SERVICIOS

lunes, 8 de octubre de 2018

LA HEROICA E INGRATA LABOR DE SER BOMBERO EN CHILE



Bomberos de Chile, representa la imagen de la pésima memoria de los chilenos, de lo mal agradecidos que somos, de la poca vergüenza que tenemos a la hora de llamar a Bomberos para que nos salven la casa y, a la vez, pasar de largo cuando sus voluntarios, sus funcionarios “ad honorem” nos estiran la mano para que le demos una “lismosna” en las campañas que se ven obligados a hacer para conseguir herramientas e insumos, no sólo para combatir las llamas, sino también para el otro sin fin de actividades en beneficio de la gente que Bomberos hace diariamente en todo el país. 



Muchos, defienden ese espíritu amateur, esa impronta generosa que tiene el voluntariado cuando se hace referencia a Bomberos de Chile. Sin embargo, en una sociedad despelotada como la nuestra donde la gente construye donde se le da la gana y las inmobiliarias meten mega-proyectos como quien hace goles de mediacancha, la labor de Bomberos es cada vez más acuciosa y sofisticada, y a la vez, requiere de mejores herramientas para solventar el combate en contra de los incendios, accidentes del tránsito y de otras catástrofes que asolan a un país sísmico, volcánico y susceptible a los maremotos, entre otras fatalidades en las que siempre está presente Bomberos de Chile. 



Para todos los males que nos asolan, nuestra mente corre ágil hacia el número telefónico de Bomberos. La imagen de la abuela y el gato arriba del árbol refleja la conexión que hay entre la gente y Bomberos cuando se trata de pedir ayuda. 

Me parece un total despropósito y una vergüenza que el Estado chileno no se haga cargo de sostener por ley la infraestructura de Bomberos de Chile y la renovación de su material de trabajo. 

Es impresentable ver a estos hombres VALIENTES que, voluntariamente arriesgan sus vidas en el servicio público, parados a todo sol en las esquinas o en los peajes, extendiendo un tarro para que algunos, hasta de malas ganas, les tiren unas monedas para conseguir recursos.

Allien Carraz
Residente permanente

5 comentarios:

  1. Excelente articulo, es un orgullo que los bomberos sean voluntarios y que exista una gran disciplina y mística en ellos, eso hace que su trabajo sea aun más loable y admirable. Y estoy muy de acuerdo que el Estado les de facilidades y recursos para desarrollar bien su trabajo, sin embargo toda la ciudadanía y en especial las grandes empresas que hacen grandes proyectos deberían también cooperar con Bomberos.

    ResponderEliminar
  2. Las personas que hacen algo gratuito por otro son cada vez más escasas... Bomberos admirables en su entrega

    ResponderEliminar
  3. Tal como dice la frase popular " Bombero, Chicos buenos", estos valerosos hombres del cuerpo de bomberos de Chile debiese ser unos de nuestros mayores orgullos. Voluntarios que entregan diariamente sus vidas por nosotros a cambio de las " Muchas gracias" o de un apretón de manos.
    Debemos hacer un llamado de atención a nuestras autoridades; ya es hora de ponernos la camiseta por nuestros bomberos y exigir una política que los apadrine, dignifique y apoye en todas sus necesidades.
    Me parece tan absurdo y casi doloroso verlos haciendo colectas en las esquinas como pidiéndonos colaboración para sustendar su institución la que finalmente va en ayuda de nosotros mismos...realmente es un absurdo.
    GRACIAS Allien por hacernos reflexionar respecto de esta realidad que es TAN URGENTE de resolver!

    ResponderEliminar
  4. Quien no ha necesitado alguna vez de nuestros bomberos deberian tener mas apoyo se parte de las autorizadas

    ResponderEliminar
  5. Loable y admirable es hacer un bien a la comunidad desinteresadamente como lo hace bomberos, poniendo en riesgo su propia integridad para el bien de los demás, que mejor ejemplo de hacer comunidad, mucha pena da que, a veces o, algunos que dicen ser parte de esa comunidad después den vuelta la cara. Por otro lado esta el tema de la infraestructura, los recursos que los mismos voluntarios deben pedir casi como limosna ante la mirada de algunos, ni siquiera son para pagarse un sueldo sino muchas veces para poder actualizar equipos de trabajo y otros insumos (muy costosos) y poder proteger de buena manera a los demás y a ellos mismos, creo que aquí hace falta el estado y maneras hay muchas, la idea de concesionar los estacionamientos a favor de los bomberos es una de las mejores iniciativas que he escuchado en el ultimo tiempo, de pasada, dolería un poco menos pagar esa brutalidad por estacionarse acá en algarrobo.

    ResponderEliminar