SERVICIOS

viernes, 2 de noviembre de 2018

291 PAREJAS HAN CELEBRADO EL ACUERDO DE UNIÓN CIVIL EN LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO

El Registro Civil informó que la cifra corresponde al balance de los tres años que cumplió este tipo de enlace en la zona.

Noticia Red Internet Soy Chile San Antonio

Reporteada por Carlos Rodríguez Ilabaca

Referencia Soy Chile
A tres años de la puesta en marcha del Acuerdo de Unión Civil (AUC), 291 son los enlaces de este tipo celebrados en la provincia de San Antonio hasta el 30 de septiembre pasado, según las cifras oficiales entregadas a nivel regional por el Registro Civil. 

De acuerdo con los datos entregados, en esos tres años la comuna de San Antonio es la que registra el mayor número de ceremonias de AUC, con 159 parejas que han optado por este régimen. Le siguen El Quisco (52), Cartagena (41) y Algarrobo. 

En lo que va de este año -hasta el 30 de septiembre- en la provincia se han realizado 60 uniones bajo el AUC, 33 de ellas en la comuna de San Antonio. 

A nivel regional, en estos tres últimos años se registran 3.124 acuerdos de unión civil hasta el 30 de septiembre pasado, de un total de 21.189 en todo Chile. 

En la Quinta Región, el 79% de las uniones corresponde a parejas de distinto sexo y el 21% a parejas homosexuales, siendo 10% contraídas por hombres y 11% por mujeres. 

Omar Morales, director regional del Registro Civil, destacó las cifras, señalando que “estamos celebrando el tercer aniversario de la entrada en vigencia del AUC, esta nueva institución que ha permitido generar el estado de conviviente civil, que da la opción de que personas del mismo sexo o heterosexuales puedan generar vida en común, especialmente orientada a representar y mantener los temas económicos. En ese contexto, la Región de Valparaíso, representa una tasa importante, especialmente de AUC de parejas de distinto sexo”. 

Marcela Espinoza contrajo matrimonio por Acuerdo de Unión Civil el 2 de junio del 2016 con el director del museo de San Antonio, José Luis Brito y señaló que “cuando fui a ver hora para el casamiento tradicional en el Registro Civil, me dijeron que tenía que esperar ocho meses. La verdad es que era mucho tiempo y nosotros ya estábamos con la idea de formalizar nuestra relación, puesto que llevábamos seis años juntos. Después se nos presentó esta opción del Acuerdo de Unión Civil y al final la tomamos. Fue algo muy bonito, además de que fue muy rápido el proceso. Eso si no descartamos igual hacerlo por la ley tradicional”. 

“También fue por un tema de salud que decidimos casarnos por esta vía, ya que él (José Luis Brito) no podía tomar decisiones médicas a mi nombre puesto que no era considerado un familiar o alguien cercano legalmente. El AUC nos ha facilitado mucho respecto a esto. Claro que más allá de todo, hay que recalcar que la fuente de nuestra unión está basada en el amor, por eso no descartamos contraer matrimonio. Además de que muchas personas quedaron con las ganas de ir a la fiesta (risas)”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario