SERVICIOS

viernes, 26 de octubre de 2018

GRAVE DESCALIFICACIÓN A DOCENTES EN COMISIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO Y NO CLARIFICADA AUN, MOTIVA REACCIÓN DEL COLEGIO PROVINCIAL DE PROFESORES


--Se informó que profesores de Algarrobo compraban portafolios para mejorar evaluación docente.

--Ello se viralizó en las redes sociales de Algarrobo dañando la dignidad y honor del profesorado

--Dada la gravedad de la denuncia, piden que la autoridad que la hizo la fundamente o se desdiga  públicamente  de sus dichos y de explicaciones publicas a todos los docentes

--150 mil pesos costaría en Algarrobo comprar un portafolios para la Evaluación Docente, en el mercado negro de la educación.

--La grave denuncia no consta en un acta oficial de la Comisión del Concejo, la que esta disponible sin las firmas de los concejales. Hasta hoy no hay explicación al respecto.

--“Creo que se trata de un acto de mala fe, porque ellos (el gremio) manejaban un acta en formato Word y carece de validez sin las firmas de quien la escribió por ejemplo” -declara hoy la máxima autoridad educacional del Municipio.


Reportaje especial de Patricio Gómez B. Equipo editor "Algarrobo Digital"

El martes 2 de octubre en el Salón de Concejo, bajo la presidencia del concejal Fernando Gómez sesionó  Comisión de Educación del Concejo Municipal la que está compuesta por los concejales Boris Colja, Nelson Escalante Marco A. González y Carlos Tapia, sin perjuicio de poder asistir también la concejala Patricia Vázquez. No tenemos confirmación de la asistencia de cada uno de ellos. Según acta no oficializada, solamente habrían asistido los concejales Gómez, Escalante y Vásquez.

En esa oportunidad, el Director del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) señor Aguilera habría señalado que varios profesores de Algarrobo compraban sus portafolios para efectos de su Evaluación Docente, en términos contenidos en un acta no validada aun que dice  (“…tenemos varios profesores competentes que se compran el portafolios para rendir la evaluación docente en $150.000, pero si vamos al resultado en aula, pésimo.”)

Estas reuniones tienen una formalidad que está contendida en el Reglamento Interno del Concejo, por tanto, son válidas en todos sus acuerdos y alcances, levantándose un acta. Como todo organismo del servicio público, lo que se expone, estudia, acuerda y la documentación que se analiza  en Comisiones de Trabajo constituyen elementos que pueden ser requeridos por la ciudadanía a través de la Unidad de Transparencia en el caso que ello no sea facilitado por los concejales. En caso de tratarse de temas cuyo curso pueda entorpecer la marcha de acciones es desmedro del interés municipal, las sesiones de Concejo y Comisiones pueden ser secretas. No siendo así, son públicas.

Conforme a lo anterior, lo que aconteció en la sesión de trabajo del martes 2 de octubre es algo que no debe quedar encerrado en las cuatro paredes. “Algarrobo Digital” no estuvo presente, pero dispone de muy buenas fuentes reservadas que nos permiten estar siempre informado con fundamentos y así en forma oportuna referirnos al acontecer de las gestiones al interior del Municipio aunque a algunos no les guste e intenten ponernos todo tipo de limitaciones.

Los hechos

Días después, coincidiendo con la sesión ordinaria del Concejo, esto es el miércoles 10 de octubre, el Presidente Comunal de Profesores, comuna de Algarrobo, hizo llegar carta al alcalde José Luis Yáñez, como autoridad máxima de la comuna y del área de la educación municipalizada. En sus puntos principales, se dice:

El 2 de octubre, se reunió la Comisión de Educación, en la cual habrían asistido según consta en acta/documento (no oficial aún por razones no aclaradas) los Concejales Patricia Vásquez, Fernando Gómez y Nelson Escalante, como personal del Departamento de Educación  Geraldine García, Directora de Finanzas Thiare Vergara, abogado del Departamento Jurídico, Dirigentes de la Asociación del personal Asistente de la Educación de Algarrobo y el Director del Departamento de Administración de la Educación Municipal

En esa oportunidad al tratarse el tema de la labor de los profesores y sus respectivos Resultados en la Evaluación Docente, se hizo una grave aseveración de la función de los profesores de la comuna de Algarrobo, cuestionando dichos resultados. La máxima autoridad Educacional comunal, Emilio Aguilera, señaló, que... "Es lo mismo que ocurre con los profesores, no creo en políticas de chorrear a todos por igual, no es justo por ejemplo entregar un bono a un profesor que, si se compromete, tiene buena asistencia y rendimiento juzgados por resultados en aulas, a entregar a todos, se comprometan, rindan o no, tenemos varios profesores competentes que se compran el portafolio para rendir la evaluación docente en $150.000, pero si vamos al resultado en aula, es pésimo" ...

En vista de ello, se solicitó a la autoridad, que si disponía de información privilegiada y alguna evidencia de los hechos lo denuncie a los canales que corresponda, sin antes tener una reunión previa con los profesores afectados. De no ser así, debe enmendarse y tomar medidas que continúen dañado la imagen y dignidad del profesorado de Algarrobo.

Finalmente, se solicitó una audiencia de carácter urgente, con las partes involucradas directamente.

Tenemos entendido que esa reunión no se ha efectuado y en la sesión del Concejo siguiente, esto es, del miércoles 17 de octubre, en que el alcalde debe dar cuenta de la correspondencia recibida, ella no fue informada. “Algarrobo Digital” presente allí, puede dar fe de esa omisión. Situación que fue comentada privadamente con quien escribe, por algunos concejales que sugirieron  darla a conocer. No lo hicimos por cuanto entendíamos que había internamente una revisión de los hechos que culminarían con una declaración satisfactoria aclarando que ello había sido una errónea e involuntaria aseveración producto de una referencia genérica y fuera de contexto.

Hemos tenido información de fuentes reservadas que los dirigentes de los profesores ya han tenido reuniones con algunos de los concejales y están a la espera de entrevista solicitada al señor alcalde.

En todo, lo contenido en el documento sin firmar del acta de la sesión, podría ser confirmado por cada uno de los concejales que asistió a esa Comisión.

Intervención del Colegio Provincial de Profesores

 
Oscar Abarca, Presidente Colegio Provincial
de Profesores en declaración de hoy al diario El Líder
Ayer viernes 24, concurrió al Municipio de Algarrobo, el Presidente  Colegio Provincial de Profesores Oscar Abarca   acompañado con un abogado para hacer entrega personal de una carta al alcalde José Luis Yañez poniendo en su conocimiento graves acusaciones vertidas por el Director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) Sr. Emilio Aguilera García, en Reunión de Trabajo de la Comisión de Educación, solicitándole un pronunciamiento oficial al respecto.

En dicho documento expresaron su preocupación por el agravio que ello implicaría a todo el profesorado si ello no es rectificado y debidamente aclarado, ya que se trata de un juicio infundado si no se respalda y que tiene múltiples implicaciones en el honor de los docentes e incluso podría haber acciones de índole penal.

Declaraciones

Noticia del diario El Líder de San Antonio. Edición 26.10.2018. Página 10.
Reporteada por Karem Pizarro Chacón

GREMIO DE PROFES DENUNCIÓ AL JEFE DE DAEM DE ALGARROBO

Una polémica situación se habría vivido en la reunión de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Algarrobo el 2 de octubre pasado debido a los supuestos dichos del jefe de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna, Emilio Aguilera.

De acuerdo con lo señalado por el presidente del Colegio de Profesores de San Antonio, Oscar Abarca, con un acta de la reunión en sus manos, Aguilera “acusó a varios profesores de comprar el portafolio (instrumento que evalúa aspectos de la práctica pedagógica) para rendir la evaluación docente en $150.000".

“Nosotros fuimos a pedir explicaciones y esperamos un tiempo para que él se retractara de lo que dijo. Sin embargo, no lo hizo por lo que presentamos un documento al alcalde José Luis Yáñez, para pedirle que se pronuncie al respecto. Porque si el DAEM no denunció esta irregularidad a tiempo está siendo cómplice de esta falta en contra del erario nacional, porque se trata de dineros públicos y es un engaño al sistema", declaró Abarca.

Respecto a los motivos de la intervención del Colegio de Profesores, Abarca argumentó que “lo que pretendemos con esto es lo que hacemos siempre: velar por la dignidad docente y esta se ve menoscabada y empañada por la actitud del jefe de DAEM”.

Diario El Líder se contactó con el aludido jefe de DAEM Emilio Aguilera, quien negó tajantemente haber apuntado a los profesores de Algarrobo en estas malas prácticas.

“Yo nunca dije que tenía profesores que compraban portafolios. Eso lo sacaron de contexto, porque lo que yo dije es que a mí me interesa que los profesores de Algarrobo se destaquen y sean competentes dentro del aula y no los que vienen con una evaluación externa que hace el Ministerio de Educación", detalló Aguilera, argumentando que la Evaluación Docente contribuye a incrementar la renta de los profesores, pero que no necesariamente se refleja en la sala de clases.

Declaración del Daem sobre el Acta

De acuerdo con lo señalado por Emilio Aguilera, los entredichos se deben a un acto de mala fe, puesto que la copia del acta de la reunión que tenía el gremio no contaba con las firmas correspondientes.

“Creo que se trata de un acto de mala fe, porque ellos (el gremio) manejaban un acta en formato Word y carece de validez sin las firmas de quien la escribió por ejemplo”, puntualizó Aguilera.

*** ***


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.




*** ***

6 comentarios:

  1. Los concejales presentes y que escucharon la denuncia deben asumir su labor y firmar el acta, si no fuese asi, es abandono de deberes y algo repudiable

    ResponderEliminar
  2. un alcalde que evita los problemas

    ResponderEliminar
  3. Con decir me equivoqué dignifica su vocación de educador, no puede andar tirando piedras, un exabrupto excusable cuando no se controla el carácter

    ResponderEliminar
  4. Situación que debe el alcalde cortar de inmediato llamando al orden al jefe de educacion a excusarse

    ResponderEliminar
  5. Gente poco asertiva, incompetente y tranfuga gana concurso para dirigir y liderar y llegan como patrones de fundo a dejar la cuestión como quieren y las autoridades siguen diciendo qué está todo bien. Me gustaría saber si éste DAEM respeta cargas horarias aparte de difamar y tratar a los profesores como quiere escondida de una forma falsa y ordinariamente correcta.

    ResponderEliminar
  6. Respetando la opinión o prejuicio de cada cual, creo importante precisar algunas cosas.
    Primero, las reuniones de trabajo de comisiones, de acuerdo a ley vigente, artículo 92, ellas tienen la condición, de órganos auxiliares de apoyo a la labor de los concejos municipales, su objetivo es, analizar, debatir en forma interna, materias de interés del H. Concejo Municipal, a las cuales pueden asistir solamente, aquellas personas que previamente hayan sido citadas. Otra aclaración, es que en ellas, no se toman acuerdos, por tanto no son vinculantes en relación a decisiones que cada concejal en particular, ha de tomar en sesiones formales, oficiales (CGR).
    Por otra parte, importante señalar, que en relación a reunión de trabajo comisión de educación, jefe del departamento de educación, en un tema surgido anexo a lo que había sido convocada reunión de trabajo, entre otros temas, no se pronunció, ni se refirió puntualmente a profesores de Algarrobo, fue un comentario emitido dentro de un contexto general, nacional, algo por lo demás reconocido no solo por el propio colegio de profesores, también en reportajes, por la U. De Chile a través de reportajes realizados por su radio, MINEDUC, y abundante publicidad en medios de prensa o en la web. Aclarar por lo demás, que minutas que se levantan respecto de cada reunión de comisión de trabajo, son acotadas, en ellas se puntualizan solo temas tratados, sin especificaciones. Efectivamente, Jefe DAEM se refirió, comentó, tema de la polémica, en un contexto general nacional. ¡¡POR FAVOR!!.....ALGARROBO HOY ES DISTINTO A AYER- construyamos en positivo- no caigamos en pequeñeces- que importa aquellos que se toman una vía publica durante años y la cierran sin autorización- este medio no dijo nada- que importa parece- aquellos que perdiendo un juicio aun no le pagan a la municipalidad millones en condena- parece no importar tampoco para este medio (Sr. Patricio Gómez recibió en sesión de concejo copia informe de la CGR) que algunas personas lleguen a ocupar cargos públicos pese a estar en deuda con la municipalidad.......Los invito a pensar en positivo- a no restringirse en emitir juicios objetivos en este medio- pero sobre la base de antecedentes legales- no de cahuines de centros de madres- o juicios antojadizos- Nadie se disculpó por la defensa hecha a un funcionario de salud, que cobraba horas extras por atender muertos- nadie ha dicho nada hasta hoy sobre defensa que hiciera este medio respecto de otra funcionaria que según la CGR- tribunales, corte de apelaciones, corte suprema- estuvo equivocada en sus denuncias que afectara a varios jefes de servicios del municipio.

    ResponderEliminar