SERVICIOS

jueves, 11 de octubre de 2018

NO HABRÁ MÁS FONDAS Y RAMADAS DE LA FORMA TRADICIONAL EN ALGARROBO.

“He tomado la decisión, que no se realicen más fondas y ramadas de la forma tradicional en que se han venido desarrollando en la comuna” -alcalde Yáñez  a los concejales Sept. 5, 2018

·Sorpresiva decisión personal del alcalde     Yañez aun no hecha pública.

· Fue comunicada a los concejales hace un mes.

·No hay antecedentes de la fundamentación de la decisión.

·Decisión inconsulta en la que debería considerase la participación ciudadana.

Este año tuvimos la oportunidad excepcional de que las festividades de Fiestas Patrias  de los días 18 y 19 fuesen martes y miércoles, lo que produjo un largo fin de semana que reactivó la vida de Algarrobo en torno al comercio, hospedaje y servicios, dando un oxigeno de alivio muy necesario en espera del periodo estival.

En ello, las tradicionales ramadas en Algarrobo y todo lo gira en torno a ello, han constituido un importante atractivo a la oferta que ofrece la comuna dentro del litoral central. Por otra parte, la misma situación de fin de semana largo se repetirá en los años 2019 y 2020.

La ramada o fonda es uno de los sellos distintivos de las celebraciones nacionales de Chile. Estos establecimientos ocasionales, desde sus inicios han expresado una identidad de raigambre campesina que gira alrededor de la comida, el baile y la alegría (Wikipedia, la enciclopedia libre).

Por lo anterior, causará sorpresa y reacciones en favor y en contra la decisión personal del alcalde comunicada a los concejales en la Sesión Ordinaria N° 25 de fecha 5 de septiembre pasado y de la cual hemos podido conocer a raíz de la reciente publicación del acta en la Sección Trasparencia del Portal Municipal.

La lectura de la referida acta no deja con claridad lo que ha resuelto el alcalde como una medida resuelta en coordinación con la función del turismo y demás actividades de la vida algarrobina, como tampoco, la posición de cada concejal bajo su punto de vista personal y de las bases ciudadanas que ellos representan. Tampoco fue un tema que haya sido tratado en la Comisión de Fomento Productivo y Turismo.

A fin de evitar mal entendidos o interpretaciones que puedan no corresponder a lo que el alcalde ha decidido, publicar íntegramente lo señalado en la referida acta, quedando a disposición del alcalde y de cada concejal para publicar lo que ellos estimen necesario dar a conocer a la opinión publica (casilla: algarrobodigital@gmail.com).

Alcalde José Luis Yáñez: Informo concejales que “He tomado la decisión, que no se realicen más fondas y ramadas de la forma tradicional en que se han venido desarrollando en la comuna. A partir del 2019, se hará durante esos días una fiesta costumbrista, como hacen otras comunas en el país, la idea es que público objetivo sea la familia, y horario de funcionamiento, porque igual habrá cocinerías y otros, será solo hasta las 23 horas a más tardar”.

Lector, ¿qué opina usted?

*** ***


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

40 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con esa medida, una fiesta costumbrista es muy interesante desde todos los puntos de vista. Agrega valor a las tradiciones de manera mas integral y también se asemeja a las grandes fiestas tradicionales desde inicio de la república.No se si cobraba entrada. Ahora, si se hiciera una fiesta costumbrista buena, todo bien, porque realizar una sin atractivo o de mala calidad o sin sorpresas, seria un desastre en largo plazo por mucho entusiasmo que se pudiera tener. ¿Seremos capaces en Algarrobo de realizar fiestas de gran calidad?,Si, la que se hace en San Jose, es una de las tres mejores de la Provincia, muy entretenida y armónica. (Es una opinión)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A propósito, la Fiesta costumbrista en Cuncumen, también es una de las tres mejores de la Provincia. Se realiza esta semana.

      Eliminar
    2. hay que ser ubicado, estamos hablando de laa fiesta de la chilenidad con sus historia y costumbre que se celebra desde hace 200 años en ramadas con comida, baile y trago. Otra cosa es la fiesta costumbrista, de la artesania, del folclore, de la canción, etc. Si es por cambia hagamos carritos de hot dod, vendamos donas, hamburguesas, campeonato de rugby

      Eliminar
    3. Hoy una fiesta costumbrista es mas cercano a las antiguas fiestas patrias.
      Hoy las ramadas son pura cumbia y reaggeton que no es nada Chileno...

      Eliminar
    4. la chilenidad costubrista de San Jose es la que tuvo como artistas a Americo y una sonora de cumbias??????

      Eliminar
    5. Las fondas y ramadas tienen un encanto innegable, el baile, es una fiesta, en que quizás la única, en que los chilenos bailamos y no solo vemos bailar. La fiesta de El Membrillo, las personas bailan y no solo ven bailar.Una fiesta costumbrista si no considera el baile de las personas, se convierte en un evento y en un mall, cosas que los turistas no validan. Si, el baile y el canto de las personas, eso haría una fiesta de calidad. Antes, la celebraciones Urbanas y Rurales, consideran el Baile y el canto y eso si es irreemplazable.A los chilenos nos gusta bailar, ademas, siempre lo hemos necesitado.

      Eliminar
    6. Pero se trasformo en un encuetro de Borracho y se perdio todo lo familiar, que tenian la fonda de algarrobo, era un punto de encuentro muy inseguro, con otro publico que representa la cultura de Algarrobo familiar bien alcakde y el consejo municipa

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. muy buena para familiares y consejales que tienen restorantes van a ganar mucha plata, habra que reservar mesas

      Eliminar
  3. Sr alcalde con todo respeto, para las fiestas recien pasadas, uds como municipio aparte de organizar los bailes del 18 en sector ramadas (que se cancelaron) ¿hicieron algo mas para recibir al turista en la comuna?

    Hubo muestras folkloricas organizadas por ud ? Hubo bailes en distintas partes de la comuna esa semana casi entera ? Se organizo actividades tradicionales para divertir al turista? Creo que las respuestas son no, pero si hubo mucho inspector municipal parteando por si o por no, si hubo calles en mal estado, si hubo tacos y falta de semaforos, si hubo falta de organizacion al cancelar los bailes, y mas.


    ResponderEliminar
  4. Somos una comuna que por lo general vive del turismo, nuestras fiestas patrias son muy conosidas y no gana solo el fondero (que por cierto paga una alta suma de dinero para los permisos, sin contar todo lo extra que pide el municipio como este año grupo folcrorico) sino que tambien quien arrienda su casa, el negocio de barrio, el que cobra estacionamiento en general todos ganamos, fiesta costumbrista tienen presupuesto para traer buenos grupos musicales?? Tenemos como comuna algo netamente nuestro para ofrecer??...

    ResponderEliminar
  5. Si no hay ramadas en la noche ¿quienes se benefician? $$$$$$$$$ para unos pocos de la muni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los avispados que controlan la muni, es cosa de investigar cuando se vota la aprobacion de las patentes de alcoholes en el consejo quienes son los deben abstenerse por tener vinculacion con esos locales, yo lo se porque tengo familiares que trabajan alli

      Eliminar
  6. ¿a los concejales le comieron la lengua?

    ResponderEliminar
  7. Alguien menciona como ejemplo a seguir la fiewta de Cuncumen. Doy informacion. la Fiesta Costumbrista de Cuncumén es una tradición religiosa ajena a las Fiestas Patrias, como lo es la fiesta del Totoral, Lo Vasquez, etc. En Algarrobo se podria hacer la fiesta de la Candeleria o crear la fiesta del Pinguino, etc. Lo de Cuncumen se hará este este domingo 14 de 11 a 20 a un costado de la capilla San Isidro, en el sector Valle Abajo, y que contara con una gran cartelera de actividades para toda la familia. Habra más de 100 expositores y 90 locales de comida, además de una gran parrilla de artistas, de los que se destaca Banda de la Tía Carlina y el humorista Pancho del Sur. Fiesta pagana y comercial, como un negocio mas vestido con ropa ajena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así como describe la Fiesta de Cuncumen, parece muy atractiva. Pagana y comercial, si, y algo mas. Porque es muy claro lo muy interesante que es:
      1.- Cada año asisten mas personas, cada año con mejor organización y cada año mas personas del pueblo, empresas y municipio colaborando con el objetivo de una gran fiesta para recibir y compartir personas turistas de muchos lados.
      2.- Cada año esta fiesta es mas integradora, entre distintas personas de cualquier nivel en un entorno de tradición chilena.
      3.- Cada año las personas demuestran mas satisfacción y sorpresas a tal grado de recomendarla a través de redes sociales y contactos. Es una gran fiesta estimulante y divertida. Las tabillas de Cuncumen, increíbles.Etc

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Fuentes Vera12 de octubre de 2018, 1:30

      Estimado anonimo o cobarde que no sabe defender con argumentos sus palabrotas de barrio. Mi nombre es Gonzalo Fuentes y soy el administrador del restaurant que usted nombra, primero aclaro que el señor alcalde no tiene ningún vinculo económico con nuestro restaurant y que la opinión de la autoridad comunal no la comparto por la simple razón que esta es una tradición que ningún alcalde puede arrogarse el derecho de suprimirla. Lo de los horarios y cambios tampoco nos beneficia o perjudica ya que nuestro restaurant en esas fechas su maxima venta es en horario de almuerzo. En referencia al punto que se plantea, considero de forma personal que las decisiones siempre deben ser atendidas según estudios serios y con base. Primero por 100 curaos o 2 peleas Algarrobo no puede buscar la solución mas rapida de eliminar una tradición, al contrario debe mejor cada dia su valor e importancia como producto turistico. El eliminar las fondas debe ser debatida con una consulta ciudadana, no con una visión o criterio personal. Lo que esta en juego es un encadenamiento productivo que beneficia a todo el desarrollo de nuestra comuna, tal relevancia es la que hoy posiciona a nuestra comuna dentro de las comunas con mayor interes de visita en septiembre. considero ademas que por muchos años Algarrobo no a sabido mejor este producto. Personalmente creo que este ha sido un evento masivo del cual no se han capitalizado recursos externos de auspiciadores y productoras. Quienes harían de nuestra fiesta un evento de mejor nivel. El pensar en una fiesta costumbrista o familiar excluye a nuestros jóvenes a divertirse como lo hemos hecho todos nosotros en nuestra etapa. Tampoco comparto el excesivo valor para obtener un permiso en una cocineria o fonda, al contrario como comerciantes entendemos el riesgo que toman quienes invierten y desarrollan esta actividad que claramente son el pilar economico de todo acto comercial que se realiza en Algarrobo. Tener esta tradición para muchas comunas seria un lujo al cual sabrían potenciar con un escenario de nivel, artistas de renombre y actividades culturales para todo tipo de publico. Si fuera por un tema economico Algarrobo o la "municipalidad" podría autofinanciar este evento masivo y no solo invertir en horas hombre en seguridad o retiro de basura. Un ejemplo claro es sacar cuentas si se creara un cerco de seguridad y existiera un solo acceso controlado y con un pago como cualquier evento. 10.000 personas por 2.000 pesos da como resultado 20.000.000 diarios, en cuatro días tendríamos un total de 80.000.000 que financiaría un carro bomba con escalera y una gran parrilla cultural. Esta opinión que defiendo es lo contrario a lo que usted cree pensar con sus argumentos y comentario.

      Eliminar
    2. Hemos eliminado la opinión del señor anónimo por cuanto se refiere a personas en forma inadecuada y supone intenciones, ello no está permitido en las reglas de este espacio de comentarios de Algarrobo Digital. Insistimos en el respeto a la persona, la familia y honor. Debemos cuidar este libre espacio de opinión y en ello, seremos inflexible. Lo que expresa el señor Fuentes es un ejemplo de la forma como esperamos que sean tratados los temas. Agradecemos su participación y lo invitamos a escribir artículos de opinión sobre temas de interés para el desarrollo de Algarrobo. Patricio Gómez B. Miembro del Equipo Editor

      Eliminar
    3. Te felicito Gonzalo por dar tu opinión a pesar de las implicancias.

      Eliminar
  9. queda claro que el señor alcalde se cree dueño del fundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Literato Costumbrista11 de octubre de 2018, 21:33

      y no tiene contrapeso en un Algarrobo de las novelas de Garcia Marquez

      Eliminar
  10. Hasta ahora el CAMBIO distingue reducir la extensión horaria hasta las 23 horas para las actividades COSTUMBRISTAS.
    Suena muy interesante diferenciar historia y ancestros de malas costumbres.
    Viene muy bien la restricción de las MADRUGADAS LOCAS Y NO naturalizar tomateras de jóvenes y tantas veces niños y niñas: diseminados en bosques, playas y esteros hasta el amanecer. Si los "antiguos" consideran los tragos de nombres explosivos, la bailanta mexicana o la Cumbia Villera argentina; como patrimonio Nacional, pareciera que estamos errando la bocha.
    En otras Comunas hay interesantes novedades y propuestas; debiera ser hora que la Sociedad Algarrobina iniciara un debate por encima de las "Chicanas" y las conveniencia de individuos, familias o corporaciones que manipulan el Poder y la Opinión Publica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opinion que enriquece los comentarios en este valioso espacio que nos brida el diario. Por eso la decision del alcalde debe ser explicada y asi ser comprendida. Por lo que leo hay un pobre interes de informacion en las autoridades. Sobre los trasnoches de las fondas que terminan en borracheras y una musica horrible de alto volumen aumentado por el viento es un antecedente que debe decirse

      Eliminar
  11. alguien que me aclare van a eliminar las fondas y ramadas en algarrobo si es asi es una locura

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. ¿que dicen los consejales?

    ResponderEliminar
  14. Los restoranes del sector se haran la america, ¿habra alguna relacion? o pura coincidencia?

    ResponderEliminar
  15. Este asunto es parte de una forma ya habitual de expresarse y de comunicación del alcalde no muy adecuada, demasiada autoreferente (Yo, yo y yo) y la inexistencia de equipo con experiencia en gestión pública debajo de él. Tenía a un administrador y se fue de la noche por la mañana o lo echó sin dar explicación. No lo ha reemplazado. La estrategia comunicacional y la responsabilidad de su ejecución no ha dicho en donde la tiene radicada, aunque se sospecha. Menos mal para él que Algarrobo no tiene problemas limítrofes ni un concejo fiscalizador. Lo que expresó o comunicó mal como tampoco explicó es que debido al bullicio y borrachera de trasnoche que altera la tranquilidad del descanso familiar de Algarrobo y riesgo de accidentes, era conviene acortar el horario de cierre de las ramadas. Tengo entendido que este año se cerraban a las tres de la madrugada, era entonces comprensible adelantar el cierre a la una y nada más, sin decir que se terminaban las ramadas con el funcionamiento tradicional. Error comunicacional. Como ustedes tienen la información de lo que se habló en esa sesión, les sugiero que la transcriban en forma íntegra para conocer lo que cada concejal expresó y lo que expresaron los encargados de turismo, cultura y seguridad. De esa forma podremos dar una opinión con mayor conocimiento. Repito, creo que todo es producto de error de gestión comunicacional. También, podría pensarse en trasladar las ramadas al norte de Algarrobo, al sector rural de San José con actividades amplias y dejar el lugar actual para folclor, festival y concurso tipo Olmué, recreación, entretención y comida chilena. Algarrobo carece de liderazgo con iniciativa de emprendimiento para llevarlo al lugar de renombre y centro turístico que se merece.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo don Luis. Algo simple, de acortar el horario y mejorar la calidad de la fiesta no supo decirlo, la intención es buena y habrá que esperar que haga una comunicado y traslade la fiesta nocturna a San José. Es postile que algo de eso se haya dicho en la sesión a través del encargado-de Turismo y no lo hayan ustedes publicado, colocando solamente lo que dijo el señor alcalde

    ResponderEliminar
  17. ¿que opina el concejal Colja que siempre tiene una posicion clara de las cosas y dice directamente lo que piensa le guste o no le guste al alcalde?

    ResponderEliminar
  18. Publiquen todo lo que sucedio en esa sesión para saber lo que paso y lo dijo acada concejal

    ResponderEliminar
  19. María de los Ángeles Guzmán12 de octubre de 2018, 15:24

    ¿que entiende el alcalde al reemplazar las fondas por una fiesta familiar costumbrista?

    ResponderEliminar
  20. Pregunta: Las Fondas y Ramadas no son una fiesta costumbrista?

    ResponderEliminar
  21. Sr. Alcalde, las fondas de Algarrobo eran las mejores del litoral, no iremos al Quisco o Sn Antonio por seguridad, acto seguido a partir del 2020, volvere a pagar mis permisos de circulacion de toda la familia en Stgo., cifra de 7 digitos, pesima medida de fidelizacion con sus vecinos.......

    ResponderEliminar
  22. José Luis Yáñez cada vez se desenmascara más como alguien que falta el respeto al cargo edilicio y a quién el futuro de Algarrobo no le importa en lo más mínimo.
    De San Pedro al sur ya no hay arena en las playas, sus aguas llenas de algas, y ni hablar del tema de la isla. Esval trabaja fuera de la ley y vierte desechos contaminando nuestro mar y Yáñez esconde el informe de Directemar. Hay personas a las que les cobran alcantarillado y no tienen, el agua que sale en las casas es intomable y todos tenemos que comprar agua para beber además de estar pagándole a esta empresa que incumple sus obligaciones contractuales. Ya todos conocemos el tema de la compra de camionetas, hace años promete hablar con Litoral para retirar la montonera de cables en desuso y nada. Luego está el tema de los locales comerciales y el aumento exhorbitado del permiso para los letreros con su nombre, se juntaron firmas y José Luis Yáñez simplemente los ignoró. En el pago de patentes ha habido graves irregularidades, si no directamente delito. El Hotel Pacífico y proyecto de supermercado, ahí, donde apenas ya caben los autos.
    Ahora el tema de las fondas..., y podríamos seguir, pero creo que no hace falta.
    ¿Qué pasará en 10 años más, si seguimos así, con el atractivo turístico del balneario y con la calidad de vida de sus residentes?

    Lo que yo me pregunto es, ¿y la gente que votó por él, está de acuerdo con todo esto? ¿No se avergüenzan? ¿No se dan cuenta de que van a heredar a las generaciones que vienen un balneario inservible?

    José Luis Yáñez no tiene ningún respeto ni cariño por Algarrobo, ni por su pasado, ni por su presente, ni mucho menos por su futuro.

    El alcalde es 1, ¿cuántos somos los que nos sentimos estafados por su gestión?

    Estamos en el SXXI y no se puede ignorar nuestro rol como ciudadanos responsables.
    ¿Por qué los que amamos a Algarrobo debemos seguir viendo como él lo va destruyendo?

    No decir ni hacer nada es ser cómplices. Así de simple.

    Daniel V.

    ResponderEliminar
  23. Estoy muy de acuerdo que no estén las rondas ,,puros borrachos peleas jóvenes ebrios y sin respeto,,eso es lo que atraen las fondas ,,algarrobo es una comuna de descanso ,,de un hermoso mar y de variados lugares para disfrutar de ricos almuerzo empanadas churros etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En TODAS las fondas del país hay borrachos, para eso están las fuerzas de seguridad, Carabineros. Por cierto, ese hermoso mar del que hablas además está siendo contaminado por Esval ahora mismo. Disfruta tu baño.

      Eliminar