SERVICIOS

lunes, 26 de noviembre de 2018

CONTRALORÍA OBJETA $632 MILLONES DESTINADOS A VIAJES DE ALCALDES Y CONCEJALES DE 28 COMUNAS DEL PAÍS

Esta grave situación fue denunciada en Algarrobo y noticia nacional el año 2014. La contraloría ordenó un juicio de cuentas y hasta la fecha los dineros no han sido restituidos a las arcas municipales. La actual administración tampoco ha realizado acciones para su recuperación.

Mauricio Silva
Nacional  El Mercurio

Ediles insisten en que recursos municipales fueron bien invertidos, aunque algunos los reintegraron. Otros enfrentan reparos y juicios de cuentas. 

El concejal de Camarones Cristián Zavala (DC) realizó 13 viajes pagados con fondos municipales a Europa y Sudamérica entre 2012 y 2016. Buscó en Roma, París, Barcelona, Lima, Río de Janeiro, Montevideo y Medellín, entre otras urbes, conocimientos y experiencias a replicar en esa pequeña comuna desértica, donde la conexión eléctrica, destaca el alcalde Iván Romero, recién llegó el año pasado. 


"Ningún concejal viaja sin claridad a lo que va", dice Zavala. Cinco de sus colegas de todo el arco político (desde la UDI al PR) optaron por Cancún, Panamá, Ushuaia, La Habana y Varadero, entre otros destinos. En diciembre, una auditoría aclaró que todo ello le costó al municipio $240 millones. Para Zavala fue "una buena inversión para la comuna". 

Contraloría no concluyó lo mismo y en julio inició los análisis para formular reparos, trámite por el cual abre un juicio ante el tribunal de cuentas, con el que espera retornar a las arcas municipales ese monto, restándole $9 millones que tres de los concejales ya devolvieron. La fiscalía abrió en enero una causa por presunto fraude al fisco, que no muestra avances. "No hemos tenido mucha colaboración del municipio", justifica la abogada del CDE Ana Cortés. 

La de Camarones es una de las 29 auditorías a viajes de alcaldes y concejales que en los dos últimos años las contralorías regionales han terminado de realizar a igual número de municipios. Todas, salvo una, fueron objetados (ver recuadro). Están objetados $632 millones gastados por este concepto, en su mayoría en períodos alcaldicios pasados, principalmente porque los temas abordados no tienen que ver con gestión municipal. 

Arica sigue en el ranking, y su alcalde, Gerardo Espíndola, ve en el actual plan de emergencia de esa ciudad la evidencia de que tales viajes no benefician a la comuna. "Concejales fueron a Japón e Israel a capacitarse en planificación ante catástrofes. Pero recibimos un plan desactualizado y estamos gestionando recursos ante la Subdere para ponerlo al día", dice. 

A Monte Patria, donde dos concejalas fueron a Varadero a capacitarse en "solución para el pie diabético e innovación en turismo", con un costo de $9 millones, Contraloría no solo objeta la temática: el viaje ocurrió un mes antes de los comicios en que las ediles no resultaron reelegidas. 

Una reforma de 2014 a la Ley Orgánica de Municipalidades faculta a los municipios a financiar la capacitación de concejales, pese a no ser funcionarios públicos, "en materias relacionadas con gestión municipal". 

Contraloría no solo verifica las formalidades legales, sino que los recursos públicos sean destinados al fin previsto en la ley. Para ello revisan si los contenidos mejoran conocimientos y habilidades para la gestión municipal y si, a su regreso, los ediles, con lo aprendido, levantan proyectos en sus zonas. 

Por esta razón, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke (Ind.), apela a que una iniciativa para importar tulipanes desde Turquía que impulsó el municipio fue el resultado concreto de una gira para visitar Egipto, Grecia e Italia que costó $24 millones. Contraloría lo desestimó, criticando que no responde a una planificación estratégica, ya que Gierke y dos concejales fueron desviados a Estambul solo porque la guerra civil desatada con motivo de la Primavera Árabe les impidió aterrizar en El Cairo. 

"Todos viajan porque la ley lo permite. Uno va a conocer realidades distintas y ello se apega a la norma", se defiende Gierke. 

Un argumento similar esgrime el concejal Eugenio Trincado (DC) para no devolver, como lo exige Contraloría a través de un reparo, los $14 millones gastados en seminarios sobre urbanismo y gobernabilidad en Medellín y Toledo. "La ley permite capacitarnos y si no está en Chile esa formación, voy a donde me la den", remarca.

Para ver reportaje especial realizado a la municipalidad de Algarrobo por Chilevisión pinche aquí.

2 comentarios:

  1. Y cuando van a devolver el dinero esos caepalo?

    ResponderEliminar
  2. Esta es la ética y la moral de los funcionarios municipales, en todo el país. Una lacra de sin vergüenzas que se ven con bastante más dinero en las manos, y un jefe cómplice que mira pal lado, y vamos de viaje mierda! Total, no nos sale ni por curao, compadrito. Y al final, quién paga? Bolas tristes! Como siempre.

    ResponderEliminar