SERVICIOS

viernes, 30 de noviembre de 2018

¿ CRISIS EN LA BILLETERA DE ALGARROBO ?

Fin de los fuegos artificiales de año nuevo, fin de la fiesta de la primavera, fin de actividades de la Casa de la Cultura, ninguna celebración de 73° aniversario de la comuna y varias obras a medio terminar, darían cuenta de una eventual crisis en la billetera municipal. 

Editorial

La decisión del alcalde de no realizar los fuegos artificiales este fin de año, no sería por cuestiones medio ambientales y presiones de grupos sociales sino más bien, se sumaría a una serie acciones tendientes a la eliminación de eventos por posibles problemas de caja, lo que representa una luz de alerta para la comuna.

Sin hacer un juicio de valor respecto de cada evento en particular y su justificación o no, lo importante es poner el foco en la razón de fondo detrás de cada una de estas decisiones que de una u otra manera afectan a la comunidad.


La sumatoria de actividades eliminadas y presupuestadas, constituyen un síntoma de problemas de flujos y administración, lo que nos lleva a preguntarnos ¿donde están yendo a parar los recursos municipales?  Por ejemplo, ¿del total de ingresos del municipio, cuanto se va en pagar remuneraciones, honorarios y servicios? ¿Cuanto se destina al fomento de la principal actividad de la comuna, que es Turismo?

Es fundamental que cada una de estas decisiones se comuniquen y se argumenten debidamente a la comunidad algarrobina. Quienes tienen la responsabilidad de la planificación y gestión comunal son servidores públicos y es la ciudadanía toda a la que deben informar y responder sus inquietudes Es necesario conocer el fondo que hay detrás de cada una de ellas en favor de una indispensable transparencia que desde esta tribuna, hemos exigido permanentemente.

También es necesario conocer la opinión de los concejales y su trabajo fiscalizador a quienes invitamos y abrimos este espacio de debate e ideas. En estos días se cumple la mitad de su mandato, es por tanto, tiempo que den cuenta de su labor individual conforme a las facultades y deberes que les da la ley en su calidad de concejales.

La bonanza de recursos públicos a nuestra Comuna para diversidad de proyectos hoy en ejecución y otros proyectados para años siguientes, algo de excepcional mérito y beneficio para Algarrobo, no debe dejar a un lado la importancia de la información,  transparencia, fiscalización y por sobre todo, el fomento de actividades permanentes que creen trabajo de mejor calidad e ingresos.

Al cabo de dos años del periodo de Alcaldía y Concejo, surgen inquietudes, aspiraciones y preguntas en general, que a través de esta plataforma comunicacional completamente abierta y participativa, los vecinos como ciudadanos responsablemente empoderados tienen la palabra.




Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.




12 comentarios:

  1. Sin entrar a evaluar esta alcaldía, esperando que se concreten proyectos importantes de conectividad y urgencia de un nuevo plan regulador, comparte la opinión de ustedes sobre la falta de una política efectiva de comunicación que incluya razones y objetivos.

    ResponderEliminar
  2. Hay un autoritarismo marcado por el personalismo desmedido de una campaña anticipada por las reelecciones con una población no empoderada y amarrada a la sumisión por el medio a perder el trabajo en donde todo gira en torno a la municipalidad

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hay un total desinterés por el turismo

    ResponderEliminar
  6. buena pregunta, ¿en que van los dineros?

    ResponderEliminar
  7. Los dineros se fueron en pagar los procesos judiciales que municipalidad de algarrobo perdio como el accidente q provoco un camion municipal y el despido injustificado de un trabajador. Mas de 250 millones y quedaron pobres. Siempre el alcalde a dicho que esta es una comuna pobre, que descaro no? Con la cantidad de edificios de lujo, todo consecionado, la cantidad de comercio chino en el verano, la cantidad de locales de comida rapida, la cofradia nautica, deporte de elite . Asi y todo somos una comuna pobre.cortaron la plata para cultura sin niguna explicacion al respecto y nadie dijo nada.nadie quiere echarse encima al alcalde porque sabemos las consecuencias, perder nuestro trabajo y el hostigamiento de su circulo de amigos y familiares que estan en todo algarrobo, desde los colegios, almacenes, restoranes, salud etc.

    ResponderEliminar
  8. Me parece bastante bien que no se realice la fiesta de la primavera en los terminos que se venia realizando ya que a mi parecer era un despilfarro de recursos fiscales y dividia a los vecinos.

    ResponderEliminar
  9. Se gastaron la plata para hacerle la calle a stela Maria, todos felices arriba los corazones.

    ResponderEliminar
  10. Bueno si es por un tema económico nada que hacer. Y si tanto se quejan algunos que está decisión va en desmedro del turismo...bueno que los comerciantes da la comuna y todos los que lucran con este tipo de actividades que se metan la mano en el bolsillo y ayuden acostar los tan anhelados fuegos artificiales.

    ResponderEliminar
  11. Nadie lo sabe pero los consejales que visitaron europa se juntaron para devolver los gastos del viaje trucho y con eso se pagarán los fueguitos.

    ResponderEliminar