SERVICIOS

viernes, 5 de octubre de 2018

¿HABRÁ ESTE AÑO FIESTA DE LA PRIMAVERA EN ALGARROBO?

Vecinos preguntan cuál será el programa de la autoridad municipal para celebrar la tradicional Fiesta de la Primavera 2018 en Algarrobo

Fiesta de La Primavera en Algarrobo

La tradicional celebración duraba casi un mes en Algarrobo. Convocaba a los vecinos a unirse y trabajar en sus comunidades de barrios contando con la alegría y pasión de la juventud. Tenía competencias, actos culturales, deporte, acciones sociales, desfiles, comparsas y carros alegóricos, terminando en la gran fiesta de elecciones de reina. 

Se interrumpió el año 2016, durante el periodo del alcalde Gálvez que estaba finalizando y ya no tenía el liderazgo y entusiasmo necesario en víspera de su fallida reelección.

Es así, como la última celebración en Algarrobo de la Fiesta de la Primavera se desarrolló entre el 7 hasta el 28 de noviembre del 2015. Para gran parte de la comunidad algarrobina está vivo el recuerdo y añoran el regreso a esta antigua y querida tradición que ha sido parte de la historia e identidad de la comuna.

¿Qué pasó el año pasado?

El año pasado el alcalde Yáñez dilató la decisión sin entregar información. Pasaban los meses y se mantenía la interrogante. Por ello, a fines de septiembre del 2017, la concejala Patricia Vásquez le preguntó en sesión de Concejo que pasaba con los preparativos para la fiesta que debería hacerse en noviembre.

“Algarrobo Digital” publicó: La respuesta no fue muy precisa en el detalle, pero -en lo principal- el alcalde confirmó que habrá celebración con algunas modificaciones por evaluar. Pero, con el objeto de evitar malentendidos y habiendo accedido al audio de la sesión en que no se dio una respuesta categórica de continuidad con la forma como se había celebrado en los últimos años. Hemos optado por transcribir lo señalado en el acta oficial de la Sesión Ordinaria del 2 de agosto pasado: Alcalde Yáñez: “Genera hartos conflictos en algunas personas el tema, pero si concejal, estamos pensando si hacer algo distinto, pero para aniversario de la comuna”.

Hubo silencio hasta que en definitiva  no se hizo la celebración con sus tradicionales competencias, comparsas y bailes. En su reemplazo el alcalde resolvió usar la fecha del aniversario de la creación de la comuna para programar una semana de actividades en el 72° aniversario de Algarrobo.  

Fue anunciado con solo cuatro días de anticipación. Contempló actividades desde un martes a un sábado. 

Culminó con un programa de boxeo que incluyó exhibición de box femenino y acto musical  en el sector Luz Divina en un escenario gigante con la actuación de la banda  de cumbias "Sonora Malecón".


¿Qué pasará este año?

A la fecha no hay información oficial. Sin embargo, en la sesión del Concejo del miércoles 3 de octubre recién pasado, el concejal Fernando Gómez lo consultó al alcalde, quien expresó que este año no habrá celebración de la Fiesta de la Primavera por cuanto la Municipalidad no tenía fondos disponibles para cubrir dichos gastos.

La pregunta es atrasada o ha habido olvido. Como se saben el Municipio es una organización autonomía de servicio público que se administra mediante un presupuesto anual que debe estar financiado y aprobado por el Concejo. En este caso, ello fue en diciembre del 2017. En consecuencia, la decisión de si habría o no habría celebración de la Fiesta de la Primavera y también de la celebración de la fecha de fecha de aniversario de la Comuna, asimismo, la celebración con fuegos artificiales la llegada del nuevo año es una materia contemplada en la preparación del presupuesto anual que debió resolverse durante el proceso de aprobación del presupuesto del presente año.

Lo sucedido en la sesión del miércoles pasado  deja la sensación que eso no habría sido considerado. Tarea que queda  en consecuencia para el proceso de preparación del presupuesto para el año 2019 en el cual los concejales deben preocuparse para no dejar a la población a la espera de la decisión o voluntad del alcalde.

Volviendo a lo acontecido en la sesión del miércoles, podemos decir que el alcalde expresó que había solicitado recursos al Gobierno Regional sin resultado positivo. Agregó que algo se estaba haciendo al respecto, sin especificar si era insistir o buscar otra fuente de fondos. En todo caso, señaló que su decisión era hacer una sola celebración, finalizando su respuesta al concejal Fernando Gómez con la siguiente frase -“no lo sé aun, podría ser …”.

Ningún concejal  requirió más información al respecto, dejándose así, la situación en suspenso, igual al año pasado.

**** ****
  

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.



2 comentarios:

  1. No se si es necesaria la fiesta de la primavera, en un Algarrobo adormecido, pero la noticia deja en evidencia problema de gestion y nula intervencion de los concejales

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo en suprimir la fiesta es puro gasto y peleas ademas algunos o algunas se quedan con el dinero

    ResponderEliminar