, pero olvidando el mismo espíritu de las leyes y las responsabilidades esenciales de sus cargos.

Seguiremos trabajando junto a muchos particulares y empresarios que nos ayudan a hacer un llamado de atención a las autoridades para que cumplan su labor encargada por la Constitución de cuidar este patrimonio irreemplazable que nos pertenece a todos.

Peter Kennedy
Presidente Fundación Kennedy Protección de Humedales




Nota: Todas las fotos han sido agregadas por "Algarrobo Digital"

*** ***

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.


10 comentarios:

  1. La negligente gestión del alcalde Gálvez que no hizo nada para actualizar el Plan Regulador y de su familiar que prefiero no nombrar que lo sigue en esa falta de preocupación se traduce que no habrá nuevo PRC hasta el año 2021!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Santiago Perez Pacheco14 de noviembre de 2018, 16:43

    Relativo a las inmobiliarias que presentan proyectos de construccion en areas protegidas, es responsabilidad de las autoridades locales las que deben hacer cumplir la legislacion vigente. De no hacerlo, estan haciendo un claro incumplimiento y abandono de sus funciones.

    De continuar asi, la accion a seguir es realizar las denuncias respectivas ante la Contraloria y lograr la destitucion de quienes van contra la legislacion vigente.

    En Algarrobo ya se ha hecho una costumbre actuar negligente e inadecuado y enrequecimiento fraudulento.

    ResponderEliminar
  3. Y ese terreno es urbano, es un sitio eriazo urbano? Hay que revisar la página del SII, HABER CUANTO PAGA DE CONTRIBIBUCIONES COMO SITIO ERIAZO, debiese ser una millonada cada cuota debido a su superficie. jojo que sorpresa.

    ResponderEliminar
  4. Por qué no publican nada del parque El Canelo????


    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo, urgente llamado de atencion a nuestras autoridades que, con sospechosa contumacia, siguen negándose a actualizar el obsoleto PRC actual, que convenientemente permite a las inmobiliarias construir donde les dé la gana.

    ResponderEliminar
  6. A Algarrobo lo están matando por un puñado de dólares. Es producto de la ignorancia, incapacidad y apatía por proteger el medioambiente, priorizando proyectos que no aportan nada sino todo lo contrario, sin una planta depuradora de aguas y sin un proyecto vial que descongestione los atascos de verano, no deberían aprobarse proyectos para la vivienda. ¿Qué aprendieron los concejales de su viaje a los Centros turísticos de Europa?

    ResponderEliminar
  7. Las falencias del Plan Regulador y el desinterés histórico de nuestras autoridades por actualizarlo responde a que ha sido por años el área mas rentable y de mayores réditos para los bolsillos de alcaldes y concejales, y por supuesto que esta administración tampoco es la excepción.

    ResponderEliminar
  8. El Presidente de la Fundación Kennedy para la Protección de los humedales, ha enviado a El Mercurio una buena carta, que ustedes han tenido a bien incluir en el diario digital.

    Como abogado, hemos hecho notar - en muchas ocasiones - lo que señala Peter Kennedy: muchos simplemente no aplican la legislación ambiental; casi nadie recuerda o se interesa por la garantía constitucional sobre protección y prioridad del medio ambiente, que contempla el artículo 19 N° 8 de la Constitución Política. Resulta casi extravagante ver cómo la gente se desentiende, por completo, de la norma constitucional y su real y profundo significado.

    Felizmente, la Fundación Kennedy es activa y eficiente, y no se deja arrastrar por los burócratas e impávidos de siempre.

    Felicitaciones a Algarrobo Digital por publicar la carta, y felicitaciones a Peter por mantener la lucha contra los depredadores ambientales.

    ResponderEliminar
  9. Creo que ahora es el momento de realizar una campaña en defensa del Humedal El Membrillo aprovechando la carta denuncia de Peter Kennedy. No es contra las inmobiliarias es en defensa del humedal, perjudique a quien perjudique y tenga derechos o no. Esos posibles derechos no pueden existir cuando se esta destruyendo un patrimonio ambiental de todos o no puede quedar a la inhumanidad que tenga un empresario sabiendo que puede hacer negocios de otra forma, tenga o no derecho.
    Dispuesto a ayudar en esto, desde ese punto de vista.El humedal es lo importante, no es importante tratar de destruir al empresario.

    ResponderEliminar
  10. Hay algunos conceptos errados en el artículo de Peter Kennedy. Entre ellos que no todos los humedales son bienes de uso público y que la extraccion de arenas desde tunquen no es desde la playa ni tampoco desde bien de uso publico si no que es desde un terreno privado de condicion dunaria. tecnicamente entonces no se estarian robando la arena los propietarios de ese predio como afirma él en su artículo. El concepto y término "playa" y que es bnup solo abarca la franja entre el limite de la mas alta marea y la mas baja marea la que en tunquen debe tener un ancho aprox de unos 40-50 mts . Hacia atrás la duna se extiende hasta casi 2 kilometros en su punto mas ancho y todo eso es propiedad privada. Otro punto es que no necesariamente este problema se da por incumplimiento de leyes si no mas bien por lo contrario por el cumplimiento de leyes que son insuficientes para la proteccion efectiva del Patrimonio Natural cada vez mas escaso y en peligro critico de extincion. También hay un tema político detrás de todo esto ya que la falta de priorizacion de las necesidades ambientales en determinados gobiernos impide que se atiendan estos casos con asignacion de recursos y gestiones dado la urgencia que requieren.

    ResponderEliminar