SERVICIOS

sábado, 6 de octubre de 2018

ORDEN DE DEMOLICIÓN PONE EN PELIGRO A LA NAVE IMAGINARIA DE ISLA NEGRA

Rodrigo Parra, conocido como "El Capitán", teme que la situación legal que enfrenta este atractivo turístico se transforme en el "cuento del lobo" con un lamentable final.

Noticia del diario El Líder de San Antonio. Reporteada por Karem Pizarro

La Nave Imaginaria de Isla Negra nuevamente se ve amenazada por una orden de demolición emitida por la Municipalidad de El Quisco a través de un decreto alcaldicio. Desde el año 2010 tiene pendiente dicha orden.

De acuerdo con lo indicado por Rodrigo Parra, conocido como "El Capitán", propietario y creador de la construcción, la notificación que recibió esta semana "es como el cuento del lobo", pero teme el triste final del cuento infantil.

"Yo analizaba el texto en el que me notificaron y veo que nuevamente tendré que presentar el archivo a la Dirección de Obras. Los vecinos tienen que estar de acuerdo con las modificaciones y de nuevo no van a estar de acuerdo y nuevamente la cuestión no va a quedar en nada y pasado los 30 días de plazo, no se va a poder hacer la regularización, porque esto ya es tercera vez que se intenta...", comenta el afectado "Capitán".


-¿Confía usted en que nuevamente no se lleve a cabo la demolición?

-No se trata de eso. Yo creo que la única voluntad acá es joder. En ningún caso esto es proactivo.

El documento emitido por el municipio indica que "la Dirección de Obras Municipales, con el propósito de prevenir el deterioro progresivo del sector, solicita se aplique el Art. 81, de la Ley General de Urbanismo y Construcción...".

"Con esto veo nuevamente una gran indolencia y en ningún momento se reconoce el beneficio que la Nave Imaginaria ha traído al turismo de la zona", repara Parra.

Este artesano, que desde 1999 poco a poco fue transformado su vivienda en un barco pirata, dice que pese a todos los problemas que se le han presentado, su iniciativa se ha convertido en un gran emprendimiento.

La Nave Imaginaria es en términos reales una vivienda pintada de colores, pero acondicionada con velas y timón. Fue construida con materiales de reciclaje. Tras distintas transformaciones pasó de ser un modelo de barco cúter áurico del año 1800, a una fragata del año 1630 que cuenta con velas de foque y todos sus detalles.

Temporada de cruceros

Rodrigo Parra dice que hay una serie de operadores turísticos que lo han contactado para incluirlo en las rutas que ofrecerán en la próxima temporada de cruceros que comenzará el jueves 18 de octubre en el puerto de San Antonio.

"Incluso ya tenemos reservas para la próxima semana con 83 personas confirmadas mediante un protocolo de seguridad y todas las formalidades. Hace poco llegó un tour operador de Colombia que también comenzará a traer gente y todo está funcionando súper bien", destaca "El Capitán" de la Nave Imaginaria.

Y es que para Parra su barco va viento en popa, puesto que, junto a su mujer, ha trabajado constantemente para posicionarse como "un atractivo turístico inolvidable" para quienes lo visitan.

Incluso, se atreve a decir que "la artesanía en la zona ya está cambiando. Porque no solamente está la casa de Neruda en Isla Negra. Me atrevería a decir que nuestra nave ya está primero, porque es más entretenida de visitar, lo otro es más académico", comenta.

"Yo sé que el proyecto funciona y lo vimos con los estudios que hicimos con la Corfo donde se reconoció que es una iniciativa que ha sido escalada, escalable y replicable en otros lados. El punto es que acá en Chile no funciona. O funciona, pero a medias, pudiendo hacerlo con todo el resto".

Municipalidad

Consultados por Diario El Líder, desde el municipio de El Quisco indicaron que la orden de demolición emitida el año 2010 "no se pudo llevar a efecto debido a problemas en la licitación de la empresa adjudicataria de la demolición".

Mediante un comunicado explicaron que durante el 2017 se retomó el proceso de demolición, a través de nuevas bases de licitación, "por lo que durante el presente año el director de Obras se percató de un error en la dirección del inmueble indicado en el decreto alcaldicio". Por ello, se solicitó la rectificación del documento, que fue emitido nuevamente el 2 de octubre de este año. "En la actualidad está en proceso de notificación del propietario... por lo que se retomará (el proceso de demolición)".

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. 06.10.2018. Página # 10.

*  *  *  *
 Complemento de “Algarrobo Digital”

La Nave Imaginaria está a 10 km al sur de Algarrobo

Invitamos a nuestros lectores a visitar la Página Web del Capitán Rodrigo Parra de la “La Nave Imaginaria” de Isla Negra. Pulsar el siguiente enlace   http://naveimaginaria.wixsite.com/nave-imaginaria





1 comentario:

  1. Todavía no se dan cuenta algunas autoridades lo importante que es la innovación y la creatividad en la Provincia de San Antonio. Esta obra o expresión de arte ubicada en un sector,Isla Negra, en donde el arte, la humanidad,la sensibilidad, la belleza,existe y esta llena de personas artistas o que disfrutan lo artístico.Sobre todo, el arte transgresor, distinto y original llena de sentidos y que ademas las personas buscan una coherencia con un estilo de vida. Estilos de vida estereotipados negativamente y/o positivamente, quizás por propias acciones, por las personas que los visitan y observan y eso es arte justamente. Entonces una autoridad debe, lejos de poner cortapisas, colaborar para que esas expresiones fluyan sin miedo pero también con reglas relacionadas con la seguridad de la actividad, protección del entorno y entrega de valor social. Esta obra vivencial, es magnifica, muy atractiva para los turistas porque tangibiliza una experiencia que esta escrita y definitivamente aporta valor al entorno de Isla Negra, como otros emprendimientos que ahí existen.( De paso, en Isla Negra existen emprendimientos geniales realizados por personas geniales, no solo en gastronomía) La municipalidad no puede pensar que solo colabora con lo que ella misma produce, eso es nefasto, esto es un flagelo de viejas practicas de autoridades patrones de fundo que entorpecen todo lo que es innovador y creativo que son fuentes y productores de pobreza. Esta nave imaginaria funciona para las personas y le dan valor, que es lo que realmente importa.¿Quiero decir que en Isla Negra solo debe existir este tipo de expresión o estilo de vida?No, ya existirán otras, complementarias, porque el arte y las personas son dinámicas por naturaleza que también es dinámica. (Es una Opinión)

    ResponderEliminar