SERVICIOS

domingo, 21 de octubre de 2018

MILLONARIO CONVENIO FINANCIARÁ NUEVOS CONSULTORIOS Y POSTAS PARA LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO

Consejo Regional Valparaíso

-Centros primarios de El Quisco, Santo Domingo y San Antonio se verán beneficiados.

-El Quisco tendrá nuevo Centro de Salud Familiar CESFAM con una inversión de $3.500

-Algarrobo no se consideró por ya tener casi listo un nuevo Centro de Salud Familiar CESFAM. No hay referencia- por el momento- sobre las postas Rurales de Algarrobo

Noticia del diario El Líder de San Antonio
Reporteada Jesús Farías Silva

El Consejo Regional aprobó una alianza entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud (Minsal) para financiar los principales proyectos de salud por los próximos seis años. La iniciativa contempla un presupuesto que supera los $117 mil millones.

El denominado Convenio de Programación será financiado en un 60% por el Minsal, lo que equivale a más de $70 mil millones, mientras que el 40% restante será subvencionado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por un monto de $ 47 mil millones.


PROYECTOS

La cartera de proyectos implica $3.500 millones entre los años 2019 y 2020 para la construcción de un nuevo Cesfam en la comuna de El Quisco.

Entre 2020 y 2021 se adjudicarán los fondos para el diseño y ejecución de la ampliación del Cesfam de Santo Domingo, incluyendo un Servicio de Atención Primaria de Urgencias (Sapu) en sus dependencias. Se estima una inversión de $1.530 millones para esta propuesta.

El próximo año, además, se financiará la reposición del equipo de endoscopía del hospital Claudio Vicuña de San Antonio por un monto de $160 millones.

Para el 2021 se destinaron $1.000 millones que serán destinado en el mejoramiento de las postas de El Convento, San Enrique y Bucalemu, en la comuna de Santo Domingo.

Uno de los proyectos más celebrados corresponde al Centro Macrorregional del Cáncer, "el cual va a beneficiar a los habitantes de las regiones de Valparaíso, Atacama y Coquimbo", de acuerdo al seremi de Salud, Francisco Álvarez.

Este último contará con un presupuesto de $4.900 millones y será el más moderno de América Latina. Tendrá buses de acercamiento para los pacientes de la provincia de San Antonio, especialmente para aquellos que viven las zonas rurales.

Reacciones

El consejero regional Roy Crichton indicó que es "uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la región" y que "dignificará a los pacientes" de la zona.

El core DC valoró la adquisición de un mamógrafo móvil para toda la Región de Valparaíso y del centro de atención mental que se instalará en San Antonio. "Esto significa que será la segunda del país en contar con un macrocentro regional del cáncer y dará respuesta a lo que será para el año 2020 la primera causa de muerte en Chile", expresó.

El core Mauricio Araneda destacó el "legado histórico" que dejará el conjunto de obras financiadas con el convenio. "Eso se sumará a lo que ya se ha hecho, como la reposición del consultorio de Algarrobo y de El Tabo", sostuvo el core UDI.

También incluyó la reposición y ampliación de los consultorios de la población de 30 de Marzo y Manuel Bustos de Bellavista al listado de avances en el sector salud, y que dentro de poco se abriría la licitación para retomar los trabajos en el Cesfam Néstor Fernández Thomas.

El core del FA, Jorge Mora, junto con celebrar el mejoramiento a los consultorios y postas de la zona, señaló que "para mí es un orgullo ser parte de ello y creo que lo más significativo es la creación del centro oncológico regional, con sus respectivos móviles de traslado para pacientes. No es necesario redundar que el cáncer es una enfermedad con un alza considerable en la población durante las últimas décadas. Esto es histórico en el Consejo Regional. Nuestro deber es servir a la ciudadanía", puntualizó.

Intendente

"Este es uno de los días que deben quedar marcados en la historia de la Región de Valparaíso, no solo por la aprobación de algunos proyectos sino porque se ha consolidado un modo de actuar, en que durante meses se ejecutó un trabajo privado, serio y riguroso de comisiones que evaluaron distintos proyectos, los cuales ahora salen a la luz en forma conjunta, pero este es un trabajo de mucho tiempo y de esfuerzo de muchos profesionales", declaró el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

La máxima autoridad gubernamental de la región precisó que el convenio entre el Gore y el Minsal permitirá generar una inyección en materia de inversión, posicionando a la Región de Valparaíso como "el territorio con la mejor salud primaria del país".

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición impresa del 21 octubre 2018. Página #  2

*** ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario